Inicio/Noticias/Agua, Paisaje y Ciudadanía realiza las jornadas #SevillaSostenible

Agua, Paisaje y Ciudadanía realiza las jornadas #SevillaSostenible

Durante los días 22,23 y 24 de marzo se han llevando a cabo diferentes ponencias sobre la sostenibilidad y el futuro verde de las ciudades

El Convento Santa María de los Reyes acogió desde el pasado miércoles, 22 de marzo, hasta el viernes 24 las Jornadas ‘Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano’, en las que se han dado cita expertos en medio ambiente nacionales e internacionales, y que están complementadas con una amplia propuesta de actividades abiertas a la participación de toda la sociedad.

Intervención Vicepresidente de EMASESA, Joaquín Castillo, en la sesión inaugural de la I Jornada Agua, Paisaje y Ciudadanía

Intervención Vicepresidente de EMASESA, Joaquín Castillo, en la sesión inaugural de la I Jornada Agua, Paisaje y Ciudadanía

Las jornadas de este ciclo, que conmemora el 25 aniversario de la Carta del Paisaje Mediterráneo aprobada en Sevilla en abril de 1992, dieron comienzo  el miércoles a las 9,30 horas con la inauguración por parte de Antonio Muñoz quien afirmó que hay que combatir el cambio climático y a potenciar la creación, la protección y el cuidado de espacios verdes, con especial protagonismo del agua, como elemento modelador del paisaje, pero también los huertos urbanos, las cubiertas vegetales, las vías ciclistas y todas las actividades que promueven la relación con el ciudadano. Junto a él, también participaron el delegado municipal de Hacienda y Administración Pública y vicepresidente de EMASESA, Joaquín Castillo; el director general de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, Adolfo Fernández, y Florencio Zoido, presidente del Comité Científico.

Tras la inauguración se desarrollaron diferentes sesiones de trabajo realizadas por expertos entre las que se encontraban la primera sesión y bajo el epígrafe ‘Sevilla en el origen del verde urbano’, así como un coloquio y debate acerca de las ‘Aportaciones históricas de Sevilla al verde urbano.  Además se trataron los orígenes del jardín de la alameda,’Las alamedas en Hispanoamérica, ‘El jardín andalusí. De Córdoba a Marrakech’,  y ‘El jardín meridional. El Parque de María Luisa y otras intervenciones de J.C.N. Forestier’, a cargo de Bénédicte Leclerc, experta en Jean Claude Nicolas Forestier.

Intervención Director Técnico de EMASESA, Luis Luque, en la sesión inaugural de la I Jornada Agua, Paisaje y Ciudadanía

Intervención Director Técnico de EMASESA, Luis Luque, en la I Jornada Agua, Paisaje y Ciudadanía

En esta primera jornada también participó el Director Técnico de EMASESA, Luis Luque, con una ponencia sobre  las ‘Nuevas técnicas de intervención y gestión del agua en el espacio público’. Tras la exposición se estableció una mesa redonda, en la que también participó y estuvo dirigida por Enrique Figueroa Clemente (director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla) bajo el titulo ‘Un futuro esperanzador: Ciudades sostenibles y saludables. Por un hábitat sostenible ante el Cambio Climático’.

Durante dos días se han realizado diferentes propuestas que apuntan a diferentes planteamientos municipales relacionados con la recuperación de espacios y entornos verdes frente a las “plazas duras” y la presencia del agua, la interacción puerto-ciudad, el desarrollo de parques y zonas verdes como lugares de convivencia y la potenciación de los huertos urbanos.

El último día de jornada de #SevillaSostenible ha estado dedicado a la ciudadanía con  una sesión abierta,  en la que los participantes han expuesto comunicaciones o aportaciones técnicas y posters, con las que se completará y cerrará el programa con la clausura por parte del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.