Jornadas

Jornadas 2018

Jornada La Codigestión como ejemplo de la Economía Circular

Como gestores de un importante sistema de depuración no podemos contentarnos ni acomodarnos a un modelo operativo propio del siglo anterior. Frente a ello, asumimos una visión que nos impulsa a innovar y avanzar, a ser trasparentes en nuestra gestión y divulgar las opciones y medidas para anular los impactos negativos que, como toda actividad humana, tiene la depuración y regeneración de aguas.

La depuración de las aguas residuales y su regeneración conlleva un consumo de energía importante. Por ello, una línea de trabajo en la que especialmente incide EMASESA, y que está integrada en nuestro modelo de gestión, es en minimizar el consumo energético de esta fase del Ciclo Integral del Agua.

Por otro lado, debemos trabajar que la imagen de las EDAR como actividad molesta y poco respetuosa con la sociedad y el medio ambiente, sea una percepción del pasado, y sean apreciadas generadoras de beneficios para nuestro entorno social y natural, siendo el mayor ejemplo de instalaciones “descontaminantes”. Y ello debe materializarse en beneficios ambientales que sean patentes para la sociedad.

La codigestión de residuos no peligrosos, mediante su tratamiento, y la correspondiente certificación en las EDAR Copero, Tablada, San Jerónimo y en fase de pruebas la estación depuradora de Ranilla, es uno de los ejemplos que EMASESA puede ofrecer como modelo, en todo el ámbito español.

Desde esta posición, nos gustaría compartir nuestro modelo de gestión ambiental con otras empresas, con la finalidad de aunar esfuerzos en el cuidado de nuestro entorno natural. Por ello, el próximo 13 de noviembre celebraremos la Jornada “La Codigestión como ejemplo de la Economía Circular”. Esperamos que este foro sea un punto de encuentro y de interés para todos los profesionales de nuestro sector, donde podamos compartir la experiencia acumulada en este campo, y abrir el debate a la potencialidad de futuro y a los grandes beneficios medioambientales de la codigestión.

Una parte de este modelo consiste en la documentación, difusión y explicación de la codigestión que realiza EMASESA. Lo podremos comprobar tanto en las exposiciones teóricas de esta jornada.

Ver más

Jornada Técnica Participación y Sostenibilidad: La Nueva Gestión Pública. Experiencias Compartidas

En estas semanas cumplirá un año la constitución de las mesas asesoras de EMASESA, en noviembre de 2017, esta iniciativa dio sus primeros pasos y desde entonces se han ido incorporando representantes de entidades, instituciones y colectivos sociales convencidos que el hecho de incluir la participación en las políticas públicas debe permitirnos una gestión más justa y legítima. Gratamente sorprendidos de la buena acogida , debemos agradecer a todos los participantes que nos han regalado su tiempo y sabiduría pudiendo hacer realidad, hoy, este proyecto.

Por todo ello, y con el ánimo de construir un momento de agradecimiento y encuentro entre todos los participantes de lo que hoy llamamos el “Observatorio del Agua de EMASESA”, el próximo 25 de octubre celebraremos la I Jornada “Participación y Sostenibilidad: La nueva gestión Pública”, con el objetivo de visibilizar el trabajo y las aportaciones realizadas en este tiempo por las mesas asesoras , abordar nuevos retos y compromisos de futuro . Contaremos además con la participación ciudadana en el Plan Estratégico Sevilla 2030, desde el punto de vista de personas que se encuentran directamente involucrados en la elaboración del mismo desde la visión empresarial, académica, sindical etc.

Ver más

Jornada Perspectivas de los Abastecimientos de Agua frente a Situaciones de Crisis Ambiental

El próximo martes 23 de octubre, EMASESA organiza la Jornada “Jornada Perspectivas de los Abastecimientos de Agua frente a Situaciones de Crisis Ambiental”, dirigada a Secretarios e Interventores de Ayuntamientos, Técnicos Municipales, Administración del Agua, Empresas del Sector, Organizaciones para la protección del medio ambiente, Responsables Políticos y de Protección civil y Público Interesado.

La garantía del suministro de agua de buena calidad en situaciones de sequía prolongada, inundaciones extraordinarias o contaminación puntual, es una cuestión que preocupa a los servicios de abastecimiento y a la población en general. Una de las solución pasa por disponer de recursos alternativos libres de estos riesgos, como es el agua subterránea, disponiéndola por almacenamiento en acuíferos mediante recarga gestionada. La resiliencia de un abastecimiento aparte de las cuestiones tecnológicas, implica aspectos económico-financieros y a la postre sociales.

Para abordar todos estos aspectos se organiza la presente Jornada organizada por la Fundación Fomento y Gestión del Agua (FFGA) , EMASESA y que cuenta con la colaboración de ASA, AEAS , Cátedra del Agua de EMASESA y el equipo promotor de H2Horizon 2020 que incorpora este encuentro al programa de actividades que culminará con el II Congreso para la Innovación y la Tecnología del Agua previsto en 2020, cuyo objetivo es promover los avances tecnológicos en torno a un sector con fuertes vínculos comerciales y alianzas entre empresas y agentes del sector.

Ver más

2ª Edición Jornada Técnica de Laboratorio “Aplicación de la Norma ISO 17025:2017”

El próximo 31 de octubre, EMASESA celebrará la segunda edición de la Jornada Técnica de Laboratorios “Aplicación de la norma ISO 17025:2017”, cita de especial interés para aquellos profesionales y técnicos que quieran conocer, las principales novedades que la nueva versión de la norma introduce en los procedimientos de trabajo de los laboratorios de ensayo y calibración, desde la perspectiva de las empresas de aguas.

EMASESA acoge la celebración de este foro el próximo 31 de octubre, y la organización del mismo desde el Centro de Formación del Agua. Esta cita cuenta con la colaboración de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la Junta de Andalucía, el Canal de Isabel II, EMASA y GAMASER.

El desarrollo de la Jornada contará con la participación de expertos como ENAC, y con profesionales técnicos que han participado directamente en la redacción de esta nueva norma. Gracias a ello, este foro ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer, de primera mano, los principales cambios y requisitos que la nueva versión de la ISO 17025 incorpora en el ámbito de los laboratorios, aplicados a las prácticas de trabajo.

Ver más

Jornada Formación Activa para el Empleo

EMASESA es una empresa pública y, por tanto, debe dar respuesta a las demandas e inquietudes de la sociedad. La crisis económica ha dejado un escenario de enormes desequilibrios sociales a los que EMASESA no es ajena. Dentro de nuestras líneas estratégicas se encuentra la de contribuir en mejorar la sociedad en la que está inmersa dando respuesta a sus demandas e inquietudes.

En ese sentido, la formación es una de las herramientas más eficaces para contribuir a la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo y salidas profesionales que contribuyan a mejorar la situación económica de numerosas familias y favorecer la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, EMASESA pone sus conocimientos y experiencia al servicio de la ciudadanía a través de su Centro de Formación del Agua, ofreciendo un Itinerario Formativo para la obtención del Certificado de Profesionalidad “Operaciones de Fontanería y Calefacción –Climatización Doméstica”.

Un factor clave de este proyecto lo constituye la implicación de entidades sociales con experiencia en trabajar con el perfil al que va enfocada esta formación, y que además estén relacionadas con el sector empresarial en sus áreas de influencia para facilitar la inserción laboral en empresas del entorno del alumnado.

Por ello EMASESA apuesta por dar continuidad a esta iniciativa ampliando la convocatoria, para la selección de personas en riesgo de exclusión social, a través de todas las entidades sin ánimo de lucro que quieran participar en el programa.

La selección se realizará en base a los criterios que se presentarán en estas jornadas.

Ver más

I Jornada Seguridad Integral en el Ciclo Urbano del Agua

En el momento actual, la seguridad para la prestación de los servicios y protección de las infraestructuras en el sector del Agua, constituye una actividad que consume buena parte de los recursos disponibles de la sociedad y de los propios operadores.

Con el objetivo de adoptar las estrategias de gestión de la seguridad adecuadas para prevenir, tratar y minimizar riesgos, el pasado 20 de marzo celebramos la I JORNADA “SEGURIDAD INTEGRAL EN EL CICLO URBANO DEL AGUA”, donde se desarrollará un conjunto de charlas que pretenden crear mecanismos de cooperación entre operadores, mejorando el intercambio de información y la suma de recursos para afrontar incidentes.

Para más información:

Ver más

Responsabilidad y Gestión de la Prevención de las obras de EMASESA

El  15 de febrero se celebró en el C.T. de la ETAP Carambolo la Jornada Responsabilidad y Gestión de la Prevención de las obras de EMASESA, desarrollada dentro de las acciones de formación y sensibilización en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

En noviembre de 2017, el Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo, INSHT, publicó el documento titulado: Directrices Básicas para la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en las obras de Construcción. El documento referido presenta como objetivo fundamental aclarar las dudas y conceptos del Real Decreto, especialmente en los referenciado a escenarios, actores de consideración especial, esto es, obras de construcción sin proyecto, promotor como contratista, servicios de consultoría y asistencia técnica en las obras, entre otros.

Para más información:

Ver más

El futuro del Agua. El Agua de Futuro

Más de 300 personas asistieron el pasado día 25 de enero a la jornada “El futuro del Agua. El Agua de Futuro” que EMASESA organizó con la colaboración de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura y Tajo (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente –MAPAMA-), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (A.S.A.)

Para más información:

Ver más

Jornadas 2017

Defensor del Usuario, un compromiso de diálogo directo con la ciudadanía

El jueves tuvo lugar en el salón de actos de nuestra sede central la jornada “Defensor del Usuario, un compromiso de diálogo directo con la ciudadanía”. En ella se presentó la creación, por parte de EMASESA, de la figura del citado Defensor y contó con la participación de representantes de diferentes administraciones públicas y empresas.

Hemos desarrollado una sección web específica para facilitar la atención a través de  este nuevo canal.

Para más información:

Ver más

Hacia una atención más humana

Programa Hacia una Atención más  Humana. Post

Programa Hacia una Atención más Humana

EMASESA, la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla se ha convertido hoy en una entidad con un alto nivel de compromiso social, a la vanguardia del sector y con unos reconocidos criterios sostenibles en la gestión .

Está bien valorada por los clientes gracias a la calidad de su servicio y es reconocida por el sector como una de las  empresas públicas de agua más importantes de España, pero en una sociedad en continua evolución, los ciudadanos requieren de nuevas y mayores exigencias que esperan ser atendidas como clientes y usuarios de los servicios públicos

El reto para EMASESA se dirige a dar respuesta a estas nuevas demandas cuyas prioridades  se relacionan ahora con nuevos valores como el diálogo y la participación, la accesibilidad, la transparencia en la información, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.

En este contexto EMASESA se organizaron unas jornadas con la participación de administradores de fincas y asociaciones de consumidores y usuarios,  donde se debatió cómo dar la mejor respuesta a las nuevas necesidades y cuáles son los pasos que ya se están dando para alcanzar una atención al ciudadano más humana.

Una oportunidad para compartir experiencias

Para más información:

Ver más