H2Orizon 2018

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge entre los días 19 y 21 de septiembre la primera edición del salón sobre innovación y tecnología para el sector del agua “H2Orizon”, con presencia de casi 40 empresas e instituciones.

EMASESA presentará varios proyectos propios durante la celebración del H2Orizon 2018, como el desarrollo de un sistema de inspección de colectores de saneamiento y otros espacios confinados mediante el uso de drones, el desarrollo de una estación portátil de monitorización online de las máquinas en instalaciones hidráulicas, la captación de CO2 (dióxido de carbono) en las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y la valorización energética para reducir el consumo de energía.

Más información e inscripciones aquí.

Presentación Proyectos EMASESA

La red de saneamiento de EMASESA incluye 220 km. de colectores visitables cuya inspección se realiza visualmente y a pie por un equipo de operarios.
Los riesgos laborales asociados son elevados, lo que motiva además que el ritmo de inspección sea lento.
El proyecto surge ante la necesidad de disponer de una tecnología que permita realizar las inspecciones de los colectores visitables sin que el personal se introduzca en los mismos, a un ritmo superior al actual, minimizando los riesgos y aumentando la productividad.

La tecnología predictiva permite la detección de fallos en su estadio inicial antes de que degeneren en averías con consecuencias graves sobre el activo y/o la seguridad de las personas.

Una de las herramientas más potentes de detección predictiva en máquinas rotativas es el análisis de vibraciones. Si a esta técnica le añadimos tecnología para monitorización de la información y conexión a distancia en tiempo real, y la recogemos en una maleta fácilmente transportable, el resultado es una equipo que multiplica la potencia de detección de fallos en los activos industriales.

Para llevar a cabo la gestión del Ciclo Integral del Agua, EMASESA dispone de un amplio número de instalaciones dispersas geográficamente y sin personal permanente que les atienda.
Cada una de las instalaciones cuenta con un PLC que controla los procesos y realiza la función de la instalación. Toda la información que se centraliza en el PLC se traslada al Centro de Control de Operaciones para su gestión en tiempo real.
El propio desarrollo de la actividad de la compañía y de sus infraestructuras había generado la coexistencia de diferentes tecnologías con diferentes grados de automatización, lo que afectaba tanto al mantenimiento como a la respuesta frente a incidencias.
Era necesario revisar el modelo de automatización y gestión centralizada y definir una ingeniería que permitiese dar respuesta a las nuevas necesidades.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, son un problema cada vez más acuciante para nuestra sociedad. España, y especialmente Andalucía, se encuentra en la primera fila de los perjudicados por el cambio climático en el continente europeo, como se indica en el informe “Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016”.

El proyecto NURECCO tiene como objetivo la captura del CO2 , generado en las EDAR, integrada con nuevas técnicas de depuración y valorización de residuos que pongan en práctica el cambio de paradigma que promueve la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible en materia de gestión de residuos.

 

 

 

El agua en la ciudad es un factor muy importante de la matriz ambiental urbana, con una relación directa con muchos procesos urbanos. Por ello, el estudio de todos los componentes urbanos donde el agua incide en el marco de la concepción de la ciudad como ecosistema resulta hoy indispensable.
EMASESA ha elaborado un modelo de intervención en las calles de las poblaciones que abastece para conseguir una ciudad más saludable. Para ello se ha desarrollado una forma de ejecutar las obras que las hace más participativas y ayuda a reducir el impacto climático en la ciudad mediante el verde y el agua.

La Cátedra del Agua está constituida por la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) y la Universidad de Sevilla. La Cátedra del Agua está enfocada a todos los aspectos del Ciclo Integral del Agua.

Una formación de carácter práctico orientada a profesionales y empresas del sector.
Es un máster que aúna el conocimiento y la experiencia de la Universidad, entidades públicas y empresas del sector.

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua