Inicio/Preguntas Frecuentes/Educación ambiental/Comienza el programa de Educación ambiental STOP toallitas al váter en Alcalá de Guadaíra, continuado la campaña de concienciación #LasToallitasAlCubo

Comienza el programa de Educación ambiental STOP toallitas al váter en Alcalá de Guadaíra, continuado la campaña de concienciación #LasToallitasAlCubo

EMASESA y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ponen en marcha la campaña de

concienciación medioambiental #LasToallitasAlCubo

Taller Stop Toallitas en el CEIP Antonio Machado de Alcalá de Guadaíra

Hoy ha arrancado el programa de educación ambiental sobre el mal uso de las toallitas húmedas que EMASESA desarrolla, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en los centros escolares de la localidad.

Concretamente, las actividades se han iniciado en el CEIP Antonio Machado, donde se han desarrollado diferentes sesiones impartidas por responsables de EMASESA y por educadores ambientales y donde además se ha trabajado con cuadernillos educativos sobre la materia. En el mismo centro, los más pequeños han asistido al teatro de títeres “El Gran Atasco”.

Estas actividades culminarán con la distribución en los centros escolares del material informativo de la campaña “#LasToallitasAlcubo. Por último, el alumnado se convertirá en su propio centro en ecoauditores, comprobando si los baños o no disponen de papeleras, analizando la situación de las fuentes y detallando posibles mejoras. EMASESA está donando papeleras para los baños de los centros escolares a los que acude a través del programa.

En total, serán 750 alumnos los que participarán de esta iniciativa medioambiental. El primer centro escolar en desarrollar esta acción divulgativa ha sido el CEIP Antonio Machado, al que le seguirá el Reina Fabiola, con actividades programadas para los días 13, 14, 18 y 20 de diciembre.

Este proyecto se dio a conocer el día 19 de noviembre, Día Mundial del Retrete. Esta fecha fue elegida por las Naciones Unidas para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan. En la actualidad, 4.500 millones de personas (el 60% de la población mundial) no cuentan en sus viviendas con red de saneamiento segura. Esta carencia tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.

Información del programa

EMASESA, como empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua, viene realizando continuas campañas que insisten en el uso de un bien que a día de hoy carecen muchos hogares.  El objetivo de este proyecto es evitar que se arrojen toallitas al inodoro para que no se produzcan  atascos, roturas en la red de saneamiento, ni obstrucciones en arquetas y tuberías en los hogares; como un proyecto más enmarcado en su firme compromiso con la ciudadanía, el medio ambiente y la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la empresa pública de aguas EMASESA  en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -CHG- y entidades ecologistas se han reunido para coordinar la planificación de una serie de acciones hacia los usuarios para resaltar lo nocivo que supone para el medio ambiente y en especial para el rio Guadaíra el mal uso de las toallitas húmedas y otros residuos.

La medida que se desarrolla con actividades de educación y concienciación, dirigidas principalmente  a escolares, asociaciones de padres y madres de alumnos de centros escolares aunque  también se quiere hacer llegar al conjunto de asociaciones de Alcalá.

Con ello se pretende dar a conocer las consecuencias nefastas del mal uso de toallitas húmedas y la práctica de eliminarlas a través de las redes de saneamiento, todo esto está suponiendo  un perjuicio medioambiental y económico cada vez más importante ya que al contrario del papel higiénico una toallita puede llegar a tardar en degradarse, de forma natural, hasta 600 años, pues en bastantes casos son  fibras sintéticas no tejidas, que tienen una resistencia muy elevada a la humedad y esta composición hace que tarden mucho tiempo en dispersarse en el agua.

En el caso concreto de Alcalá de Guadaíra también se quiere concienciar que la mala práctica en la eliminación de este tipo de productos, ha provocado un deterioro de  uno de los tesoros medioambientales de la ciudad como es la ribera del Rio Guadaíra.

Accede aquí al apartado de nuestra web #LasToallitasAlCubo

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua