Inicio/Comisión de igualdad

Comisión de igualdad

Apostamos por la integración y la igualdad de oportunidades

por la integración y la igualdad de oportunidades

En EMASESA tenemos el compromiso de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra organización, en el marco del Programa “Planes de Igualdad en Empresas (IGUALEM)”. Para ello trabajamos en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y las centrales sindicales de CC.OO. y UGT de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, e integrado en el marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.

El objetivo general del Plan es la protección y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la empresa, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles y promoviendo una cultura empresarial basada en la igualdad efectiva.

Firma de convenio de colaboración Igualem
20%
Constitución de una comisión de igualdad
40%
Estudio y análisis sobre la igualdad de oportunidades dentro de la empresa
60%
Formación en igualdad de oportunidades
80%
Diseño, negociación y elaboración del plan de igualdad
100%

NUESTRAS ACCIONES POR LA IGUALDAD

En el marco de nuestro plan de igualdad trabajamos en 7 áreas de intervención:

  • Acceso, contratación y promoción
  • Retribución salarial
  • Formación
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo
  • Salud laboral
  • Sensibilización y Comunicación

Dentro de cada una de ellas desarrollamos una serie de acciones para el fomento de la igualdad en nuestra organización:

Campañas externas de sensibilización para promover el acceso de las mujeres en la empresa.

Difusión de las ofertas de empleo a cubrir mediante concurso público garantizando la información igualitaria sobre el acceso a los puestos de trabajo.

Potenciar el acceso de mujeres en la empresa en categorías laborales y puestos de trabajo en los que están subrepresentadas.

Establecer la participación de la Comisión de Igualdad en la realización de propuestas formativas para promover la igualdad de oportunidades en la empresa.

Facilitar medidas de conciliación para que puedan acceder a la formación trabajadoras y trabajadores en igualdad de condiciones.

Aumentar el conocimiento en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, para saber detectarlo y actuar adecuadamente en caso de que se produjese.

Proponer medidas de conciliación que faciliten la igualdad de oportunidades para trabajadoras y trabajadores.

Elaborar un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

¿Quieres saber más? Te invitamos a descargar nuestros documentos para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Manual para el uso de un lenguaje no sexista

DESCARGAR

Declaración de principios frente a actuaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo

DESCARGAR

Además, en EMASESA estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2015-2030. En el ámbito de los Recursos Humanos contribuimos en:

Objetivo 5

Igualdad de género, con más de 70 medidas para conciliar vida laboral y familiar y una Política de igualdad de oportunidades y conciliación.

Objetivo 8

Trabajo decente y crecimiento económico, gracias al valor creado por la estrategia y el modelo de negocio del grupo Iberdrola a lo largo del tiempo, que se traduce en desarrollo económico y social.