El cambio climático es aquí y ahora, ¿qué hacemos?

EMASESA, primera empresa española de aguas en la lucha contra el Cambio Climático

Los efectos del cambio climático son una realidad y afectarán directamente a la calidad y disponibilidad del agua, así como a los posibles riesgos por inundación y a la mayor frecuencia en las olas de calor. Consciente de este problema, desde EMASESA, como empresa pública del agua y responsable del ciclo integral del agua en el área metropolitana de Sevilla, abordamos esta situación desde de nuestra Gestión Pública Sostenible (GPS).

Dentro de la línea de enfoque y proyección ambiental de nuestro plan estratégico, fomentamos el uso sostenible de los recursos, buscamos adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, adecuar ambientalmente los entornos afectados por nuestra actividad y minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por este motivo, resulta crucial calcular la huella de carbono que nos permite diagnosticar la situación de partida en la que nos encontramos, identificar nuestros principales focos de emisión de GEI y constatar la necesidad de adoptar medidas para reducir nuestras emisiones. 

Asimismo, realizamos acciones de mitigación para disminuir los efectos del cambio climático y acciones de adaptación que permiten reducir la vulnerabilidad ante los posibles impactos que se esperan. Además, en nuestros próximos pasos se encuentran acciones de compensación para evitar la emisión en la atmósfera de CO2.

A continuación, procedemos a describir las principales acciones que llevamos a cabo para realizar una gestión eficiente de nuestros recursos y adaptarnos a los nuevos escenarios.

Huella de carbono

La huella de carbono de una empresa de aguas, es el conjunto de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, producidos por efecto directo o indirecto como consecuencia de las actividades que desarrolla.

En EMASESA hemos puesto en marcha el cálculo de la Huella de Carbono que constituye una herramienta significativa en la lucha contra el cambio climático, sobre todo si la realizan las empresas del sector de aguas que tienen encomendada la gestión del ciclo integral del agua en las zonas urbanas. 

Mitigación

La emanación continua de emisiones de GEI causará un mayor calentamiento global y aumentará la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas. Para disminuir los efectos del cambio climático será necesario reducir de forma sustancial las emisiones de GEI a través de acciones de mitigación.

EMASESA presenta en este capítulo sus acciones de mitigación basadas en el uso de energías renovables, autoconsumo energético y reducción del consumo de combustibles fósiles.

Adaptación

El área metropolitana de Sevilla, lugar de actuación de EMASESA, presenta una singular susceptibilidad climática. Históricamente la población ha experimentado los efectos de olas de calor, sequías e inundaciones.

Por este motivo, la empresa ha detectado la necesidad de establecer una serie de acciones con el objetivo de estar preparada ante el recrudecimiento en la periodicidad y la incidencia de los efectos del cambio climático. Las acciones van orientadas a reducir los principales riesgos detectados en Sevilla: sequías, olas de calor e inundaciones.

Compensación

Dado que el cambio climático es un problema global, los instrumentos de compensación de emisiones nos ofrecen la posibilidad de mitigar nuestro impacto a través de actuaciones fuera del alcance de nuestra organización.

Desde EMASESA, valoramos las distintas alternativas para la compra voluntaria de créditos de carbono, con el objetivo de evitar la emisión a la atmósfera de CO2e a través de proyectos de reforestación, eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles por energías renovables o deforestación evitada, entre otros.

Educación ambiental y cambio climático

La educación ambiental es una de las herramientas más eficaces de transformación social, ya que genera beneficios en todos los elementos del ecosistema y nos ayuda a entender las causas y las consecuencias del cambio climático. Por otro lado, promueve la participación activa en la mitigación del calentamiento global y la adaptación a sus impactos, además de subrayar el compromiso intergeneracional para la sostenibilidad ambiental y cuidado de los recursos naturales.

 

Difusión y visibilidad

En EMASESA participamos activamente en numerosas plataformas y grupos de trabajo relacionados con el cambio climático, compartiendo experiencias y poniendo a disposición de aquellas partes interesadas conocimientos y resultados, promoviendo un diálogo abierto con el público.

¿Quieres saber más? Lee aquí nuestros avances para la lucha contra el cambio climático.

VER DOCUMENTO

Acciones destacadas

Registro Huella Carbono (MITECO)

Registro de Huella de Carbono MAPAMA 2015

Registro de Huella de Carbono MAPAMA 2016

Registro de Huella de Carbono MITECO 2017

Certificado de Registro 2017 aquí

Acciones de mitigación

Electrificación de la flota aquí

Centrales minihidroeléctricas

Codigestión en las Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)

Proyecto Clima(FES-CO2)

Certificado de Verificación 2016 aquí

Certificado de Verificación 2017 aquí

Cálculo y Verificación Huella de Carbono

2015

Informe de Inventario GEI 2015 aquí

Certificado ISO 14064 2015 aquí

2016

Cartel de la Huella de Carbono 2016 aquí

Informe de Inventario GEI 2016 aquí

Certificado ISO 14064 2016 aquí

2017

Informe de Inventario GEI 2017 aquí

Certificado ISO 14064 2017 aquí