Impacto en el cambio global

Huerto solar

Huerto solar

En el ciclo urbano del agua, si el agua constituye la materia prima, la energía se puede asimilar al motor que recorre y unifica las distintas fases del ciclo. Hasta tal punto que, el uso racional de la energía y la implantación de tecnologías limpias para compensar el consumo energético se han venido desarrollando con intensidad dentro de un ambicioso plan en los últimos años, con el objetivo de conseguir la autosuficiencia.

EMASESA cuenta con diferentes sistemas de producción de energía, que unido a los esfuerzos en ahorro del consumo inciden en el Balance Hídrico-Energético.

En la actualidad, se está promoviendo un cambio de cultura en la empresa mediante actividades de divulgación de buenas prácticas y de señalización ambiental en materia energética. Esta labor de concienciación se realiza a través de reuniones, carteles, mensajes en el puesto de trabajo a través del propio ordenador, Portal del empleado, etc. y mediante difusión de un Manual Básico de Gestión Ambiental de EMASESA en la empresa.

Estrechamente relacionado con el consumo energético está la emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente no existe ninguna obligación reglamentaria por la que EMASESA tenga que realizar el inventario de GEI pero el primer paso para poder reducir nuestro impacto en relación al cambio global es conocer y estimar estas emisiones.

EMASESA ha realizado inventario de emisiones de gases de efecto invernadero según la metodología del GHG Protocol (“The Greenhouse Gas Protocol”) y la norma ISO 14064, incluyendo todos los Centros de trabajo e instalaciones de la empresa, a la vez que se consideran los siguientes procesos: Captación, Aducción, Potabilización, Distribución, Saneamiento, Depuración, Valorización de lodos y los relacionados con Gestión y Soporte.

Puedes ampliar información en este artículo técnico.