ETAP El Carambolo

ETAP El Carambolo

Esta Estación de Tratamiento produce el agua potable para el abastecimiento de la mayor parte del área metropolitana de Sevilla. Se encuentra situada en el término municipal de Camas, a más de 70 m sobre el nivel del mar, en el cerro de El Carambolo de la cornisa del Aljarafe sevillano, junto a la barriada de Coca de la Piñera. Recibe el agua, de los embalses situados en el río Rivera del Huelva: Aracena, Zufre, La Minilla y El Gergal, así como, de la cuenca del río Viar del embalse Melonares recientemente incorporado.

Se dispone también de recursos de emergencia (sequías), para casos extraordinarios, por falta o escasez de agua en los embalses, y para garantizar el bastecimiento de agua se podría captar agua del río Gudalquivir, que sería tratada igualmente en las instalaciones de la ETAP Carambolo.

La ETAP El Carambolo, comienza a funcionar en 1963 y tras varias fases y ampliaciones aumenta su capacidad de tratamiento, sumando a partir del año 1985 una capacidad máxima de 10 m3/s (864.000 m3/día)

Las reformas realizadas en dichas instalaciones han procurado dotarlas de tecnologías de tratamientos más intensivos que aumenten la garantía de calidad del agua, adecuándolas a la evolución de la normativa sobre consumo humano, cada vez más exigente y estricta.

Además de adecuar la ETAP para posibilitar el tratamiento de aguas en condiciones adversas, se ha llevado a cabo la ampliación, modernización y automatización de todo el proceso, así como la implantación de instalaciones que atendiendo a un criterio de sostenibilidad, realizan la recuperación de las aguas utilizadas en las distintas fases del proceso de potabilización (purgas, lavados de filtros, drenajes, vaciados, etc…) permitiendo conseguir su total aprovechamiento.

Situado junto a la ETAP El Carambolo se encuentra el depósito de cabecera para el almacenamiento de agua tratada con capacidad para 200.000 m3.

Díptico de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Carambolo