EDAR Ranilla

EDAR Ranilla

Empezó a funcionar, en su primera fase, en 1979 siendo ampliada en 1987 (ambas instalaciones ya demolidas). En ella se depuran las aguas residuales de la zona este de Sevilla y las de Alcalá de Guadaíra.

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Ranilla se inauguró en 2009, con capacidad de tratamiento para 90 000 m3/día y población de diseño para 350 000 habitantes-equivalentes. Cuenta con aprovechamiento energético del gas producido con una potencia de cogeneración de 2 x 140 + 1 x 720 (kWh).

Dispone de una Estación Regeneradora de Agua (ERA) de hasta 15 000 m3/día que permite su uso tanto para riego de campos de golf como para recreativos. Así mismo, la instalación de Afino existente trataría, por medio de Ultrafiltración y Ósmosis Inversa, hasta 2 000 m3/día.

Esta EDAR posee tratamiento secundario biológico (fangos activos) y de estabilización de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación. Está dotada de tratamiento terciario para la eliminación de nutrientes, nitrógeno por vía biológica y fósforo por vía biológica y química.