Inicio/Noticias/EMASESA celebra el Día Mundial del Agua con la participación de escolares y asociaciones culturales y deportivas

EMASESA celebra el Día Mundial del Agua con la participación de escolares y asociaciones culturales y deportivas

  • Los talleres medioambientales desarrollados en la ribera del rio Guadaíra han sido el acto central con el que la empresa pública del agua ha celebrado el Día Mundial del Agua, bajo el lema “Agua para todos”.
  • Durante el fin de semana, EMASESA desarrolla múltiples actividades que persiguen la sensibilización colectiva  en torno al Desarrollo Sostenible, y a la importancia del Agua como Derecho Humano.

 El Agua como derecho humano  está presente en el centro del programa de actividades lúdicas y de concienciación que EMASESA organiza  para Sevilla y el área metropolitana el día 22, además de otras actividades que se irán desarrollando a lo largo de la semana.

La ribera del río Guadaíra, ha sido el punto de encuentro donde han confluido más de 200  participantes, muchos de ellos alumnos de quinto y sexto de primaria de centros escolares de Sevilla y Dos Hermanas, que han participado en talleres medioambientales, plantaciones y avistamiento de aves; acompañados de miembros de asociaciones deportivas, culturales, intergeneracionales  y representantes de los dos equipos de fútbol de primera división  de la ciudad, además de autoridades de las poblaciones de Dos Hermanas, su alcalde, Francisco Toscano  y el  delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla y Vicepresidente de EMASESA , Joaquín Castillo y el Consejero Delegado de EMASESA, Jaime Palop.

Este espacio ha sido elegido por su cercanía a la Estación Depuradora de El Copero, una de las mayores depuradoras de Andalucía, que recibe más del 60 70% de todos los vertidos que realiza Sevilla. Esta elección incide en la necesidad de recuperar los espacios colindantes a las instalaciones que hacen posible el ciclo integral del agua, al igual que ocurriera hace pocas semanas, en los talleres desarrollados en las márgenes del río Rivera de Huelva, en el entorno del embalse de El Gergal, donde EMASESA acomete acciones de cara a recuperar ese bello entorno natural con la creación del sendero fluvial, limpieza de zona, eliminación de barrera de hormigón que atravesaba el cauce del rio, además de una replantación en la zona.

 

Suelta de aves: ánades reales, Garcetas comunes y Garcillas bueyeras.

 

Los talleres medioambientales han aportado a este espacio 150 árboles (pino, encina, coscoja, algarrobo, lentisco, acebuche, palmito y taraje, todas las especies autóctonas), plantados por los escolares y adultos participantes,  procediéndose a continuación a una suelta de aves: ánades reales, Garcetas comunes y Garcillas bueyeras, facilitadas por Cañada de los Pájaros.

En la celebración del Día Mundial del Agua, Emasesa, la empresa pública del agua, ha querido constatar entre otros, el  objetivo primordial de  garantizar un uso sostenible de este recurso público,  y velar por  un   Derecho Humano básico, adoptando un compromiso social y gestionando el servicio de agua y saneamiento en Sevilla con garantía de acceso al agua a toda la ciudadanía, en especial, aplicando los principios de solidaridad con aquellas personas que se encuentran  en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, garantizar que no se produzca ningún corte de agua .

Emasesa quiere reivindicar todo esto, y ha sumado a esta conmemoración un amplio programa de actividades de concienciación y sensibilización, que ponen en valor  una gestión cada vez más sostenible, donde elementos de cambio climático, autosuficiencia y control de emisiones  sean los protagonistas de la gestión.

 

Plantación de 150 árboles: pino, encina, coscoja, algarrobo, lentisco, acebuche, palmito y taraje.

 

Por ello, a lo largo del fin de semana se desarrollan unas jornadas de puertas abiertas con entrada libre y gratuita en el Jardín Botánico El Arboreto, en la barriada Coca de la Piñera en la Cuesta del Caracol de Camas, donde las familias y el público en general asistente podrán disfrutar de los itinerarios naturales y participar del Desafío Botánico.

El Arboreto cuenta con una superficie de casi 4 hectáreas y en él crecen más de 500 especies, pertenecientes a 119 familias botánicas. Se podrá visitar gratuitamente los días 22, 23 y 24 de marzo de 10:00 a 14:30 horas.

La Estación de Ecología Acuática, se suma a la jornada de puertas abiertas. La Estación, ubicada en la avenida Leonardo Da Vinci 10 de la Isla de la Cartuja, abrirá sus puertas el domingo 24 de marzo de 11:30 a 14:30 horas para que quienes lo deseen puedan visitar el acuario del antiguo pabellón de Mónaco de la Expo 92, convertido en un acuario de agua dulce donde se pueden ver especies del Río Guadalquivir e intentar identificarlas con el marca páginas que recibirán todos los visitantes al acceder al edificio.

 

Asistentes a los talleres medioambientales desarrollados en la ribera del rio Guadaíra.

 

En el mismo recinto, los visitantes podrán visualizar con gafas 360º los dos videos  de realidad virtual que ha realizado EMASESA sobre el ciclo integral del agua en una experiencia inmersiva  sin precedentes. La primera parte hace el recorrido en torno a la  aducción y abastecimiento titulada: El increíble viaje de una gota de agua; mientras que la segunda parte, que aborda el saneamiento y vertido al río: Regreso al río, mi nueva y fantástica aventura.

La Cátedra del Agua de Emasesa desarrolla en paralelo unas actividades para conmemorar este día. Más información en:  http://catedra.us.es/catedraemasesa/ .

Estos mismos días se activarán unas Rutas de Agua en Sevilla y el área metropolitana con una participación sujeta a inscripción. Para más información: http://www.emasesa.com/

A continuación te mostramos el fragmento emitido en la televisión del Sevilla F. C. donde hablan de la jornada del Día  Mundial del Agua:

Y aquí puedes escuchar una serie de cuñas emitidas en la radio en relación al Día Mundial del Agua:

Cuña 1:

 

Cuña 2:

 

Cuña 3:

 

Cuña 4:

 

Cuña 5:

 

Cuña 6:

 

Cuña 7:

 

 

Galería de imágenes:

 

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua.