Inicio/Preguntas Frecuentes/Educación ambiental/EMASESA colabora en la XXIII edición de ‘Análisis del Guadalquivir, más de una década’

EMASESA colabora en la XXIII edición de ‘Análisis del Guadalquivir, más de una década’

La empresa ha proporcionado el material necesario para llevar a cabo la actividad que se celebró el pasado 19 de abril

Alumnos del IES Nervión en la XXIII Edición de Análisis del Guadalquivir, en el que ha participado EMASESA

Alumnos del IES Nervión en la XXIII Edición de Análisis del Guadalquivir, en el que ha participado EMASESA

EMASESA, a través de los Departamentos de Protección y Educación Ambiental y de Control de Calidad, ha colaborado en la XXIII edición de Análisis del Guadalquivir ofreciéndoles a los alumnos el material necesario para llevar a cabo el estudio que se viene desarrollando desde 1994. Esta actividad consiste en un viaje en barco por el Río, con toma de muestras y análisis de distintos parámetros físico-químicos, biológicos y geológicos.

A lo largo de la mañana, los alumnos utilizan muestras de agua tomada al efecto y dependiendo siempre de la disponibilidad de medios y al carácter pedagógico de la experiencia, miden distintos parámetros que sirven para determinar un índice de calidad del agua, y conocer el estado de la cuenca del Bajo Guadalquivir.

EMASESA ha aportado el  material para el estudio de Coliformes como son placas con medio de cultivo y membranas filtrantes, así como indicadores de pH y material de laboratorio desechable como pipetas, embudos, jeringas…etc. El instituto Nervión agradecido nuestra colaboración, ya que gracias a los materiales cedidos han podido desarrollar la actividad. “Para nuestro alumnado es muy importante este tipo de proyectos que estimula su interés por temas científicos y el desarrollo de una cultura de respeto medio ambiental” han afirmado.

El trabajo ha sido concebido como un recurso didáctico que, partiendo del estudio para la determinación de un Índice de calidad de agua, provoque en el alumno/a la motivación necesaria para comprender mejor los aspectos relacionados con los contenidos de las materias experimentales, fundamentalmente la Química y la Biología, a través de la aplicación del Método Científico.

El estudio se ha aplicado al Bajo Guadalquivir, aunque se puede reproducir en cualquier otro entorno. El nivel académico de los alumnos hacia los que va destinado este recurso didáctico debe estar comprendido, preferentemente, entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato. Esta edición contará con 27 profesores/as, 225 alumnos/as de 8 institutos de Sevilla y la provincia.