Inicio/Energía

Energía

Buscamos la autosuficiencia de los recursos energéticos

La gestión del ciclo integral del agua incluye el ahorro y la eficiencia energética optimizando los consumos, así como la producción de energía, con el objetivo de conseguir la autosuficiencia.

El consumo y la generación de energía es una de las principales fuentes de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), los cuales contribuyen al impacto negativo del Cambio Climático sobre el medio ambiente. Por eso se hace imprescindible apostar por nuevos modelos energéticos, apostando tanto por la generación de energías limpias como por medidas de mejora de la eficiencia energética.

Autosuficiencia

Entre los objetivos de EMASESA se encuentra la autosuficiencia energética, mediante la búsqueda del equilibrio entre el consumo y la generación de energía utilizando los recursos propios. Para ello se están aplicando las siguientes líneas de acción: ahorro energético, eficiencia energética e hidráulica y producción de energía.

Ver +

Producción de Energía

EMASESA desarrolla desde su fundación una permanente búsqueda del aprovechamiento de la energía que se genera en los diferentes procesos de la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua. En relación con este compromiso, EMASESA produce energía eléctrica en Minicentrales Hidroeléctricas y Plantas de Cogeneración.

Ver +

Ahorro y eficiencia energética. Tendencias

EMASESA ha puesto en marcha un sistema de optimización del uso de la energía, mediante la identificación, el análisis, la parametrización y la actuación sobre los elementos energéticos que inciden directamente en la gestión del ciclo integral del agua. Conociendo el grado de eficiencia energética con el que operan cada uno de los procesos se pueden desarrollar iniciativas y actuaciones que mejoren el ahorro en el consumo o que supongan una mejor y mayor producción de energía. Para elaborar este sistema de optimización se ha empleado la normativa internacional UNE-EN ISO 50001 sobre Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso.

Ver+

Energías limpias y renovables:

Las centrales minihidroeléctricas funcionan aplicando los mismos principios que sus equivalentes de mayor tamaño, las centrales hidroeléctricas, aunque por su reducido tamaño se limita el impacto que su instalación y desmontaje supone para el medio ambiente.

En la actualidad, existen tres centrales minihidroeléctricas en funcionamiento, en Aracena, Zufre y Minilla y hay una cuarta proyectada en el embalse del Gergal. El uso de estas centrales ha permitido una reducción de las emisiones de casi 8.000 toneladas de CO2.

 

Otra muestra del compromiso de EMASESA con las energías limpias es la compra de energía con Garantía de Origen (GdO), mientras se trabaja hacia la autosuficiencia energética. Esto significa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) certifica que la energía importada procede de fuentes de energía limpias, reduciendo las emisiones de alcance 2.