Inicio/Emasesa Energética/Producción de energía

Producción de energía

EMASESA, consciente de la importancia de los recursos naturales, viene desarrollando desde su fundación una permanente búsqueda del aprovechamiento de la energía que se genera en los diferentes procesos de la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua.

En relación con este compromiso, EMASESA produce energía eléctrica en Minicentrales Hidroeléctricas, Plantas de Cogeneración y Paneles Solares Fotovoltáicos.

Los datos de producción y consumo de energía se registran en el Balance Hídrico Energético.

Energía hidroeléctrica

Energía hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Más de la mitad de la energía producida por EMASESA proviene del aprovechamiento de los recursos hídricos. La producción de esta energía tiene una fuerte dependencia de las condiciones pluviométricas que ser registren.

EMASESA aprovecha los saltos de agua mediante tres turbinas, de 11,3 Mw en total de potencia, que se encuentran en tres minicentrales hidroeléctricas ubicadas en los embalses de Minilla, Aracena y Zufre.

Cogeneración con biogas

Cogeneración con biogas

La cogeneración con el biogás

La depuración de aguas residuales y pluviales se efectúa en las Estaciones Depuradoras.

El proceso se realiza mediante fermentación anaerobia de los fangos, del cual se obtiene biogás con un alto contenido en metano. Este se aprovecha para obtención de calor y producción de energía eléctrica mediante motores específicos. EMASESA dispone de producción eléctrica por cogeneración en 4 Estaciones Depuradoras: EDAR Copero, EDAR Tablada, EDAR San Jerónimo y EDAR Ranilla.

La aportación a la producción de energía eléctrica supone más de la mitad de la energía consumida en las EDAR.

Energía fotovoltáica

Energía fotovoltáica

Energía Fotovoltáica

Aprovechando espacios compatibles con otras funciones, EMASESA dispone de dos instalaciones de Fotovoltaica, que tienen en total una potencia nominal de 1 MW, utilizando paneles dotados con dispositivo de seguimiento solar que mejoran su rendimiento.

Contribuyen aproximadamente con un 3 % al total de energía generada con recursos propios y se encuentran instaladas en los terrenos de la EDAR Copero y en la ETAP Carambolo.