Inicio/Noticias/EMASESA incorpora tecnología sevillana de la mano de la Junta de Andalucía y Telefónica para conocer de manera automatizada el consumo diario de los usuarios

EMASESA incorpora tecnología sevillana de la mano de la Junta de Andalucía y Telefónica para conocer de manera automatizada el consumo diario de los usuarios

El proyecto piloto, realizado durante el segundo semestre de 2016 con resultados muy satisfactorios, se ha centrado en tres sectores de la ciudad: Cartuja, San Bernardo y Buhaira.

EMASESA es la primera empresa de aguas de España en probar este tipo de tecnología a esta escala

El Consejero Delegado de EMASESA, Jaime Palop, presenta el proyecto de implantación de un sistema de lectura remota de contadores.

El Consejero Delegado de EMASESA, Jaime Palop, presenta el proyecto de implantación de un sistema de lectura remota de contadores.

EMASESA ha presentado hoy, con la colaboración de Junta de Andalucía y Telefónica, el proyecto llevado a cabo de implantación de un sistema de lectura remota de contadores, que ha permitido obtener medidas automáticas de los consumos diarios de los usuarios.

A la presentación han asistido el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop; la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el director general de Telecomunicación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa; la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor; y la directora ejecutiva de Adevide, María Gil.

El sistema se basa en una novedosa tecnología de “Internet de las Cosas”, denominada Fiware, que Junta de Andalucía y Telefónica han desplegado en Sevilla y Málaga, con la colaboración de la empresa sevillana Adevice. Esta tecnología está especialmente diseñada para dar respuesta a las necesidades de recogida de información de una empresa de aguas, atendiendo a las necesidades particulares de las grandes ciudades. Se trata de una infraestructura basada en tecnologías estándares de largo alcance y bajo consumo (LPWA) que, situada en estaciones base móviles, permite la comunicación de dispositivos como contadores de agua, sensores, medidores, etc. y la adquisición de los datos en un punto centralizado.

Esta tecnología permite adquirir de forma automática, y con varias lecturas al día, los consumos de particulares y empresas, con un altísimo rendimiento que supera el 99% diario. Además, permite una autonomía de los contadores próxima a los diez años, reduciendo significativamente las necesidades de mantenimiento de soluciones semejantes.

Gracias a estos avances, EMASESA podrá realizar una más eficaz y temprana detección de fugas, deterioro de infraestructuras y fraudes, la identificación de las condiciones de riesgo, alertas automáticas, etc., lo que redundará en una mejora de los procesos de mantenimiento y en un adelanto en la resolución de incidencias. Así mismo, también podrá ofrecerse al ciudadano una información completa y personalizada sobre sus hábitos de consumo y potenciar el consumo responsable.

EMASESA es la primera empresa de aguas de España en probar esta tecnología a esta escala, posicionándose como referente de la innovación en el sector. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de convertir a EMASESA en una empresa del siglo XXI, buscando nuevas soluciones que aporten una mejor gestión del ciclo integral del agua y de la atención al ciudadano.