Inicio/Noticias/EMASESA participará en NETLAKE

EMASESA participará en NETLAKE

EMASESA, a través del Jefe de Ecología Acuática del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental, Carmelo Escot, ha participado en una reunión del NETLAKE (Red Europea de Observatorios de Lagos), y en concreto en uno de sus grupos de trabajo: El uso de sensores en lagos y embalses para la gestión. La red NETLAKE es una acción promovida y subvencionada por la Unión Europea, dentro de su programa COST (Cooperación Europea en el ámbito de la Investigación Científica y Técnica), y en la que EMASESA forma parte de la delegación de representantes de España. La reunión se ha celebrado en la ciudad de Amersfoort (Holanda) los días 14 y 15 de octubre y han participado un total de 37 personas, investigadores y gestores del agua, procedents de 14 países europeos, incluido Israel. Entre los gestores estuvieron la Compañía de Electricidad de Francia, Abastecimiento y Saneamiento de Atenas, Cerdeña, Serbia, Irlanda; Autoridad del Agua de Hungría, de Israel, de los Países Bajos y Polonia. Por parte de España, estuvo además de EMASESA, ATLL de Barcelona, el Instituto de Investigación del Agua de Cataluña y la Universidad de Málaga. El objetivo era reunir a investigadores y gestores con el fin de conocer cómo pueden ayudar los sistemas automáticos de seguimiento de la calidad del agua en la gestión de lagos y embalses, tanto desde el punto de vista de la conservación del ecosistema, como de la explotación del recurso. Se puede destacar, como una de las principales conclusiones de la reunión, que este tipo de sistemas automáticos pueden apoyar a la toma de decisiones en la gestión a dos niveles:

  1. Seguimiento a tiempo real de las variables limnológicas que cada boya tenga instalada, con niveles de alarma específicos y que variarán en función del tipo de ecosistemas acuaticos, del momento del año, del problema a seguir, etc…
  2. Un Sistema de Alerta Temprana basada en el seguimiento automático, que permita, de una forma fácil a partir de los datos generados por las boyas, conocer por adelantado la apartición de eventos que pueden ocurrir en la masa de agua y que puedan comprometer su uso para el abastecimiento, como la aparición de blooms de algas, incremento de la materia orgánica metales reducidos, etc…

Igualmente quedó constancia que los sistemas automáticos están mejorando cada vez más, ya que están apareciendo sensores de medición en campo para un mayor número de parámetros. De todas formas, aún así todavía hay variables que no se pueden medir en campo, o por lo menos instalarlos en una boya y no se han reducido suficientemente los errores en la predicción a corto plazo con modelos. Los sistemas automáticos son herramientas útiles para la gestión, pero utilizándolos como complemento en los programas de vigilancia. En la actualidad EMASESA dispone de un sistema de control a tiempo real en el embalse de El Gergal, al que se le está realizando una actualización de sus sistemas de control, comunicación y supervisión. En el momento que se encuentre operativa permitirá mejorar el conocimiento diario de las características del embalse, complementando lo que actualmente se realiza a través del Programa de Vigilancia de los Ecosistemas Acuáticos que incluye un Sistema de Alerta Temprana basado en la observación diaria de los embalses de captación directa (Minilla y Gergal).