Inicio/Noticias/EMASESA presenta en CONAMA sus iniciativas sobre Agua y Ciudad, acciones ante el Cambio Climático, Gobernanza y Educación Ambiental

EMASESA presenta en CONAMA sus iniciativas sobre Agua y Ciudad, acciones ante el Cambio Climático, Gobernanza y Educación Ambiental

El stand de EMASESA recibe la atención de más de 300 visitas durante los 4 días del Congreso

Del 26 al 29 de noviembre, EMASESA ha participado en el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). El Congreso, organizado por la Fundación CONAMA y el Ministerio para la Transición Ecológica, se ha desarrollado en las instalaciones del PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID.

Con el lema Rumbo 20.30, CONAMA lanza un mensaje de acción a toda la sociedad para avanzar en la senda de la sostenibilidad. En la próxima  década se van a acelerar las grandes transformaciones que ya estamos empezando a ver en ámbitos como energía, agua, cambio climático, renovación urbana, movilidad o alimentación. Aún se puede poner en marcha una economía circular y descarbonizada que nos permita afrontar retos como la adaptación al cambio climático, el agotamiento de recursos naturales y la pérdida de biodiversidad, asegurando la prosperidad humana a largo plazo y creando oportunidades de desarrollo y empleo.

En este sentido, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos comprometen a todos para lograr un desarrollo sostenible.

EMASESA ha participado activamente en esta edición de CONAMA. Por un lado en el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental GT-19, representado por Miryam Judit Amaya, responsable de Educación Ambiental, durante las reuniones previas al congreso en el grupo de trabajo se ha colaborado en la realización de un documento denominado “La educación ambiental en los retos del 20-30”.

Además, durante la sesión del grupo en CONAMA expuso el ODS Nº 6: AGUA Y SANEAMIENTO y su relación con la educación ambiental, donde hacía especial hincapié en la necesidad de la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

También hemos participado activamente en el GT 11 “Gobernanza del Agua”, representado por Alfonso Cárdenas, Jefe de la División de Sistemas de Gestión. Este grupo trabaja en difundir el concepto de gobernanza de agua como forma de identificar los principales desafios que presenta la gestión de este recurso natural y como herramienta para implementar mejores políticas con responsabilidades compartidas entre los distintos niveles de gobierno  la sociedad civil, las empresas  y el resto de los actores implicados, de tal modo que se alcancen los mayores beneficios económicos, sociales y ambientales. Durante el CONAMA se ha celebrado un taller sobre la aplicación de los principios de gobernanza del agua de la OCDE.

Así mismo, bajo el apartado “Agua y ciudad: Sistema de drenaje urbano del agua” Ángel Mena, Jefe de la División de Ingeniería, ha presentado una ponencia sobre nuestra experiencia de los DUS.

EMASESA ha presentado 5 comunicaciones técnicas bajo los siguientes títulos:

  • “Ciudad saludable en el marco del ciclo del agua” por Consuelo Juan, Directora de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Benigno López, Jefe de Gestión Ambiental y Mario Cabello, Jefe de Proyectos y Obras.
  • “Estrategia frente al cambio climático en el ciclo integral del agua” por Helen Costilla, del Departamento de Gestión Ambiental, Benigno López, Jefe de Gestión Ambiental y Alfonso Cárdenas, Jefe de la División de Sistemas de Gestión.
  • “Las EDARs como ejemplo de economía  circular en el ciclo del agua” por Benigno  López, Jefe de Gestión Ambiental, Alfonso Cárdenas, Jefe de la División de Sistemas de Gestión, Enrique Toro, Jefe Supervisión EDAR Copero,  Jorge Luis Meneses, Coordinador de Aguas Residuales y Enrique Baquerizo, Jefe de Aguas Residuales.
  • “Observatorio del Agua EMASESA” por Dolores Parra, área de Sostenibilidad y Alfonso Cárdenas, Jefe de la División de Sistemas de Gestión.

EMASESA ha expuesto 4 Poster correspondientes a las tres últimas temáticas y al proyecto “Mirando a través del agua  VR360” por Graciano Carpes, Departamento de Innovación,  Miryam Amaya, Responsables de Educación Ambiental, Álvaro Melgar, Jefe de turno de ETAP, Rosario Vera, área de Comunicación, Diseño y RR.II y Sebastián Romero, del área de Protección y Educación Ambiental.

A estas iniciativas se suma la propuesta por Leonor Rodríguez, Jefe de Desarrollo de Negocios y Fondos Europeos, quien ha presentado el póster del proyecto CartujaQANAT, “Recuperando la vida en la calle en un modo de cambio climático”. CartujaQanat es un proyecto de transformación urbana innovador a través del cual se fomentará el uso de la calle como dinamizador social, mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad (agentes públicos, privados y ciudadanos).

Así mismo, EMASESA estuvo presente en el Stand número 4 presentando en su espacio “El increíble viaje de una gota de Agua” donde a través de gafas  de realidad virtual 360º, los visitantes “sumergidos en una gota de agua” pudieron disfrutar de dos videos: un primer video con el recorrido del agua desde las nubes al río pasando por el embalse y la potabilizadora, y un segundo video que devuelve a la gota de agua de nuevo al río pasando por la red de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales de El Copero.

Este proyecto fue seleccionado para presentar una comunicación técnica en modalidad poster que ha estado expuesto durante los cuatro días del Congreso. Estos vídeos son una herramienta para mostrar de forma “inmersiva” cómo el agua es el recurso esencial para todos los seres vivos de la tierra y que las empresas que gestionan el ciclo integral del agua cumplen un papel primordial, tanto en el abastecimiento cuidando la cuenca de origen, como en el saneamiento al verterla controlando su calidad una vez depurada correctamente.

Esta experiencia inmersiva de realidad virtual ha sido todo un éxito por su innovación, que ha atraído la atención de más de 300 visitantes al stand de EMASESA.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visita el stand de EMASESA en Conama

Stand de EMASESA en Conama

Una visitante descubre del Increíble viaje de una gota de agua en 3D360

Póster del Proyecto CartujaQANAT en el que participa EMASESA

Póster “Mirando a través del Agua VR360” La divulgación como herramienta de Educación y Concienciación Ambiental

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua