Inicio/Noticias/EMASESA presenta sus proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, en la Semana Verde Europea

EMASESA presenta sus proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, en la Semana Verde Europea

Sesión Inaugural, de izquierda a derecha, Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro y Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de EMASESA, Antonio Rodríguez

Esta semana toda Europa ha celebrado la Semana Verde, un evento internacional organizado por la Comisión Europea bajo el lema “Ciudades verdes para un futuro más verde”. Esta cita se ha celebrado en diferentes puntos del continente europeo, a través de actos divulgativos donde diferentes organizaciones han presentado sus iniciativas para preparar nuestros entornos a los efectos del cambio climático.

En éste ámbito el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado la celebración de un seminario de seis conferencias enmarcadas dentro de la temática “La ciencia al servicio de la lucha contra el cambio climático a escala local” que se han celebrado en la sede social de EMASESA durante los días 22, 23 y 24 de este mes.

EMASESA ha coordinado la sesión dedicada al Ciclo Integral del Agua, desarrollada el miércoles 23, donde hemos contado con la participación del experto universitario Luis Vilches, así como con la representante del colectivo social ANSEMAC, María López, y con el jefe del departamento de Gestión Ambiental de EMASESA, Benigno López.

Sesión dedicada al Ciclo Integral del Agua. De izquierda a derecha; el experto universitario Luis Vilches, el jefe del departamento de Gestión Ambiental de EMASESA, Benigno López y la representante del colectivo social ANSEMAC, María López.

En su intervención, Benigno expuso la implicación de EMASESA en la lucha contra el cambio climático, señalando que el cálculo de la huella de carbono ha permitido a la empresa realizar un diagnóstico de sus principales focos de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, presentó algunas de las acciones de mitigación que la empresa de aguas desarrolla, como la electrificación de la flota o el proyecto de valorización de residuos en las EDAR de Copero, San Jerónimo y Tablada, que ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 12.500 toneladas de CO2 y que supondrá un ingreso para EMASESA de más de 160.000 euros.

También abordó los diferentes esfuerzos realizados en materia de adaptación al cambio climático que realiza EMASESA, como la construcción de depósitos de retención de aguas pluviales, las diferentes actuaciones por obsolescencia en la red o el proyecto de reurbanización integral en la Avenida del Greco, que hará de este entorno urbano un espacio más sostenible y humano, donde primen los criterios verdes en relación con el urbanismo y el diseño de elementos urbanos pensados para el peatón.

La presentación de la empresa metropolitana concluyó con los nuevos retos y desafíos de la empresa en materia de cambio climático, como son la compensación de emisiones o el plan director de reutilización del agua.

EMASESA, Tu Empresa Pública del Agua