EMASESA y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ponen en marcha la campaña de concienciación medioambiental con el lema #LasToallitasAlCubo

El CEIP Antonio Machado será el primero en el que se desarrollarán los talleres y actividades medioambientales

El anuncio se ha dado a conocer hoy 19 de noviembre, Día Mundial del Retrete

Los próximos 4 y 5 de diciembre arrancará la campaña de concienciación medioambiental sobre el mal uso de las toallitas húmedas, que EMASESA desarrollará en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en los centros escolares de la localidad. Será el CEIP Antonio Machado el primero en poner en práctica esta iniciativa donde la empresa pública de aguas ha programado la ejecución de talleres dirigidos por educadores ambientales y la realización de cuadernillos educativos, que se completarán con la distribución en los centros escolares del material informativo de la campaña “#LasToallitasAlcubo”. Para finalizar los niños se convertirán en ecoauditores de su propio centro escolar, revisando los baños (si disponen o no de papeleras), las fuentes y anotando posibles mejoras.

Además de ello, también está previsto que los alumnos de educación infantil del centro Antonio Machado asistan al teatro de títeres “El Gran Atasco”, que se celebrará en el mismo centro.

Este anuncio se ha dado a conocer hoy 19 de noviembre, Día Mundial del Retrete, fecha elegida por las Naciones Unidas para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan. En la actualidad, 4.500 millones de personas (el 60% de la población mundial) no cuentan en sus viviendas con red de saneamiento segura. Esta carencia tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.

EMASESA, como empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua, viene realizando continuas campañas que insisten en el uso de un bien que a día de hoy carecen muchos hogares.  El objetivo de este proyecto es evitar que se arrojen toallitas al inodoro para que no se produzcan  atascos, roturas en la red de saneamiento, ni obstrucciones en arquetas y tuberías en los hogares; como un proyecto más enmarcado en su firme compromiso con la ciudadanía, el medio ambiente y la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la empresa pública de aguas EMASESA  en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -CHG- y entidades ecologistas se han reunido para coordinar la planificación de una serie de acciones de concienciación hacia los usuarios para resaltar lo nocivo que supone para el medio ambiente y en especial para el rio Guadaíra el mal uso de las toallitas húmedas y otros residuos.

La medida que se desarrollará en los próximos meses con actividades de educación y concienciación, dirigidas principalmente  a escolares, asociaciones de padres y madres de alumnos de centros escolares aunque  también se quiere hacer llegar al conjunto de asociaciones ciudadanas de Alcalá.

Con ello se pretende significar como el mal uso de toallitas húmedas y la práctica de eliminarlas a través de las redes de saneamiento está suponiendo  un perjuicio medioambiental y económico cada vez más importante ya que al contrario del papel higiénico una toallita puede llegar a tardar en degradarse, de forma natural, hasta 600 años, pues en bastantes casos son  fibras sintéticas no tejidas, que tienen una resistencia muy elevada a la humedad y esta composición hace que tarden mucho tiempo en dispersarse en el agua.

En el caso concreto de Alcalá de Guadaíra también se quiere concienciar que la mala práctica en la eliminación de este tipo de productos, que con los nuevos hábitos de consumo e higiene ha provocado un aumento en su  uso doméstico. Conduce al deterioro de  uno de los tesoros medioambientales de la ciudad como es la ribera del Rio Guadaíra.

En total, serán 750 alumnos los que participarán de esta iniciativa medioambiental. El primer centro escolar en desarrollar esta acción divulgativa será el CEIP Antonio Machado, al que le seguirá el Reina Fabiola, con actividades programadas para los días 13, 14, 18 y 20 de diciembre.

Accede aquí al apartado de nuestra web #LasToallitasAlCubo

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua