Inicio/Noticias/Finaliza la primera fase del programa de prácticas de la Cátedra del Agua de EMASESA

Finaliza la primera fase del programa de prácticas de la Cátedra del Agua de EMASESA

Los alumnos han podido aprender in situ el trabajo que se desarrolla en la empresa de aguas de la mano de más de cuarenta profesionales

Alumnos durante prácticas enmarcadas en la Cátedra del Agua

Alumnos durante las prácticas enmarcadas en la Cátedra del Agua

Cuatro alumnos del grado de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla han finalizado la primera fase de las prácticas que ofrece la Cátedra del Agua – EMASESA.

El objeto de esta iniciativa es el de conformar un programa específico de prácticas para contribuir a la formación de los profesionales de la Ingeniería del Agua junto con la Universidad, potenciando el grado de Ingeniería Civil y el Master de Ingeniería de Caminos impartido por la Universidad de Sevilla. Así, en esta primera fase los alumnos han podido conocer de primera mano los trabajos que desarrolla la empresa metropolitana de aguas en ámbitos tan diversos como las aguas potables y residuales, el Centro de Control de Operaciones y Planificación, la protección de los recursos, las redes de abastecimiento y saneamiento, el mantenimiento de instalaciones y la gestión de fondos europeos, entre otras materias.

Este completo programa formativo ha sido dirigido por un total de 46 profesionales especializados y ha implicado a 14 departamentos de EMASESA con el objetivo de que los alumnos tengan una visión global y pormenorizada del trabajo de una empresa de aguas.

El programa se completa con una segunda fase de prácticas en los meses de julio y agosto del año que viene sobre Ingeniería del Agua y se cierra en 2019 con unas prácticas remuneradas de seis meses (de abril a septiembre) en las que los alumnos trabajarán en un departamento específico de la empresa.

La Cátedra del Agua

La Cátedra del Agua es una iniciativa de colaboración entre la Universidad de Sevilla y EMASESA aprobada en febrero del presente año y que servirá que pretende actuar como motor de generación de empleo para Sevilla y su área metropolitana, ofertando cursos de formación especializada en materia de agua con el aval de la experiencia de EMASESA. Asimismo, fomentará la investigación y el desarrollo de la innovación en nuevas tecnologías que contribuyan a la meta de lograr una ciudad sostenible.

Las actividades de formación se diseñan con un carácter eminentemente práctico y se estructuran en torno a dos pilares principales: la formación impartida a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y el aprendizaje a través de la práctica profesional en EMASESA. En este sentido está prevista la creación de un máster en Gestión del Agua para el próximo curso académico 2018-19.

En cuanto a las actividades de investigación y desarrollo, estas persiguen incentivar una investigación de excelencia en el ámbito de conocimiento de la Cátedra y potenciar la realización de tesis doctorales en esta área. Al mismo tiempo, se plantea como objetivo identificar y abordar nuevos retos de innovación en la gestión del agua, de forma conjunta por la empresa y los grupos de investigación de la US.

La Cátedra también se abrirá a la cooperación internacional, estableciendo acuerdos con centros de excelencia y, a su vez, promoviendo que universidades de toda América Latina puedan beneficiarse de los conocimientos generados.

Asimismo, se fomentará la difusión del ciclo integral del agua a través de eventos y jornadas, y la aplicación de la Economía circular, ámbito en el que EMASESA lleva ya operando desde hace tiempo reciclando sus residuos y proporcionándoles una segunda vida.