Colaboración Público-Privada

portada recursoLos acuerdos o convenios de colaboración firmados en el ámbito de la CPP tienen por finalidad contribuir a la expansión de áreas en las que se perciben claras oportunidades de crecimiento a nivel municipal.

Persiguen también la modernización, mejora, eficiencia y control del gasto por parte de las empresas municipales y  administración local de Sevilla, mediante el desarrollo de acciones e impulso de proyectos concretos.

En el marco de este convenio se han diseñado diferentes actividades, orientadas al desarrollo e impulso de la innovación y la modernización con el propósito de diseñar un modelo de ciudad y de gestión de los servicios públicos sostenible basado en las nuevas tecnologías y situar a Sevilla como referencia y modelo en el contexto de las Smart Cities.

En el marco de este convenio se prevé el desarrollo de acciones que permitan posicionar a Sevilla como referente en el modelo Smart Cities, estando por lo tanto abierto a propuestas de acciones que permitan el desarrollo de la innovación, eficiencia y modernización bajo el contexto de ciudad y gestión de servicios públicos sostenibles.

El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Corporación de Empresas Municipales A.I.E. (CEMS), junto con Fedeme (Federación de Empresarios del Metal) y otras entidades, han constituido esta AEI con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector del vehículo eléctrico en la ciudad de Sevilla. Esta iniciativa pretende dar continuidad a las acciones ya puestas en marcha a través del Plan Movele, que ha supuesto la instalación de más de 75 puntos de recarga a través de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla.

La AEI Cluster Vehículo Eléctrico tiene también el objetivo de la Cooperación Empresarial y fomento de los proyectos colaborativos entre agentes de esta actividad y, al mismo tiempo, crear y consolidar la imagen y la posición del sector del Transporte Limpio ( en especial el Vehículo Eléctrico) en el ámbito territorial sevillano y andaluz, así como a nivel nacional e internacional, con la finalidad de contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el citado sector, apoyando, en definitiva, en el fomento del desarrollo económico, social y tecnológico de Sevilla y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para ello se realizarán una serie de actuaciones e iniciativas, tanto públicas como privadas, en el ámbito de la movilidad eléctrica, que va a suponer para la ciudad entrar en un nuevo concepto de movilidad sostenible.

  • Demostrar la viabilidad técnica y energética en entornos urbanos mediante el fomento de la I+D+I colaborativa.
  • Implicar a empresas del sector privado en la introducción del vehículo limpio promoviendo la cooperación entre el sector público y el sector privado para la gestión y promoción de intereses comunes, en particular, la participación conjunta en proyectos europeos.
  • Servir como base para impulsar medidas normativas que favorezcan esta tecnología.

www.sevillatienesupunto.org

Los programas WOPs son promovidos por entidades financieras multilaterales para favorecer el acceso a conocimiento avanzado, experiencia contrastada y tecnología aplicada a países en vías de desarrollo cuyo nivel y capacidades no garantizan un desarrollo adecuado.
La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA), ha realizado en los últimos años varias experiencias WOPs financiadas en todos los casos por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB). Entre ellas destacamos:

  • Compañía Tirta Raharja, servicio de aguas de la ciudad de Bandung, en Java (Indonesia) en el tema de control de ANC (Agua No Contabilizada), control de fugas, agua no facturada, contadores y metrología.
  • Compañía Tirta Dharma, que presta el servicio de aguas en la ciudad de Surakarta (Indonesia) en el tema de Gestión de saneamiento y depuración.
  • WOP Makassar, proyecto de cooperación en el que se desarrollará una importante transferencia de conocimientos y capacitaciones, en relación a la mejora del saneamiento en cuatro ciudades indonesias.
Mediante los instrumentos WOPs, el Banco Asiático de Desarrollo financia el asesoramiento a un servicio municipal de aguas de algún país asiático para la mejora de sus servicios, estableciendo unas bases de cooperación para elaborar un Diagnóstico y un Plan de Trabajo sobre una determinada área, incluyendo visitas in situ y seguimiento a través de indicadores de ejecución.

Este sistema de trabajo, Water Operator Partnership (WOP), permite una trasferencia de conocimientos muy efectiva con la que se obtiene un importante aumento en la calidad del servicio de las ciudades que reciben esta específica formación. A su vez, este tipo de sistema metodológico desarrolla una eficiente vía de apoyo a terceros países en materia de cooperación.

www.adb.org

Cities Open Challenge es un programa de colaboración empresarial que promueve el encuentro entre representantes de ciudades, compañías de innovación y centros de investigación para ofrecer soluciones innovadoras a las ciudades que participan, para que puedan transformar y mejorar la prestación de sus servicios.

EL Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Medioambiente y la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) acoge esta iniciativa y presta su apoyo institucional y operativo para canalizar a emprendedores y equipos de investigación de la ciudad.

Sevilla, ha centrado su reto en el sector limpieza, indicando cuales son las prioridades a resolver en este acto de presentación.

INERCIA es una alianza promovida por las asociaciones de empresas Ametic, Aedive, Afbel, Anfalum, Ademi, Sercobe y Elige, abierta a la participación de otras asociaciones de ámbito nacional que aporten valor añadido al concepto de Smart City.

La Alianza INERCIA nace de la necesidad por parte de las Asociaciones Empresariales y sus miembros asociados de encontrar sinergias para generar proyectos comunes enfocados al desarrollo del mercado de las ciudades inteligentes en colaboración con los Ayuntamientos e Instituciones implicados en este ámbito.

Esta Alianza opera a través de Grupos de Trabajo coordinados por cada una de las Asociaciones Miembros Fundadores. Elige asumió el liderazgo del Grupo de Trabajo dedicado a los servicios públicos inteligentes, al que se ha denominado, GT Smart Public Services.

El GT Smart Public Services de la Alianza Inercia es el Foro de debate y propuestas de proyectos relacionadas con el desarrollo y despliegue de servicios públicos inteligentes en las ciudades. Está abierto a la participación de cualquier otra empresa asociada a cualquiera de las Asociaciones miembro de la Alianza.

El GT Smart Public Service tiene los siguientes objetivos:

  • Definir en el ámbito de los Servicios Públicos aquellas iniciativas y proyectos que sean susceptibles de aplicación en entornos urbanos para impulsar el concepto Smart City.
  • Vigilar los avances conceptuales, el desarrollo tecnológico y el despliegue de proyectos relacionados con los Smart Public Services en las ciudades tanto a nivel nacional como internacional.
  • Establecer canales de comunicación y colaboración con Organismos e Instituciones que promuevan servicio públicos inteligentes en las ciudades.
  • Promover el desarrollo de Modelos de Negocio asociados a los Smart Public Services que permiten el impulso de las iniciativas.

www.alianzainercia.es

www.redelige.com