Colaboración Público-Público

portada recursoUna de las más claras ventajas de los acuerdos marco o convenios de colaboración suscritos entre entidades y organismos pertenecientes al sector público, es que aquellos pueden ser recibidos por el sector empresarial como una señal de fortaleza que garantiza la continuidad de sus políticas, y estrategias.

Además, este tipo de colaboración puede aumentar la viabilidad presupuestaria de las iniciativas y acelerar, en definitiva, el desarrollo y ejecución de proyectos de mayor alcance.

La Colaboración Público – Público está también abordando proyectos de innovadores que fomentan el intercambio y  la reutilización de recursos y de soluciones técnicas, entre diferentes administración públicas. Este enfoque, genera unas expectativas de ahorro muy interesantes para la propia administración y en definitiva para la sociedad en general.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Corporación de Empresas Municipales, y principalmente EMASESA está intensamente involucrado en estas iniciativas, participa en las redes nacionales e internacionales donde se debaten normativa y se comparte las novedades y resultados

Al amparo del convenio marco de colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 por Red.es y el Ayuntamiento de Sevilla para la realización de actuaciones en el ámbito de las ciudades inteligentes “Smart Cities”, EMASESA presentó el proyecto “Sistema de Inteligencia de Negocio. Fase Piloto”, que El 21 de marzo de 2013 fue aprobado por la comisión de Seguimiento para ser licitado y ejecutado en el ámbito de dicho convenio.

La transformación de información en aportación de valor es uno de los principales retos de las Smart City, por tanto, la implantación de una solución estratégica de Inteligencia de Negocios en EMASESA, puede ser el referente y la base principal de una Plataforma Global Integrada de Inteligencia de Negocios para el resto de las empresas de la Corporación CEMS y, sin duda, extensible a todo el gobierno municipal.

Esta primera fase piloto del proyecto “Sistema de Inteligencia de Negocio” constará de dos módulos (financiero y comercial) que producirán interesantes ahorros, mejora de la gestión y eficiencia, y será traducido en mejora de los servicios públicos. Esta fase dotará a las diferentes entradas de datos de una coordinación y transformación que permita una mejora de la gestión, mayor transparencia y control en el sector público. Permitirá también, informar de forma especial a los diferentes grupos de interés, permitiendo mejorar su eficiencia en la gestión y el ahorro de un recurso tan importante como el hídrico.

El proyecto, con una duración estimada de un año, y un presupuesto de inversión inicial de 327.167€ (IVA incluido), cuenta con una financiación del 80% de Red.es (261.733.6€).

www.red.es

En este escenario, el Ayuntamiento de Sevilla y la Corporación de Empresas Municipales formalizaron el 16 de enero de 2013 con Red. es. un convenio de colaboración para el establecimiento, puesta en servicio y explotación de la plataforma de prueba y el laboratorio de innovación para el desarrollo de la internet del futuro en los servicios públicos de Sevilla.

FI-WARE es una plataforma de investigación, financiada a través del 7º Programa Marco de la UE que permitirá desarrollar propuestas de mejora de los servicios públicos a través de Internet. En el proyecto FI-WARE participan 158 organizaciones y empresas, 18 instituciones académicas de 23 países y tiene un presupuesto global de 600 millones euros. (300 Fondos Europeos y 300 Fondos Privados).

Sevilla alberga uno de los nodos europeos del proyecto FI-WARE. Se trata de definir el nuevo modelo de ciudad inteligente, de manera que sirva de catalizador para atraer a desarrolladores nacionales e internacionales, que colaboren con emprendedores locales en el desarrollo de un nueva generación de aplicaciones utilizando los datos de la ciudad puestos a disposición a través de la plataforma, y que permitan mejorar los servicios públicos prestados por éste.

La importancia de que se instale en Sevilla esta plataforma radica en que los investigadores de aplicaciones de internet financiados por la UE tendrán que hacer pruebas sobre ella, lo que atraerá gran parte de la inversión en I+D+i a nuestra ciudad.Sevilla se convertirá en referente y marca del desarrollo de las nuevas tecnologías de internet en Europa, así como en el ecosistema de experimentación de dichas aplicaciones y servicios.

www.fi-ware.eu

www.fi-ppp.eu

Coincidiendo con la inauguración del centro de datos del Nodo de Sevilla, el 17 y 18 de marzo se han celebrado unas jornadas de formación y coaching en la tecnología FI-WARE organizadas por el Ayuntamiento, Red.es, Telefónica y Eticom de la mano de Telefónica I+D.

El objetivo de este encuentro ha sido que PyMEs, investigadores y desarrolladores conozcan mejor las posibilidades de la plataforma y cómo éstas pueden desarrollar aplicaciones que exploten los datos abiertos que la ciudad de Sevilla ha publicado en la plataforma, para prestar un mejor servicio al ciudadano.

Más de 200 personas asistieron a las jornadas en Sevilla y 50 en las Universidades de Málaga y Santander. Asimismo, gracias a las excelencias de las nuevas tecnologías, se retransmitieron en streaming, y en redes sociales, destacando que el hashtag #FIWARESevilla fue trending topic, se generaron 857 conversaciones y se contestaron en directo en la sala las consultas que se recibían en las redes. El segundo día se realizaron sesiones de asesoramiento y coaching a unas 20 empresas, valorándose muy positivamente las ideas que se han presentado y el nivel de conocimiento de la tecnología por parte de los asistentes.

Aprovechando el impulso de estas jornadas, el 4 y 5 de abril colaboraremos HackForGood, evento que se celebrará de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Valencia y Valladolid. Se trata de un concurso para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con la innovación social, la educación y el empleo. Desde la CEMS se ha lanzado el reto para seleccionar las aplicaciones más innovadoras que utilicen la plataforma FI-WARE y que aborden soluciones que mejoren los servicios públicos municipales.

A continuación nos hemos marcado el reto de organizar otro evento, de carácter institucional, el 16 y 17 de junio de este mismo año que ofrecerá no sólo información sino también demostraciones, sesiones de programación, presentaciones, mesas redondas y una hackathon de programación.