Concurso de ideas

El espacio Innova recoge el contenido y desarrollo de los proyectos ganadores de las ediciones del Concurso de Ideas de Emasesa. El objetivo fundamental es promover la participación de los empleados en la aportación de ideas que permitan mejorar la empresa.

Este año, en la VIII edición, se han presentado un total de 47 trabajos, 12 proyectos más que en la edición anterior, confirmándose la línea ascendente en participación en este concurso. Te invitamos a conocer a los ganadores.

 

José Real Benítez

 

Primer premio: Categoría “Mejora de Procesos/Servicios”

Mejora de detección de consumos anómalos en suministros de clientes en AQUAWS.

 

¿Cómo se te ocurrió la idea?

En mi paso por la última oficina me encargaron el control del consumo de los organismos públicos. En la búsqueda de una solución que me permitiera automatizar éste control apliqué el germen de ésta idea en una base de datos. Tras unos años en el departamento de cobros observé que los consumos altos no generaban incidencias en nuestro sistema integral de clientes cuando superaban sobradamente el consumo habitual y es cuando vi claramente que podíamos aplicar ésta idea.

¿Cuáles son las ventajas de que tu idea se ponga en práctica?

Principalmente retomar el control sobre un volumen alto de metros cúbicos de agua y tomar medidas para reducir pérdidas y evitar fraudes. Como por ejemplo: inspeccionar el suministro, comunicar al cliente la incidencia para que comprueba la instalación anterior, etc. Esto redunda en mejorar la imagen y reputación de Emasesa así como evitar reclamaciones de clientes.

¿En cuánto tiempo se podría poner en práctica?

Estimo que en 9 meses podría estar perfectamente en funcionamiento.

¿Qué crees que es necesario para tener una buena idea?

Fundamentalmente tener presente que podemos y que somos capaces de aportar ideas para mejorar nuestra organización. Luego hay que buscarlas, sí, pero estoy seguro de que a todos en nuestro desempeño diario se nos ocurren multitud de mejoras y es en ése momento cuando debe encenderse la bombilla y ponernos manos a la obra para desarrollarla.

¿Qué opinas del concurso de ideas que realiza Emasesa?

Es una magnífica plataforma de lanzamiento. En organizaciones tan grandes y jerarquizadas como la nuestra no siempre se tiene la oportunidad de hacer realidad ciertas ideas. Por otro lado también es una gran oportunidad para exprimir todo el conocimiento y talento de las personas forman la empresa.

 

 

 

Javier Tavira Díaz

 

Primer premios: Categoría “Retos”

Emasesa recicla sus RCD.

 

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Pues la idea se me ocurrió porque estaba trabajando en varios tramos experimentales para el uso de productos reciclados de la construcción, y había uno en concreto que se ha realizado en utrera, en la vía de servicio, y eso me generó la idea a la vez que leí las bases del concurso.

¿Cuáles son las ventajas de que tu idea se ponga en práctica?

Las ventajas son básicamente medioambientales, por el tema de la reducción de la superficie de vertido de áridos y la disminución de sobreexplotación de canteras y ríos, así como la reducción económica que supone la reutilización de los residuos.

¿En cuánto tiempo podría llevarse a cabo la idea?

Se podría poner en práctica en poco más de dos años: 26 meses.

¿Qué crees que es necesario para tener una buena idea?

Pues para tener una buena idea yo creo que hay que tener muchas ideas. Y al final de todas estas ideas que tienes, muchas las tendrás que descartar, sin embargo hay normalmente alguna que es buena. Hay que intentar, hay que probar, y hay que confundirse para tener una buena idea.

¿Cuáles son los recursos necesarios para poner en marcha tu idea?

Ponerse de acuerdo con una planta de tratamiento de residuos y posteriormente, en función de las características de los materiales que estemos tratando, hacer una investigación en el que se necesitara el apoyo de alguna universidad especializada en el tema de la lixiviación.

¿Qué opinas del concurso de ideas que ha realizado Emasesa?

Es muy interesante porque al ser una empresa con un número aproximado de 800 trabajadores, cada uno trabajando en un departamento distinto, con una serie de responsabilidades distintas y, por tanto, una visión distinta, puede ser un vivero de muchas ideas. Esta gran cantidad de ideas pueden generar ideas muy buenas, por eso creo que desde el punto de vista de la empresa es un concurso que le beneficia mucho.