Concurso de ideas

El espacio Innova recoge el contenido y desarrollo de los proyectos ganadores de las ediciones del Concurso de Ideas de Emasesa. El objetivo fundamental es promover la participación de los empleados en la aportación de ideas que permitan mejorar la empresa.

Este año, en la VIII edición, se han presentado un total de 47 trabajos, 12 proyectos más que en la edición anterior, confirmándose la línea ascendente en participación en este concurso. Te invitamos a conocer a los ganadores.

 

José Real Benítez

 

Primer premio: Categoría “Mejora de Procesos/Servicios”

Mejora de detección de consumos anómalos en suministros de clientes en AQUAWS.

 

¿Cómo se te ocurrió la idea?

En mi paso por la última oficina me encargaron el control del consumo de los organismos públicos. En la búsqueda de una solución que me permitiera automatizar éste control apliqué el germen de ésta idea en una base de datos. Tras unos años en el departamento de cobros observé que los consumos altos no generaban incidencias en nuestro sistema integral de clientes cuando superaban sobradamente el consumo habitual y es cuando vi claramente que podíamos aplicar ésta idea.

¿Cuáles son las ventajas de que tu idea se ponga en práctica?

Principalmente retomar el control sobre un volumen alto de metros cúbicos de agua y tomar medidas para reducir pérdidas y evitar fraudes. Como por ejemplo: inspeccionar el suministro, comunicar al cliente la incidencia para que comprueba la instalación anterior, etc. Esto redunda en mejorar la imagen y reputación de Emasesa así como evitar reclamaciones de clientes.

¿En cuánto tiempo se podría poner en práctica?

Estimo que en 9 meses podría estar perfectamente en funcionamiento.

¿Qué crees que es necesario para tener una buena idea?

Fundamentalmente tener presente que podemos y que somos capaces de aportar ideas para mejorar nuestra organización. Luego hay que buscarlas, sí, pero estoy seguro de que a todos en nuestro desempeño diario se nos ocurren multitud de mejoras y es en ése momento cuando debe encenderse la bombilla y ponernos manos a la obra para desarrollarla.

¿Qué opinas del concurso de ideas que realiza Emasesa?

Es una magnífica plataforma de lanzamiento. En organizaciones tan grandes y jerarquizadas como la nuestra no siempre se tiene la oportunidad de hacer realidad ciertas ideas. Por otro lado también es una gran oportunidad para exprimir todo el conocimiento y talento de las personas forman la empresa.

 

 

 

Javier Tavira Díaz

 

Primer premio: Categoría “Retos”

Emasesa recicla sus RCD.

 

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Pues la idea se me ocurrió porque estaba trabajando en varios tramos experimentales para el uso de productos reciclados de la construcción, y había uno en concreto que se ha realizado en utrera, en la vía de servicio, y eso me generó la idea a la vez que leí las bases del concurso.

¿Cuáles son las ventajas de que tu idea se ponga en práctica?

Las ventajas son básicamente medioambientales, por el tema de la reducción de la superficie de vertido de áridos y la disminución de sobreexplotación de canteras y ríos, así como la reducción económica que supone la reutilización de los residuos.

¿En cuánto tiempo podría llevarse a cabo la idea?

Se podría poner en práctica en poco más de dos años: 26 meses.

¿Qué crees que es necesario para tener una buena idea?

Pues para tener una buena idea yo creo que hay que tener muchas ideas. Y al final de todas estas ideas que tienes, muchas las tendrás que descartar, sin embargo hay normalmente alguna que es buena. Hay que intentar, hay que probar, y hay que confundirse para tener una buena idea.

¿Cuáles son los recursos necesarios para poner en marcha tu idea?

Ponerse de acuerdo con una planta de tratamiento de residuos y posteriormente, en función de las características de los materiales que estemos tratando, hacer una investigación en el que se necesitara el apoyo de alguna universidad especializada en el tema de la lixiviación.

¿Qué opinas del concurso de ideas que ha realizado Emasesa?

Es muy interesante porque al ser una empresa con un número aproximado de 800 trabajadores, cada uno trabajando en un departamento distinto, con una serie de responsabilidades distintas y, por tanto, una visión distinta, puede ser un vivero de muchas ideas. Esta gran cantidad de ideas pueden generar ideas muy buenas, por eso creo que desde el punto de vista de la empresa es un concurso que le beneficia mucho.

 

 

Miguel Ángel Rodríguez Núñez

Tercer premio: Categoría “I+D+i”

Plataforma Operacional Centralizada Process Analytics

 

¿Cómo se te ocurrió la idea?

El tema de la Inteligencia Artificial y la robótica son dos temas que tienen unos aspectos tanto tecnológicos como sociales muy importantes. Y trabajando en ello me di cuenta de la potencia que tienen de cara a la mejora de todas nuestras actividades y todos nuestros procesos. La plataforma operacional que he presentado al Concurso de Ideas nos permite tener conocimiento y generar conocimiento analizando los datos que tienen todas las bases de datos de los sistemas de Emasesa.

¿Cuáles son las ventajas de que tu idea se ponga en práctica?

Las ventajas son muchísimas. Prácticamente las limitaciones son la imaginación, porque nos permite obtener modelos, patrones de serie temporales, se puede aplicar tanto a temas de marketing como temas de producción de sistemas de control en tiempo real, facturación, detección de fraudes… Lo ideal es tener la imaginación suficiente para saber qué es lo que queremos y cómo obtenerlo.

¿En cuánto tiempo se podría poner en práctica?

Nominalmente son 6 meses, pero no es una idea que sea algo puntual sino que se podría ver como un objetivo estratégico de la empresa a largo plazo. La incorporación de la Inteligencia Artificial a todos los procesos de la empresa sería un objetivo que yo creo que sería muy válido y sería realmente la finalidad de la idea.

¿Cuáles son los recursos necesarios para poner en marcha tu idea?

Se necesitan dos servidores que están situados en dos zonas diferentes del esquema lógico de la empresa. Necesitamos que beban de dos fuentes para tener datos de las dos partes que están aisladas. Con esos dos servidores y un Software determinado podría funcionar rápidamente. Aproximadamente los costes estaban evaluados en 12.000 € que para los beneficios que van a generar no es mucho.

¿Qué crees que es necesario para tener una buena idea?

Tener una actitud proactiva, una actitud favorable al cambio y a modificar las cosas para mejorar. Yo creo que eso es algo que lo tenemos todos. Simplemente es que nos atrevamos a plantearlas o hacerla. Después, que una idea sea buena o mala ya depende del momento tecnológico en el que estemos o si la empresa está madura para absorberla.

¿Qué opinas del concurso de ideas que ha realizado Emasesa?

Inicialmente comenzó como una idea peregrina pero con el paso del tiempo ha ido cogiendo empaque. Las ideas que se presentan son cada vez más solventes y es más difícil llegar a los puestos de arriba porque hay una competencia muy dura. Yo creo que es de los concursos más importantes que hay en la empresa del sector y en las que son parecidas a la nuestra.

 

María Luisa Lores Millán

Tercer Premio: Categoría “Mejoras de procesos/servicios”

Incidencias personalizadas de los suministros de agua (IPSA)

 

¿Cómo se te ocurrió la idea?

La verdad es que la idea no fue mía, la leí en las noticias que recibimos relacionadas con el agua vi que lo estaban haciendo en Aguas de Huelva. Pensé que si Aguas de Huelva ya adapta este tipo de comunicado, ¿por qué Emasesa no puede hacer exactamente lo mismo? Yo realmente no soy la persona que lo hace pero si estoy involucrada en el tema de la comunicación de ese tipo de octavillas.

¿Cuáles son las ventajas de que tu idea se ponga en práctica?

Pienso que, fundamentalmente, es medioambiental. Por el tema del papel, todo lo que conlleva ir a recogerlo, llevarlo, estar repartiendo todas las octavillas por todas las casas de toda la calle. Aparte de lo que son los desplazamientos de las furgonetas, también es el coste económico de tener empresas contratadas que hacen este tipo de trabajos. Es laborioso porque van puerta por puerta. Creo que todo son ventajas, cuesta trabajo implantarlo pero una vez que se pueda hacer automáticamente el reparto sería tanto por correo electrónico, WhatsApp o el medio que se eligiera, sería muchísimo más rápido y ágil.

¿En cuánto tiempo se podría poner en práctica?

Yo, al no ser informática, no sabría decirlo. Hay que hacer una campaña para concienciar a la gente que se apunte a este tipo de comunicados, ofrecerles las ventajas de que es mucho más personalizado y rápido. Calculo que unos seis meses.

¿Cuáles son los recursos necesarios para poner en marcha tu idea?

A nivel de medios económicos pienso que es poco. Sería cuestión de ponernos en contacto con el departamento informático para que hicieran algún tipo de programa que cogiera los datos del G.I.S. de los suministros y los conectara con la base de datos que tenemos que fabricar con los datos de las personas que quieran hacer esto. En principio será cuestión de ir haciendo una base de datos que tendrá que ir creciendo, pero realmente recursos económicos para mandar la información son correos electrónicos, WhatsApp o algún tipo de mensaje de texto, por lo que no puede ser mucho.

¿Qué crees que es necesario para tener una buena idea?

Yo la verdad es que no tengo mucha imaginación, hay que tener conocimientos en el sentido de estar siempre informado de cosas que puedas ver que son interesantes. Yo imaginación no tengo, pero me gusta leer, me gusta ver cosas relacionadas con mi empresa. Por tanto hay que ver las novedades que hay y mejorar.

¿Qué opinas del concurso de ideas que ha realizado Emasesa?

Es una buena idea, se sacan muchísimas ideas interesantes. La gente se ve lo preparada que está, estoy muy orgullosa de los compañeros que tengo y lo cierto es que pienso que es una experiencia muy bonita. El hecho de participar, de ver cómo se gestionan los organizadores ha sido fabuloso y todo ha estado muy bien. Yo muy contenta por supuesto.

 

 

 

Cristóbal Madero De Miguel

Tercer premio: Categoría “Retos”

Instalación Autosuficiente energéticamente de medida de caudal, presión y calidad de agua.

¿Cómo se te ocurrió la idea?

Se me ocurrió en base a la experiencia con la sectorización y a la idea de que muchas veces necesitamos los datos a tiempo real. Frente al coste económico que nos supondría tener los datos a tiempo real porque te hace falta una acometida eléctrica, de esta manera, sencilla, fácil y con un equipo que además contribuye a reducir la huella de carbono, se propone una solución eficiente que utiliza una turbina para producir energía a partir de la propia agua que es nuestra materia prima.

¿Cuáles son las ventajas de que tu idea se ponga en práctica?

Poder disponer de los datos prácticamente en tiempo real ya que podríamos programar que la descarga se realice cada 5 minutos. Nos dotaría de una instalación autosuficiente energéticamente. También se ha valorado la posibilidad de añadir sensores que sean capaces de medir la calidad del agua (turbidez, conductividad o nivel del cloro) que sería enviado también en tiempo real. Por lo tanto, podríamos disponer de un mapa de calidad del agua en la red arterial prácticamente en tiempo real.

¿En cuánto tiempo se podría poner en práctica?

En cuestión de 6 meses podríamos tener la primera instalación probada, una vez que analicemos qué instalación por condicionante de caudal nos interesa empezar y el tiempo de comprar los equipos, instalarlos, y empezar a hacer pruebas de comunicaciones  y análisis de los parámetros de caudal, presión y calidad que vayan llegando a nuestro sistema de gestión de datos.

¿Cuáles son los recursos necesarios para poner tu idea en marcha?

Algún equipo específico como la turbina, los equipos de análisis de calidad del agua que lleven multisensores, un sistema de almacenamiento de esa energía mediante baterías. Luego también nos haría falta la coordinación con otros departamentos de la empresa para diseñar la instalación y ver la transmisión de esos datos a nuestro sistema de gestión de datos central y su posterior explotación.

¿Qué crees que es necesario para tener una buena idea?

Lo único que hay que tener es iniciativa y mucho interés en intentar hacer las cosas lo mejor posible tanto en lo profesional como en lo personal. Y sobre todo en querer ayudar a que progrese tu empresa.

¿Qué opinas del concurso de ideas que ha realizado Emasesa?

Tengo muy buena opinión. En las últimas ediciones he tenido la suerte de presentar ideas que además han sido premiadas, lo que supone un incentivo más al desarrollo profesional. Una de ellas la estamos ya implantando de forma activa y esto te reconforta y te anima a seguir trabajando para poder seguir aportando ideas a concursos futuros.

Patricia Fernández Rodríguez y Oscar Marcos Mena

Tercer premio: Categoría “Retos”

Impulsa-T 2022

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Patricia: “Se nos ocurrió desayunando en una calle con mucho tráfico y nos dimos cuenta que si los compañeros que veníamos con vehículos de combustión fósil viniéramos en otro medio de transporte más sostenible como el vehículo eléctrico podríamos contribuir bastante a mejorar la calidad de vida de la ciudad y ayudar a una mejora del cambio climático. Lo que sí es fundamental es que la empresa diera una serie de ayudas para poder comprar estos vehículos eléctricos ya que la tecnología está todavía muy verde y los precios son muy elevados.”

¿Cuáles son las ventajas de que vuestra idea se ponga en marcha?

Patricia: “Son muchas. La fundamental es medioambiental, puesto que podríamos contribuir a mejorar la lucha contra el cambio climático. También sociales, porque ayudaríamos a mejorar la vida de las personas del entorno. Reputacionales para la empresa, puesto que nos permitiría compartir con la ciudadanía la apuesta por el uso de medios sostenible para el transporte. Y también económicas en el caso de que se optara por ayudas a través de préstamos.”

¿En cuánto tiempo se puede poner en marcha vuestro proyecto?

Óscar: “En unos 7 meses. Nuestro proyecto duraría hasta 2022, que es cuando se supone que todo el tema de la movilidad eléctrica ya estará normalizado e instalado en las ciudades. Lo que se trataba era de adelantar ese proyecto unos años, sobretodo aquí en España que vamos muy atrasados.”

¿Cuáles son los recursos necesarios para que vuestra idea se ponga en marcha?

Óscar: “Como todos los proyectos, requiere una financiación. Una financiación que va a ser regresiva aunque la ayuda hace falta ahora. Tenemos dos vías de financiación: vía a través del sindicato con unos fondos, o bien crear un porcentaje mínimo de los beneficios de la empresa. También habría que hacer una encuesta para saber cuántas personas se meterían en el proyecto. Si Emasesa tiene 100 vehículos, el reto de este proyecto es que más o menos 100 personas tuvieran acceso a diversos tipos de vehículos eléctricos, ya sean coches, motos, bicicletas, etc.”

¿Qué creéis que es necesario para tener una buena idea?

Patricia: “Lo primero que pensamos es que no hay que ser conformistas ni pensar que vendrán otros a solucionarte los problemas. Lo fundamental es no tener miedo al ridículo y sugerir ideas puesto que si nacen de la inquietud, tarde o temprano daremos con algo interesante”.

Óscar: “También hay que tener imaginación para tener una buena idea. La nuestra fue fácil, el proyecto está puesto ya en marcha. Nosotros vimos que Emasesa ya inició este proceso por su cuenta, pero a la ecuación le faltaban los empleados. El problema es lo que pasa con todas las ideas: una idea es buena, pero si hay que poner un poco de capital ya no es tan buena. Todos queremos aire limpio, cuidar el medioambiente, reciclar, pero como haya que poner dinero lo dejamos en segundo lugar.”

¿Qué opináis del Concurso de Ideas que ha realizado Emasesa?

Patricia: “Yo pienso que es una oportunidad única y muy buena para contribuir al cambio y mejorar cosas que tiene la empresa que se podrían mejorar que, desde otra posición, es imposible que nuestra voz llegue a donde debe de llegar. De hecho, es una fuente de motivación para todos nosotros, solo hay que ver la gran cantidad de ideas que se han presentado con la calidad que tienen todas ellas.”

Jacinto Gómez Hinojo/María Luisa Lores Millán

Segundo Premio: Categoría “Mejoras de procesos/servicios”

FEPI Fondo Extraordinario para Promoción Interna

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Jacinto: “Como Mª Luisa y yo tenemos representación sindical y participamos en búsquedas de soluciones a problemas que tenemos todos los empleados, se nos ocurrió que era buen tema buscar una solución al déficit de promoción que teníamos en la empresa en los últimos años y que ya estaba ocasionando descontento y deficiencias funcionales para la  empresa.”

¿Cuáles son las ventajas de que vuestro proyecto se ponga en marcha?

Mª Luisa: “Hemos calculado todas las plazas que no se han cubierto desde 2012. Nos salían más de 70 y buscamos una solución para que cada vacante pudiera ser ocupada por una persona de la categoría inferior, y eso podía dar salida a una cantidad de compañeros que llevan muchos años esperando promocionar.”

¿En cuánto tiempo se podría poner en práctica?

Jacinto: “Hicimos una valoración según la foto de 2012 sobre qué categoría existe déficit, pero hay que actualizarlo con las necesidades actuales que tiene la empresa. Después se cuantificaría el importe necesario de masa salarial para esas promociones y, una vez llegado a ese acuerdo, pues el tiempo de poner en marcha las promociones que irían dentro del plan que tiene la empresa.”

¿Cuáles son los recursos necesarios para poner en marcha vuestra idea?

Jacinto: “Contar con los representantes sindicales para llegar al acuerdo de  disponer de la cantidad que nos contaría como masa salarial necesaria y, acompañado de un plan de promoción, la puesta en marcha se produciría con los recursos  propios de la empresa.“

¿Qué creéis que es necesario para tener una buena idea?

Jacinto: “A mí me atrae personalmente buscar soluciones a los problemas porque tiene una exigencia de creatividad. Para mí es satisfactorio involucrarte en un problema y buscar soluciones factibles. Requiere de un planteamiento de abstracción, compartirlo con tus compañeros y ver qué posibilidades hay para trabajar distintas soluciones.”

¿Qué opináis del Concurso de Ideas que ha realizado Emasesa?

Mª Luisa: “Es una oportunidad para que compañeros y compañeras demuestren su valía independientemente del trabajo que realicen y puedan aportar ideas. Es una opción satisfactoria tanto para mejorar la empresa y  para que los compañeros se sientan realizados.”

Jacinto: “Es una oportunidad para desarrollar la creatividad de aquellas personas que tengan inquietudes de cualquier tipo, y poderlo hacer internamente es también una oportunidad para la empresa de encontrar soluciones a algunos de los problemas que se tienen y la verdad está en el nivel de las soluciones que se aportan, descubro cosas que de verdad merece mucho la pena.”

Jesús Gómez Trigo

1º Accésit Categoría “Mejora de procesos/servicios” con su proyecto

Software para la realización de exámenes tanto teóricos como prácticos para concurso-oposición

¿Cómo se te ocurrió la idea?

La idea surge después de presentarme a un concurso oposición, al percibir un número muy elevado de reclamaciones de los participantes. Hasta ahora el proceso es largo, complicado tanto para los examinadores como los participantes y precisa de cambios que agilicen su desarrollo y sumen a la transparencia. Se asienta fundamentalmente en la generación de una base de datos (preguntas) tanto teóricas como prácticas

 

¿Cuáles son las ventajas de que tu idea se ponga en práctica?

Son muchas, pero destacaría la agilidad que se le imprimiría a los procesos de selección. Exámenes en pocos minutos, disminución del tiempo de preparación y organización, abaratamiento de costos, tanto por horas empleadas como material, posibilidad de diversos dispositivos para la realización de las pruebas: tabletas, teléfonos, portátiles…etc.

 

¿En cuánto tiempo podría llevarse a cabo la idea?

Creo que podría ponerse en marcha en un mes aproximadamente, una vez que estuvieran los temas definidos por RRHH, con la participación en la elaboración de la base de unas cuatro o cinco personas

 

¿Qué crees que es necesario para tener una buena idea?

Creo que tener ganas de poder participar dentro de los procesos de la propia empresa, no solo para progresar en ella sino para formar parte de ella en su actividad diaria, creo que son muchos los compañeros que comparten esta filosofía.

 

¿Cuáles son los recursos necesarios para poder en marcha tu idea?

Marcadas las directrices en cuanto a los contenidos por RRHH, creo que  con los profesionales que tenemos los recursos están cubiertos y en breve espacio de tiempo.

 

¿Qué opinas del concurso de ideas que realiza EMASESA?

Está bastante bien, podemos contar con ideas de muchísimos compañeros, y es una oportunidad para poderla plasmar.  Personalmente para mi es una satisfacción poder participar  y aportar para nuestra empresa. La evolución en evaluación está a un solo clic.