Proyectos de ciudad

Cada vez más se abordan retos cuyo alcance implica a varias entidades municipales, ya sean empresas públicas, organismos  autónomos o delegaciones. Estos retos, que llamamos “de Ciudad” necesitan una coordinación y una gestión transversal en diferentes áreas de gestión. Una de ellas en la financiación.

La tramitación de ayudas públicas y otras líneas de financiación  para proyectos de la ciudad de Sevilla, se realizan entre otras, por la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla asume la innovación como un elemento clave para la mejora de la competitividad de su economía. Así mismo, asume un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas, y la eficiencia operativa, entre otros.

El Plan Director de Innovación “Smart City” de Sevilla constituye la hoja de ruta para construir una ciudad inteligente que, mediante el despliegue ordenado de las nuevas tecnologías permita la optimización de los servicios, mejore la calidad de vida de los ciudadanos y genere un ecosistema que impulse una economía local competitiva basada en la creatividad y la innovación.

En definitiva, el Plan Director de Innovación “Smart City” se establece como una estrategia compartida para impulsar la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Sevilla, atrayendo el talento y la iniciativa privada como motores de la economía sevillana

La Corporación de Empresas Municipales ha impulsado y coordinado desde el inicio todo el desarrollo y redacción del PDI de Sevilla

DAREED es un proyecto de innovación y desarrollo financiado por la convocatoria del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, que tiene como finalidad desarrollar una plataforma de servicios TIC (y algunas herramientas específicas) para fomentar la eficiencia energética y las actividades de baja emisión de carbono en los barrios, los distritos y la ciudad. Los resultados del proyecto serán validados en proyectos pilotos de tres países y contextos diferentes, otorgando así la posibilidad de generalizar los resultados y garantizar la replicabilidad de los mismos en toda Europa y más allá.

El Casco Histórico de Sevilla será escenario de pruebas del proyecto europeo Dareed, con el que se creará una plataforma tecnológica capaz de gestionar la energía en una Smart City. Esta iniciativa comunitaria, que supone una inversión de más de cuatro millones de euros, ha logrado aunar a 12 entidades e instituciones de Alemania, Gran Bretaña, Italia y España lideradas por la empresa Isotrol y utilizará para su prueba piloto el Casco Antiguo de Sevilla.

Para ello, creará un conjunto de herramientas de monitorización en tiempo real del uso de la energía en Smart City, otras para la simulación así como sistemas para exponer la información obtenida de forma sencilla de modo que se ayude a la toma de decisiones por parte del usuario.

También diseñará instrumentos para la gestión de redes inteligentes, donde se incorporarán las energías renovables -tal como la fotovoltaica- y la cogeneración. Además, la plataforma tecnológica incorporará elementos de control e incluso permitirá dar consignas directas sobre elementos como el alumbrado o climatización de edificios públicos de climatización, previo acuerdo con los responsables de los mismos.

Esta plataforma convertirá a empresas, consumidor y administraciones en sujetos activos que deberán tomar decisiones para hacer un uso sostenible de la energía, para lo que se les hará llegar información sobre sus consumos así como recomendaciones. También se proporcionará información a las comercializadoras de energía y las compañías de servicios energéticos, de modo que éstas puedan generar nuevas ofertas a sus clientes.

Dareed abrirá además la puerta a nuevos modelos de negocio. Así, se probará la creación de un ‘market place’, donde el consumidor se inscribirá de forma voluntaria, elegirá aquellas mejoras que esté dispuesto a realizar y podrá obtener ofertas de distintas empresas especializadas en eficiencia energética.

En este proyecto europeo están involucrados junto a Isotrol otros once socios: la empresa energética Enel, las tecnológicas alemanas Cleopa GmbH y Open Experience, así como el consistorio hispalenes a través de su Corporación de Empresas Municipales, los ayuntamientos de Cambridgeshire y Lizzanello, la universidad italiana de Bolonia y la de Brunel de Londres, además del italiano Centro de Planificación, Diseño y Tecnología de Materiales; el Instituto Andaluz de Tecnología, y el Instituto de Tecnología de Karlsruher.

El factor clave de éxito para las iniciativas de eficiencia energética a escala comunitaria es involucrar a todas las partes interesadas que tienen un papel activo en la toma de decisiones. En este sentido, la participación del usuario a través de las redes sociales puede fomentar la participación y la energía de la conciencia del consumo

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla-CEMS realizará algunas labores de coordinación y será responsable de la difusión de los resultados

Estos son los escenarios de Sevilla involucrados en el proyecto:

  • Escenario 1: Viviendas Sociales calle San Luis 70
  • Escenario 2: Instituto Municipal de Deportes
  • Escenario 3: Oficinas Centrales de Emvisesa.
  • EScenario 4: Oficinas Centrales de Emasesa.

www.dareed.eu

A nivel europeo el proyecto SINFONIA tiene como objetivo reforzar los recursos públicos y privados y aportar valor añadido en los planes de rehabilitación energética de distritos de las ciudades de tamaño medio y que tengan las siguientes características clave: i) la cooperación entre ciudades que pertenecen a una misma zona climática en Europa, pero que trabajan bajo diferentes regímenes regulatorios, ii) la reducción de las necesidades de energía para satisfacer las necesidades de la actividad humana, y las emisiones de CO2. iii) innovaciones en las infraestructuras de red que permiten un uso más inteligente de la energía a nivel de distrito.

Por otra parte, SINFONIA pretende validar un modelo basado en las tecnologías desplegadas en las ciudades objeto del proyecto y analizar las posibilidades de escalabilidad y replicabilidad en otras ciudades europeas de tamaño medio. Este modelo hará hincapié en el enfoque innovador de un sistema energético integrado, vinculando la eficiencia energética y de reducción de CO2.

El PROYECTO SINFONIA, cuenta con un presupuesto global de más de 43 millones de euros, y una contribución de la CE de más de 27 M€.

Esta iniciativa se desarrolla en el seno de un consorcio europeo de 25 socios, y comienza su andadura el próximo 23 de Junio con un primer encuentro con todos los socios europeos.

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla-CEMS realizará algunas labores de coordinación y será responsable de la difusión de los resultados y se hará eco de los resultados analizando la extrapolabilidad de los resultados y acciones a sus empresas municipales.

Knoholem

Oficina Técnica PICA

KnoholEm es un proyecto de innovación del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Su gestión corresponde a un consorcio internacional formado por 13 socios de 6 países diferentes.

El objetivo principal del proyecto es la elaboración de una solución de gestión inteligente de la energía de bajo consumo en los edificios y espacios de uso público. KnoholEM se basa en el conocimiento “energético” de los edificios públicos a través modelos de información y visualización 3D.

Emasesa forma parte del proyecto mediante la incorporación al mismo del edificio PICA

Gracias a la participación de este proyecto se tiene un control exhaustivo de los consumos del edificio, de acuerdo a la ocupación y tareas que en él se desarrollan y se ha permitido desarrollar interesantes estrategias de ahorro.

www.knoholem.eu

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 M€.

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

  • Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.
  • Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea.
  • Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

En este pilar la atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo la energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

La participación en el Programa Marco se basa en competir con los mejores y en la mayoría de las veces con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios) con las excepciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y algunas acciones de movilidad y PYMEs.

La Corporación de Empresas Municipales ha establecido un mecanismo de observación que le permite identificar las oportunidades de financiación mediante el programa H2020 de los proyectos de innovación de las empresas municipales y de aquellas áreas del Ayuntamiento que lo solicitan. Esta tarea de conformación de consorcios, preparación y presentación de propuestas requiere permanente contacto con redes y organismo europeos, estatales y regionales que están encargados de la gestión y difusión de estos fondos.

Creación de un Centro Integral de Gestión de emergencias y contingencias en la ciudad de Sevilla integrado permanentemente por Policía Local, Extinción de Incendios, Protección Civil, Gestión de Movilidad Urbana y CECOP. Estará ubicado en la planta 3ª del nuevo edificio de la Policía Local en Ranilla. Asimismo se plantea la posibilidad de que determinados servicios y empresas municipales mantengan sus actuales centros de gestión, pudiendo disponer en este centro de la infraestructura necesaria para disponer de la información (cuadros de mando) en tiempo real de interés para la gestión centralizada de la ciudad (averías, incidencias, afecciones al tráfico, etc.), que facilite una mejor coordinación de los diferentes servicios (Big Data de la ciudad de Sevilla)

  • Creación de un CPD municipal y centros de respaldo, en la planta 2ª de dicho edificio ya se ha previsto espacio para albergar la infraestructura integrada de servidores del Ayto. de Sevilla, y los centros de respaldo de otros servicios y empresas municipales.
  • Creación de un Centro de capacitación permanente, para el que hay espacio en la segunda planta del edificio.

Sevilla Open Data es un proyecto transversal en que participan personas que trabajan en diferentes áreas, organismos y empresas municipales; así como empresas, centros tecnológicos, universidades y, en general, entidades interesadas en descubrir el potencial de los datos abiertos.

Sevilla Open Data es un proyecto en construcción que se promueve en beneficio de los ciudadanos, empresas y organismos públicos de Sevilla y más allá. Es una comunidad diversa de desarrolladores, investigadores, profesionales, empleados del sector público, ciudadanos y empresas en general todos los estamentos sociales.

Coordinado por el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla Open Data tiene dos pilares fundamentales sobre los que se construirá el proyecto

www.ide.sevilla

www.fi-ware.org/

Los objetivos son:

  • Identificar y abrir los conjuntos de datos que son relevantes en Sevilla.
  • Impulsar prácticas de datos abiertos por organismos públicos en Sevilla.
  • Ayudar a los desarrolladores e investigadores a familiarizarse con las herramientas, los conjuntos de datos y proyectos que utilizan datos abiertos en Sevilla.
  • Crear oportunidades de mejora de servicios públicos con datos abiertos para todos.
  • Ayudar a la creación de nuevos modelos de negocio y en servicios y productos de la parte posterior de los datos abiertos.
  • Que Sevilla se convierta en un centro de demostración práctica de datos abiertos.