Inicio/Noticias/Lanzamiento del proyecto CartujaQanat dentro del II Foro Global de Gobiernos Locales de Sevilla

Lanzamiento del proyecto CartujaQanat dentro del II Foro Global de Gobiernos Locales de Sevilla

  • Este proyecto de mejora del entorno urbano tiene como objetivo la recuperación de la vida en la calle en un mundo climatológicamente cambiante
  • Con un presupuesto que ronda los cinco millones de euros y liderado por el Ayuntamiento de Sevilla, este proyecto cuenta con un grupo de socios que apuesta por la sostenibilidad ante el cambio climático.

Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha presentado en el marco del II Foro Global de Gobiernos Locales que se celebra en FIBES el proyecto CARTUJAQANAT, un proyecto que implantará acciones innovadoras en la mejora de infraestructuras urbanas y que supondrá una inversión de 5 millones de euros para el desarrollo de la ciudad.

Este proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea desde la Urban Innovative Actions (UIA) en la categoría de adaptación al cambio climático, aportando cerca de cuatro millones de euros, reconociendo el calado y calidad de la propuesta que convertirá a Sevilla en “un laboratorio vivo para la adaptación a los efectos del cambio climático a través de la ecoinnovación”.

Sevilla cuenta con una dilatada experiencia en desarrollar acciones encaminadas a la sostenibilidad ambiental y que impulsan la transformación de los barrios en espacios para ser vivido con más calidad por parte de sus ciudadanos.

CartujaQanat propone utilizar el agua del subsuelo con el objetivo de generar microclimas urbanos que frenen los efectos negativos del cambio climático. El proyecto persigue implementar nuevas propuestas tecnológicas y urbanísticas convirtiendo los espacios públicos en dinamizadores de la vida diaria.

En el acto celebrado hoy, ha participado el consejero delegado de Emasesa, quien ha subrayado la importancia del proyecto y la vocación de la empresa pública del agua por apostar por la sostenibilidad medioambiental, así como por la recuperación de los espacios urbanos para el disfrute de los ciudadanos.

Por su parte, Jean Christopher Charlie, coordinador de proyectos de la UIA, ha presentado en su ponencia las soluciones disruptivas para proyectos complejos.

En el espacio dedicado a las tendencias y experiencias, el subdirector general de Análisis Socioeconómicos del Ayuntamiento de Madrid, David Bustos, y el alcalde de Fuenlabrada Francisco Javier Ayala han desarrollado las líneas de trabajos que actualmente están funcionando en sus localidades.

El grueso del programa se ha centrado en introducir las líneas fundamentales del proyecto y en una visión global e integrada del proyecto a partir de las aportaciones de cada uno de los socios: Ayuntamiento de Sevilla, (Emasesa, y Gerencia de Urbanismo), Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Innovarcilla y el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja.

En la mesa coloquio, los socios del proyecto, han destacado el nuevo concepto de innovación social que se abre con esta iniciativa, donde uno de sus puntos estrella es la suma de participación, innovación, y sosteniblilidad; para crear un espacio compartido con la colaboración de todos los organismos intervinientes, y no de una única Administración.

Con todo ello, se trabaja en un nuevo modelo que tomará como referencia a Sevilla como territorio especializado en sostenibilidad y cambio climático.

El acto ha sido clausurado por la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, quien ha destacado la necesidad de replicar acciones de este tipo, donde la filosofía de un trabajo colaborativo prime, activando búsquedas de alianzas entre socios, que comparten valores, como es el caso de este proyecto. En esta línea, ha invitado a todos los ponentes e instituciones a promocionar encuentros de trabajo que generen medidas y acciones para combatir el cambio climático.

 

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua.