Inicio/Noticias/Los retos del ciclo urbano del agua, a debate

Los retos del ciclo urbano del agua, a debate

De izquierda a derecha, Pilar Navarro, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Palop, Consejero Delegado de EMASESA, Manuel Navarro, director del Ciclo del Agua de Acciona, Alberto Grimaldi, Grupo Joly, Fernando Morcillo, residente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS) y Pablo Cortés, Director de la Cátedra del Agua

Organizada por el Grupo Joly, el pasado martes se celebró en Sevilla una jornada bajo el genérico título de “Análisis y retos del ciclo urbano del agua”. El programa incluía una mesa de debate en la que participaron el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop, y el director de la Cátedra del Agua – EMASESA, Pablo Cortés. Les acompañaban Pilar Navarro, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Manuel Navarro, director del Ciclo del Agua de Acciona; y Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS).

En su intervención, Palop puso en cuestión la sostenibilidad del sistema a medio plazo, señalando que las tarifas actuales no serán suficientes para cubrir las necesidades relativas al ciclo urbano del agua. Así mismo, señaló que la crisis económica ha incidido negativamente en las inversiones públicas para la creación y mantenimiento de infraestructuras, por lo que hay que consensuar un nuevo modelo de financiación de las mismas. También destacó la labor de responsabilidad de las empresas públicas a la hora de pensar no sólo en el día a día, sino también, y de muy especial manera, en el futuro, tomando las medidas necesarias para que nuestros hijos y nuestros nietos cuenten con las mismas garantías de agua que nosotros. De esa manera, subrayó, estaremos fomentando la solidaridad intergeneracional. Por último hizo un llamamiento al entendimiento con la sociedad, a responder a sus demandas de mayor información, mayor transparencia y mayor participación en la toma de decisiones, creando nuevos espacios de diálogos donde todos los sectores sociales se vean representados, más en un asunto fundamental como es la gestión del agua.

Por su parte, Pablo Cortés, quiso reivindicar el papel de las universidades públicas, y en concreto el de la Universidad de Sevilla, en el ámbito de la sostenibilidad, fomentando la colaboración entre los grupos de investigación y las empresas del sector, por ejemplo, en la implantación de nuevas tecnologías en la gestión del agua. De esa manera, destacó el objetivo fundamental de la Cátedra del Agua de formación, profundización en el estudio y la difusión de conocimientos específicos en todo el ciclo integral del agua.

EMASESA, Tu Empresa Pública del Agua