Inicio/Responsabilidad Social Corporativa/Rutas del Agua de EMASESA

Rutas del Agua de EMASESA

Las Rutas del Agua es una actividad para conocer la historia del abastecimiento del agua en Sevilla y su área metropolitana a través de nuestra riqueza patrimonial realizando además una actividad saludable como son los paseos a pie. EMASESA les propone 12 itinerarios en el que se visitarán monumentos y/o lugares de especial interés histórico/artístico, todos ellos con una fuerte vinculación al uso del agua, Infraestructuras, fuentes,  acueductos, legado de un patrimonio monumental y cultural enormemente valioso y en muchos casos desconocido.

Ocho de las rutas se desarrollan en Sevilla. Cuatro de ellas, las llamadas históricas discurren por el centro histórico, son las rutas Morada, Verde, Naranja y Azul. Estas rutas del agua nos muestran un importante patrimonio relacionado con este recurso natural, tanto por el río Guadalquivir, como por su trayectoria  monumental.

Otras cuatro rutas en Sevilla se estrenan esta temporada, y  su hilo conductor es la estrecha relación entre el agua, el paisaje urbano y la cultura del jardín. Son las siguientes: Ruta Marrón Agua y jardines interiores de Sevilla Itinerario que se adentra por patios, jardines y huertas de viejas casonas, palacios y conventos situados en el casco histórico norte, allí donde el arte Mudéjar está muy presente. Ruta Oliva Agua en los jardines históricos de Sevilla. En este paseo se recorren los jardines románticos de Delicias y Cristina, además de observarse cómo la genialidad de Jean-Claude Nicolás Forestier renovó el Parque de María Luisa mediante ejes de agua para acoger la Exposición Iberoamericana de 1929. Ruta Gris Paisajes del agua en Triana y la Expo 92. En esta ruta  se descubre la dimensión americana del Guadalquivir, el regadío de huertas tradicionales o el papel del agua en los jardines de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ruta Turquesa  Agua y paisaje en el Parque del Alamillo. Esta ruta permite descubrir el Alamillo como un gran parque -modelo de uso público- que presenta un enorme catálogo de paisajes andaluces: matorral mediterráneo, dehesa, prados, lagunas, huertas tradicionales, naranjales, bosques de ribera…

La oferta se completa con dos Rutas en Alcalá de Guadaíra y otras dos en Mairena del Alcor,  ambas poblaciones  abastecidas por EMASESA y que han protagonizado un importante papel en la historia del abastecimiento del agua a Sevilla.  En Alcalá de Guadaira se oferta la Ruta Roja: Agua, pan y defensa y la Ruta Celeste: Paisajes de Alcalá de Guadaira y en Mairena del Alcor la Ruta  Amarilla: Agua, fortaleza y riqueza y la Ruta Violeta: Agua y Cultura.

Vive la ruta del agua a través de este video

  • Descripción: Actividad gratuita y guiada por intérpretes del patrimonio. Dirigida a todos los públicos y para grupos de máximo 25 personas. Se desarrolla a pie y tiene una duración de 2,5h.
  • Fecha y Horario: Rutas históricas de Sevilla jueves y viernes a las 16h. y los sábados 10.30h., Parques y jardines los jueves a las 16h. y los sábados a las 10.30h. y las de las poblaciones los domingos a las 10.30h.
  • Materiales: Ponemos a tu disposición para conocer las rutas: videos, App y cuadernillos de cada una de las rutas.
  • Mapa: Accede aquí al mapa de las Rutas del Agua.
  • Calendario Anual – Inscríbete en: centrodedocumentacion@emasesa.com
 

Las Rutas en los medios de comunicación

Sevilla

El programa de las Rutas del Agua en Sevilla cuenta con ocho recorridos diferentes por la ciudad centrándose en el patrimonio histórico y monumental relacionado con el agua en la ciudad.

Alcalá de Guadaíra

El programa de las Rutas del Agua en Alcalá de Guadaíra cuenta con dos recorridos diferentes por la ciudad centrándose en el patrimonio histórico y monumental relacionado con el agua en la localidad.

Mairena del Alcor

El programa de las Rutas del Agua en Mairena del Alcor cuenta con dos recorridos diferentes por la ciudad centrándose en el patrimonio histórico y monumental relacionado con el agua en la localidad.

Descárgate la nueva App de las Rutas del Agua

La APP, disponible tanto para el sistema Android como para IOS, es gratuita, cuenta con información completa y detallada de todas las rutas, tanto las que tienen como escenario el centro histórico de Sevilla como las programadas en el área metropolitana. Concretamente, dos en Alcalá de Guadaíra y otras dos en Mairena del Alcor.

Además, también te informamos de la localización de las fuentes bebedero de EMASESA.