Rutas del Agua en Alcalá de Guadaíra

Descárgate la nueva App de las Rutas del Agua

La APP, disponible tanto para el sistema Android como para IOS, es gratuita y cuenta con información completa y detallada de todas las rutas, tanto las que tienen como escenario el centro histórico de Sevilla como las programadas en el área metropolitana. Concretamente, dos en Alcalá de Guadaíra y otras dos en Mairena del Alcor.

Además, también te informa de la localización de las fuentes bebedero de EMASESA.

 

Más allá de un catálogo de bienes patrimoniales o rutas conformadas por hitos urbanos cercanos, las Rutas del Agua de EMASESA obedecen a un potente argumento que enlaza distintos espacios a través de fundamentos geográficos e históricos y diversos ejes temáticos. Así, se invita al ciudadano o visitante a recorrer unos itinerarios definidos a partir del papel ejercido por el agua en la ciudad de Alcalá de Guadaíra, en el caso de la Ruta roja uniendo enclaves situados en el casco urbano y en la Ruta celeste teniendo al río Guadaíra como protagonista. En el primer caso se insiste en el papel de Alcalá en relación a la ciudad de Sevilla, destacando las funciones de abastecimiento de agua, suministro de productos ligados al trigo y otras de carácter geoestratégico, por lo que la ruta se llama Agua, pan y defensa. El segundo itinerario tiene como protagonista al río que vertebra la ciudad, por lo que la ruta se llama Paisajes del Guadaíra.

  • La Ruta roja tiene como argumento el papel de los Alcores en la triple función que Alcalá ha ejercido con Sevilla: abastecerla con sus aguas, alimentarla con su pan y defenderla desde las alturas.
  • La Ruta celeste tiene en el río Guadaíra su eje definidor, un itinerario que centra su discurso en el medio natural –hidrología, procesos geomorfológicos, vegetación y fauna de ribera–, el medio antrópico – molinos harineros, papel del agua en la elaboración del pan, huertas–, y, por último, el paisaje resultante, atentamente representado por la denominada Escuela de Paisaje de Alcalá.
  • Descripción: Actividad gratuita y guiada por intérpretes del patrimonio. Dirigida a todos los públicos y para grupos de máximos 25 personas. Se desarrolla a pie y tiene una duración de 2,5h.
  • Fecha y Horario: Domingos por la mañana a las 10.30h. 

 

Descarga aquí nuestro cuadernillo de las Rutas de Alcalá de Guadaíra

Click aquí para descargar mapa y folleto de las 4 rutas históricas de Sevilla.

DISTANCIA 1,5 km
INICIO Molino de las Eras
 FINAL Castillo
DISTANCIA 5,8 km
INICIO Estación de Adufe
FINAL Harinera del Guadaíra
60 Kg 75 Kg 90 Kg
Ruta Roja (1,5 Km) 36 cal 45 cal 53 cal
Ruta Celeste (5,8 Km) 138 cal 172 cal 205 cal

Datos verificados por la Universidad de Navarra

Con la intención de conocer y disfrutar las Rutas del Agua y el extenso patrimonio natural y cultural que encierra la ciudad de Alcalá de Guadaíra, se aconseja ropa y calzado cómodo, así como las siguientes recomendaciones a tener en cuenta especialmente en verano:

  • Beber agua. No olvides tu botella de agua para beber e hidratarte, con el fin de evitar golpes de calor en días de altas temperaturas.
  • Protegerse de la exposición directa del sol. En las horas centrales del día debes cubrir la cabeza con gorra o sombrero, utilizar protectores solares y usar ropa clara con tejidos naturales que permita transpirar.
  • Evitar esfuerzos físicos innecesarios en las horas de calor. Especialmente recomendable es hidratarse tras la ruta con cremas apropiadas.

Teléfonos de contacto:
☎ 955477394
☎ 955477571

Correo electrónico:
📧 centrodedocumentacion@emasesa.com