Inicio/Preguntas Frecuentes/Educación ambiental/Reunión de seguimiento Convenio Estación de Ecología Acuática entre EMASESA y la Universidad de Sevilla

Reunión de seguimiento Convenio Estación de Ecología Acuática entre EMASESA y la Universidad de Sevilla

Logo Estación Ecología Acuática “Príncipe Alberto I de Mónaco”

El pasado 25 de junio tuvo lugar la reunión del seguimiento del Convenio de la Estación de Ecología Acuática (EEA) entre EMASESA y la Universidad de Sevilla. En la reunión han participado, por parte de la Universidad de Sevilla, el Vicerrector de Investigación, D. Julián Martínez Fernández, la Directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación, Dª Patricia Aparicio, y el Director científico de la EEA, el Profesor, D. Pablo J. López González. Por parte de nuestra empresa han asistido la Directora de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Dª Consuelo Juan y el Jefe del Centro de Trabajo y Director técnico de la EEA, D. Carmelo Escot Muñoz, figura esta última, junto con la de Director científico que se incluye en el citado Convenio.

Este Convenio de colaboración para la creación de la Estación de Ecología Acuática data del año 1993, al amparo de un Acuerdo Marco de Cooperación Científica y Técnica entre EMASESA y la Universidad de Sevilla de 1991. Entre los objetivos de la creación de este Centro están la investigación de los recursos de aguas continentales (embalses, ríos  y estuarios, entre otros) de la cuenca del río Guadalquivir, en sus aspectos limnológicos e ictiológicos, la comparación de tales sistemas con otros similares en la cuenca Mediterránea, así como la investigación tecnológica en aspectos de gestión, tratamiento y depuración de las aguas. También quedaba reflejado en este Convenio, la organización y desarrollo de cursos, conferencias y tareas de Educación Ambiental en los temas relacionados con el ciclo del agua, fauna piscícola y conservación de la Naturaleza.

Estas reuniones de seguimiento se realizan al menos una vez año, durante la cual ambas instituciones informan de las actividades que desarrollan durante el año, en aspectos de investigación, desarrollo de proyectos, estudios, diseminación de resultados en forma de publicaciones científico-técnicas y congresos, y actividades de formación y divulgación, en el ámbito de los ecosistemas naturales en general y en la gestión de los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente urbano en particular.

Por parte de la Universidad de Sevilla la Estación de Ecología Acuática está integrada dentro de los Centros, Institutos y Servicios de Investigación. El Vicerrectorado de Investigación ha manifestado en esta reunión su propósito de dar un impulso importante a este Centro dentro de la Universidad, por su situación estratégica dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y por la valoración positiva de la relación que mantiene con EMASESA en estos más de 25 años desde su creación.

Por parte de EMASESA, queremos recordar que en 1997 la Estación de Ecología Acuática se consideró Centro de Trabajo y que fue el lugar donde se centró todas las actividades de Medio Ambiente de nuestra empresa. Durante estos años ha servido también como herramienta de educación ambiental para trasladar al ciudadano la importancia de la conservación de la Naturaleza en general y de los ecosistemas acuáticos destinados al abastecimiento en particular. Sin olvidar la formación técnica superior que se ha desarrollado en sus instalaciones y como muestra, también recordar que en este curso académico en el Centro se están desarrollando las clases del Master “Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua” que promueve la Cátedra del Agua y en la que muchos de nuestros compañeros están participando como profesores.

EMASESA, tu empresa pública del agua