La Ruta violeta comienza con uno de los hitos de la cultura del agua que los habitantes de Mairena han reconocido y representado, que no es otro que la Alegoría de la Fuente Gorda. Ubicada en el pasaje de la calle Trianilla, se trata de una escultura de Jesús Gavira realizada entre 1980 y 1983, un monumento con mujer con cántaro realizado en bronce y fuente perimetral, que representa oficios tradicionales de la ciudad relacionados con el agua.

Descarga aquí nuestro cuadernillo de las Rutas de Mairena del Alcor

Rutas del Agua de Mairena del Alcor

NO TE PIERDAS LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS

Ubicada en el pasaje de la calle Trianilla, se trata de una escultura de Jesús Gavira realizada entre 1980 y 1983, un monumento con mujer con cántaro realizado en bronce y fuente perimetral, que representa oficios tradicionales de la ciudad relacionados con el agua

Obra de Jesús Gavira Alba de 1978. Se trata de un conjunto escultórico y alegórico con figura en bronce sobre pedestal de piedra de albero y rodeada de fuente, con una mujer que centraliza la composición y representa la cultura popular.

se levanta en lo que fue extramuros de la villa medieval, sobre un alcor junto al camino que comunicaba Mairena con Sevilla. La expansión de la localidad en esa dirección provocó que la ermita se integrara dentro del casco urbano actual. Se trata de un templo gótico-mudéjar cuya fecha de construcción se estima en la segunda mitad del siglo XV. Por la larga calle Cervantes la Ruta Amarilla permite

De Antonio Gavira Alba y realizado en 1962. Es un conjunto escultórico compuesto por una escultura en piedra caliza y fuente alrededor, centrado por una mujer con atuendo tradicional andaluz que representa a Mairena.

El autor del Quijote dejó es
Ruta violeta: agua y cultura
23
Monumento a Cervantes [Punto de interés nº5]. Foto: Ayto. Mairena del Alcor.
Alegoría de Mairena [Punto de interés nº4]. Foto: Ayto. Mairena del Alcor.
24
crito el nombre de la localidad en un breve párrafo de su obra “El coloquio de los perros”, por lo que Mairena rinde tributo con este busto al escritor de Alcalá de Henares. Se trata de una obra del artista mairenero Jesús Gavira Alba, escultor y catedrático de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla

Es un conjunto escultórico de piedra caliza y bronce con relieves y bajorrelieves de D. Antonio Gavira Alba, donde se evocan los distintos palos del Flamenco y se destaca la figura de Antonio Mairena.

Con fuente perimetral, este complejo en bronce fundido y acero recuerda al Quijote y la relación de Mairena con su creador literario.

Realizado en bronce fundido con fuente perimetral, obra de D. José Manuel Díaz Cerpa (Vichero), representa y homenajea la tradición olivarera de la localidad.

Conjunto escultórico con monolitos, escultura, bajorrelieves, azulejos y fuente realizado por los hermanos Gavira en bronce fundido y piedra caliza. Con sus ocho caños, sus azulejos representan la apertura de Mairena y su Feria a las ocho provincias andaluzas.

Se trata de una fuente en forma de antiguo abrevadero situada frente a la portada de la actual Feria de Mairena como homenaje a la antigua Feria de Ganado.