Foto a foto el recorrido de la ruta

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Pozos, clausura y Alameda

Circula por el noroeste de la ciudad de Sevilla, sector urbanizado desde el siglo XII mediante grandes manzanas y calles rectas, espacios ocupados desde 1248 por extensos conventos y monasterios. Así, la ruta penetrará en la intimidad de antiguos ámbitos religiosos como el Museo de Bellas Artes o el Espacio Cultural Santa Clara. Pero también el itinerario se traza por el que fuera cauce del antiguo río Guadalquivir, luego laguna infecta adecentada desde 1574 como Alameda de Hércules. El final de la Ruta naranja tiene como hito uno de los más bellos edificios del Renacimiento español: el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucía.

Descarga aquí nuestro cuadernillo de la Ruta Naranja

OTRAS RUTAS QUE PUEDES VER EN SEVILLA

Ruta Azul

Ruta  Verde

Ruta  Morada

NO TE PIERDAS LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS

 

Es una bella fuente de mármol realizada en 1844 sobre un compendio de otras fuentes que estuvieron situadas en la Alameda de Hércules en el siglo XVI. En concreto pudo pertenecer a ellas la pila superior decorada con mascarones y el fuste con figuras mitológicas acuáticas.

(Museo de Bellas Artes)
El agua procedente de los Caños de Carmona era propiedad del rey y éste la concedía a los conventos y palacios de la ciudad, que además disponían de pozos en patios domésticos. La fuente se solía ubicar en el
centro del claustro principal para embellecerlo.

(Calle Baños)
Durante la época musulmana proliferaron los baños en la ciudad, estaban situados cerca de las mezquitas. Estos baños son almohades del siglo XIII y funcionaron hasta el siglo XVI. A partir de esta fecha se fundó aquí el convento del Dulce Nombre, desaparecido en el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal.

1- Ruta Naranja

2- Ruta Naranja

3 - Ruta Naranja

En sus orígenes era una zona donde habían quedado restos del antiguo brazo del río formando una laguna. La Alameda se adecentó a partir de 1575 por el Conde de Barajas, que la embelleció con dos columnas procedentes de un antiguo templo romano de la calle Aire y tres fuentes que surtían de agua a los vecinos.

Este convento fundado en el siglo XIII tuvo el privilegio de la concesión del agua de los Caños de Carmona por parte de los reyes cristianos. La fuente del claustro principal data del siglo XVI.

(Convento de Santa Clara)
La torre fue construida en 1252 en las huertas del palacio de Don Fadrique, hijo del rey Fernando III. El rey Sancho IV donó en 1289 el espacio para la construcción del convento.

4 -Ruta Naranja

5 -Ruta Naranja

Los orígenes de esta hermandad se remontan al año 1502, en torno a una cruz situada al final de la Alameda, llamada del Rodeo, que servía de humilladero en la cuaresma y Semana Santa, donde los fieles y
hermandades realizaban sus penitencias y rezaban el Vía Crucis que
en su peana estaba inscrito. En el interior de la sacristía se conserva
un pozo de la época.

(Parlamento)
Situado a extramuros de la ciudad, frente a la puerta y murallas de la Macarena. Fue fundado por Catalina de Ribera y Mendoza como hospital para curar a las mujeres enfermas. Su abastecimiento de agua era a través de una fuente natural que se hallaba cerca del recinto. Hoy es el Parlamento.

6 - Ruta Naranja