Inicio/Noticias/Semana de la Ciencia 2018

Semana de la Ciencia 2018

En este mes de noviembre  tiene lugar una de las actividades más importantes a nivel nacional en los museos, centros e instituciones de divulgación, docencia e investigación científica, como es la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

En este marco, EMASESA, a través de la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco, participa en unas Jornadas de Puertas Abiertas en la Facultad de Biología sobre las medusas. Nuestra empresa tiene interés sobre estos organismos  porque existen medusas de agua dulce que habitan en nuestros embalses, concretamente una especie exótica procedente de China, Craspedacusta sowerbii. No se considera peligrosa para el ser humano y no tiene carácter invasivo, pero conocer su vías de introducción en nuestros ríos, puede permitir entender la presencia de otras especies invasoras que si determinan consecuencias ambientales significativas y sobre todo un impacto económico importante en nuestra empresa, al producir crecimientos masivos en las infraestructuras hidráulicas que gestionamos.

Dentro del convenio de colaboración de la Estación de Ecología Acuática, entre EMASESA y la Universidad de Sevilla, se ha abierto una línea de investigación sobre estos organismos con el grupo de investigación de Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos, para aclarar con herramientas genéticas si nos encontramos ante la presencia de una o varias especies de medusas que son difíciles de separar a partir de sus caracteres morfológicos. Hemos iniciado en las instalaciones de la Estación de Ecología Acuática el cultivo de ésta y de otra especie de medusa, que también es exótica, y se encuentra en el tramo bajo del río Guadalquivir, Maeotias marginata, para conseguir el ciclo de vida completo y facilitar de esta forma los estudios genéticos que se pretenden abordar.

Os adjuntamos información general de las medusas, las marinas, las de agua salobre y las de agua dulce, con recomendaciones para aquellas especies que pueden ser peligrosas para las personas.

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua