Inicio/Noticias/Una Aplicación para la Estandarización de la Información sobre los Procesos Automizatizados gana el Concurso de Ideas

Una Aplicación para la Estandarización de la Información sobre los Procesos Automizatizados gana el Concurso de Ideas

Una propuesta para la creación de una aplicación referida a la homogeneización y estandarización de todos los sistemas de automatización de las instalaciones y los procesos de abastecimiento y saneamiento de aguas, ha sido la ganadora del VI Concurso de Ideas de EMASESA.

Esta propuesta plantea el desarrollo de una aplicación que permita la homogeneización y estandarización de la automatización de los procesos e instalaciones de EMASESA, generando toda la documentación referida a la ingeniería de detalle. Presentada por Juan Alberto García Barroso, perteneciente al Departamento de Centro de Control de Operaciones y Planificación de EMASESA, ha resultado ganador de entre los seis proyectos finalistas.

Acto Premios. VI Concurso de Ideas

Acto Premios. VI Concurso de Ideas

Al VI Concurso de Ideas se han presentado una veintena de propuestas, planteadas por los empleados en torno a los distintos aspectos que tienen que ver con la mejora de los procesos de gestión.

Con este concurso, de carácter anual, EMASESA persigue promover la participación de los empleados en la aportación de ideas que permitan mejorar la eficacia, aumentar la productividad y disminuir los gastos de la organización. Entre los criterios que valora el jurado para la selección de los finalistas, se encuentra el carácter innovador, la mejora que aportaría, la viabilidad de ejecución y su alineación con el Plan de I+D+i de EMASESA.

El concurso de ideas está enmarcado dentro de la estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de la compañía, con el convencimiento de que la innovación es un medio para mejorar la eficiencia.

El Plan de I+D+i de EMASESA es un marco de referencia para coordinar de manera transversal la actividad innovadora, implementando proyectos de I+D+i gestionados de manera integral y participativa. Dicho Plan está coordinado por un Comité de Innovación, que es la herramienta para el desarrollo y despliegue de la innovación en el seno de la empresa. La compañía cuenta asimismo con un Sistema de Gestión de la I+D+i implantado y certificado, basado en la norma UNE 166002, que permite la sistematización de todas las actividades vinculadas a la I+D+i.

Actualmente, EMASESA mantiene activos seis proyectos de I+D+i, con una inversión global de 1.362.435 euros, habiendo finalizado durante 2015 otros tres con una inversión de 445.730 euros. En todos ellos se ha colaborado con grupos de investigación de las universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz o Córdoba.

Junto al proyecto ganador, se han concedido un segundo y un tercer premio, así como tres accésits. El segundo premio, presentado por Rafael Blanco, perteneciente al Área  Territorial La Vega, consiste en la implantación de una tecnología para la detección de fraudes en acometidas, mientras que el tercer premio, presentado por Guillermo Rodríguez, del Area Territorial Los Alcores, propone el desarrollo de un sistema de apertura y cierre de válvulas mediantes tecnologías NFC o radio. Por su parte, el primer accésit, que propone la implantación de una “nariz electrónica” para la detección de malos olores, ha recaído sobre una propuesta presentada por Graciano Carpes, Sergio Castillo y Alfonso López-Escobar: El segundo accésit, que propone mejoras en el procedimiento de ejecución de las arquetas sifónicas, ha sido para Rafael Blanco. Y el tercer accésit, presentado por David Campayo, Ignacio Ruiz y Juan Alberto García, plantea un nuevo sistema para la mejora de la gestión de las alarmas recibidas en el Centro de Control de Operaciones de EMASESA.

La entrega de premios se ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos de la sede de EMASESA en Escuelas Pías, y ha contado con la presencia de Joaquín Luis Castillo Sempere Vicepresidente de EMASESA y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Díaz Muñoz, Director General de EMASESA y con la participación de  los miembros del jurado, formado por José Guadix, vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla; José Manuel Feria, delegado del Rector para la Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide; Elías Atienza, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía; Carmen Baena, directora de I+D+i del Instituto Andaluz de Tecnología. Todos han destacado la gran calidad de los trabajos presentados, al tiempo que han valorado la iniciativa de EMASESA que, con su concurso de ideas, persigue incentivar la participación activa de sus empleados en su estrategia de I+D+i.

Además, se ha contado con la colaboración como miembro del jurado de Lydia González, Punto Nacional de Contacto del Reto 5 del programa H2020, perteneciente al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).