Inicio/Proyecto MITLOP “Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos”

Proyecto MITLOP “Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos”

Sesión informativa “Gestión integral de lodos y residuos orgánicos” 

EMASESA abre inscripciones para la  Sesión informativa del proyecto MITLOP “Gestión integral de lodos y residuos orgánicos” Cierre de la Fase 1 de la Consulta Preliminar a Mercado. El objetivo es dar a conocer el resultado de la Consulta Preliminar al Mercado y los próximos pasos tras la solicitud presentada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pasado 19 de septiembre, en la convocatoria  de la línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación.

Para más información, se adjunta la agenda de la jornada. La cita tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre de 2019, a las 11:00 h., en la sede central de EMASESA Metropolitana situada en la Calle Escuelas Pías número 1 en Sevilla.

Se ruega confirmación de asistencia a través del correo cpi@emasesa.com

Durante la convocatoria se atenderán todas las dudas en el correo cpi@emasesa.com Las preguntas y respuestas más frecuentes serán publicadas en la sección FAQs

Cronograma

3 de junio 2019 – Jornada informativa Consulta Preliminar al Mercado

13 de junio 2019 – Taller informativo – Aclaraciones

28 de junio – Fecha finalización plazo recepción de solicitudes

 

¿ Cómo participar? Enviando tu propuesta a cpi@emasesa.com antes del 28 de junio a las 23:59horas.

Ya puedes consultar las Bases y descargarte el Formulario de Solicitud que nos tendrás que enviar. Gracias.

Consulta preliminar al mercado

Objetivo

El pasado 3 de junio EMASESA organizó la Jornada de presentación de la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto MITLOP, “Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos” El objetivo es recibir ideas innovadoras para este reto, la información recabada para este proceso será utilizada por EMASESA para solicitar financiación a las distintas Administraciones Públicas que, a día de hoy, tienen fondos para apoyar procesos de Compra Pública de Innovación que acaben reflejadas en un futuro proceso de contratación pública, al que las empresas que participen en la consulta podrán ofertar sus soluciones. Entendemos que esta propuesta es una magnífica iniciativa de Colaboración Público-Privada para que se puedan ofrecer mejores servicios públicos y las empresas puedan desarrollar soluciones innovadoras que impacten en la gestión medioambiental y la economía circular.

¿Quién puede participar?

Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas Soluciones innovadoras Se admitirá presentación de varias propuestas, individual o de forma conjunta.

¿Cómo participar?

Enviando tu propuesta a cpi@emasesa.com antes del 28 de junio a las 23:59 horas.

¿Qué haremos con tu propuesta?

La información recabada en este proceso será utilizada por la empresa pública para solicitar financiación a las distintas Administraciones Públicas que, a día de hoy, tienen fondos para apoyar procesos de Compra Pública de Innovación. Posteriormente, se licitará la adquisición de soluciones innovadoras y las empresas que participen en consulta podrán ofertar sus soluciones.

Órgano de Contratación

Emasesa, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A de capital 100% que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad de Sevilla y en otros 11 municipios más de su área metropolitana.

¿Qué reto buscamos resolver?

EMASESA viene adoptando un modelo de valorización agrícola para la gestión de los lodos producidos en el proceso de depuración. La valorización agrícola consiste en la utilización de los lodos como enmienda orgánica en agricultura y otros campos, aprovechando su alto contenido en materia orgánica. Ha implementado tres mecanismos para la valorización agrícola: la aplicación indirecta, el compostaje y el co-compostaje con biomasa vegetal. Este modelo ha resultado ser una solución eficaz en la práctica, y ha permitido tratar los lodos de depuración producidos por EMASESA durante los últimos 31 años.

Actualmente, el modelo de tratamiento de lodos implementado ofrece una solución al cierre del ciclo del agua correcta desde los puntos de vista legal, técnico, económico y medioambiental. Sin embargo, la solución implementada presenta algunos inconvenientes y oportunidades de mejora. Principalmente, presenta limitaciones de carácter operativo (p.ej. dependencia del calendario agrícola o de la climatología) y genera determinadas afecciones ambientales a la población (p.ej. olor) Por otro lado, la regulación legal en materia de aguas y de residuos es progresivamente más exigente. En este contexto, la nueva regulación legal en la Comunidad Autónoma de Andalucía establece importantes restricciones a la valorización agrícola de los lodos de depuración. Actualmente puede considerarse que establece los mayores niveles de exigencia en España en esta materia. La Orden de 6 de agosto de 2018, conjunta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regula la utilización de lodos tratados de depuradora en el sector agrario, establece nuevos controles y requisitos a las actividades de aplicación de lodos de depuración a suelos agrícolas. Se establece un periodo transitorio de 3 años para facilitar la adaptación de las actividades e instalaciones. Las nuevas restricciones impuestas a la aplicación directa en campo de los lodos de depuración, conjuntamente con las afecciones ambientales a la población que provoca la actividad de compostaje en la planta de tratamiento de lodos, hacen que, técnicamente, EMASESA no pueda cumplir los nuevos requerimientos legales establecidos.

EMASESA necesita implementar un sistema de gestión de lodos de depuración nuevo o significativamente mejorado. El nuevo sistema de gestión de lodos de depuración de EMASESA debe ser adecuado para el largo plazo, sostenible en sus tres dimensiones (social, económica y medioambiental) y debe facilitar un correcto cierre el ciclo urbano del agua Preferiblemente, el nuevo sistema debe estar basado en circuitos de economía circular que, conforme a recogido en el Borrador de Estrategia Española de Economía Circular, permitan crear valor en el entorno a partir de los residuos generados por el servicio público de abastecimiento y depuración de agua a la población.

Preguntas Frecuentes

Dudas sobre el proceso en general

Se busca la presentación de propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta a una serie de retos mediante el empleo de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.
Estas propuestas servirán para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles de alcanzarse a través de una eventual Compra Pública de Innovación u otro instrumento de contratación pública.
El objeto de este tipo de procedimiento no es la recepción de ofertas, sino la recepción de soluciones que ayuden a resolver las necesidades no cubiertas en EMASESA.

La consulta no tiene criterios de selección. Habrá criterios específicos en las futuras licitaciones.

En principio no se están buscando que estén más alejadas del mercado o más cercanas. Se está buscando que sean innovadoras y fundamentalmente que resuelvan el problema o mejore el servicio público.

Dudas sobre el formulario

Es posible, tanto presentar varias soluciones que resuelvan la necesidad propuesta.

Es posible tanto presentar una propuesta de forma individual (afrontar el proyecto de forma independiente) como de manera conjunta (afrontar el proyecto de manera integral en formato red de colaboración u otra que se considere).

Los posibles procedimientos de contratación futuros estarán abiertos a todas las propuestas posibles que cumplan las condiciones establecidas, hayan o no estado ligadas a la consulta preliminar al mercado. La entrega de propuestas en la Consulta Preliminar al Mercado no comportará la generación de incentivos o ventajas para las empresas participantes a la hora de adjudicar futuros contratos, ni se reconocerá como criterio de adjudicación o como valor ponderable favorable.

Los participantes incluirán en la información que faciliten su consentimiento expreso para que EMASESA pueda difundir su participación y las cuestiones y/o soluciones planteadas en el procedimiento de consulta.
No obstante, EMASESA no podrá divulgar la información técnica o comercial que, en su caso, haya sido facilitada por los participantes y estos hubieran designado y razonado como confidencial.
Serán los participantes quienes deben identificar la documentación o la información técnica o comercial que consideran que tiene carácter confidencial. Los participantes podrán designar como confidenciales alguno/s de los documentos aportados como anexos. Esta circunstancia deberá reflejarse claramente (de cualquier forma, o al margen) en el propio documento designado como tal.
En ningún caso podrá ser confidencial el formulario de solicitud.

El CNAE hace referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. La entidad responsable de la propuesta debe indicar, si le aplica, el CNAE al que pertenece. Esta declaración se realiza a título meramente informativo

Este apartado es más específico del tipo de Compra Precomercial. Se refiere a los medios con los que l proponente estaría contribuyendo al proyecto (p.e. licencias, propiedad intelectual, etc.).

Existen derechos de propiedad preexistentes que son de las entidades, puede haber propiedades preexistentes del comprador público y por último, las que se generen en el marco de la colaboración. La entidad deberá plantear en la propuesta su modelo de gestión de la propiedad intelectual (el preexistente que tiene la entidad y el que se generará en el marco de la colaboración).
En la futura licitación se regulará dicha propiedad intelectual.

Efectivamente, podrán participar en la Consulta cualquier persona física o jurídica, con especial cuidado de no generar una situación de conflicto de interés para una futura licitación.

Tras la consulta preliminar, se dará publicidad mediante un resumen, respetando el principio de confidencialidad.
Si se estima procedente, se podrá comenzar con la redacción y la tramitación de la/s licitación/es a partir de las ideas de soluciones recogidas como resultado de la consulta.
En todo caso, estos procedimientos estarán abiertos a todas las propuestas posibles que cumplan las condiciones establecidas, hayan o no estado ligadas a la consulta preliminar al mercado.

Las propuestas deben enviarse al mail cpi@emasesa.com

El contenido de las propuestas debe describirse desde una perspectiva funcional. Aunque puedan incluirse prescripciones técnicas concretas, no deben mencionarse ni marcas ni productos concretos ya que, la consulta preliminar al mercado, tiene como objetivo preparar las licitaciones posteriores, pero no puede dar como resultado el beneficiar a ningún participante en la propia consulta, lo que ocurriría si en el pliego se utilizan marcas o nombres de productos concretos.

Dudas sobre los próximos pasos

El plazo límite de presentación de propuestas es el 28 de junio a las 23:59 p.m.

No, sólo se citará a aquellas entidades con propuestas atractivas y que sea necesario recabar más información en detalle.

14 millones de euros (dato provisional)

Las propuestas determinarán las líneas de las futuras licitaciones. Sin embargo, los proponentes no tendrán ningún tipo de ventaja en el proceso de contratación final por su participación en la consulta.

Tras la consulta preliminar, durante la redacción de la/s licitación/es y según las ideas de soluciones recogidas como resultado de la consulta, se podrá decidir si es necesaria una sola licitación o varias.

JORNADAS Y TALLERES

Taller informativo del proyecto MITLOP, “Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos”

Consulta Mercado

Fecha: 13 de junio de 2019

Horario: 10:30-13:00 h.

Lugar: EDAR Copero

Dirección: Carretera de la Isla s/n. Dos Hermanas (Sevilla)

Accede a la Agenda Taller aquí

 

 
Jornada Informativa Consulta Preliminar al mercado
  • Día:  3 de junio de 2019

  • Hora: 10:00 a 13:00 h.

  • Lugar: Sede central de EMASESA metropolitana. C/ Escuelas Pías Nº 1 Sevilla

  • Se ruega confirmación en: cpi@emasesa.com

Accede al Video de la Jornada

Programa Jornada Informativa Consulta Preliminar al mercado

Se ruega confirmación en: cpi@emasesa.com

EMASESA, Tu Empresa Pública Del Agua.