El sector del agua viene experimentando un proceso de cambios y transformaciones, derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías, la adecuación a la normativa española y europea para impulsar el ahorro del agua, la protección y reutilización de los recursos, el control de la polución y la lucha contra los déficits del agua. Cambios, que exigen profesionales bien formados para poderlos afrontar.
En 1999, EMASESA adoptó un fuerte compromiso con la formación creando el Centro de Formación del Agua, un referente a nivel nacional en materia de formación y aplicación de nuevas tecnologías en el sector del agua.
Las instalaciones del Centro de Formación del Agua constituyen un espacio único y especializado donde pueden realizarse cursos que requieran zonas de prácticas reales apropiadas, y esto constituye un valor diferencial frente a la oferta existente en el mercado.
El Centro de Formación del Agua, tiene su sede en la antigua Estación de Filtraje de Agua de La Algaba, ubicada en la carretera de San Jerónimo a La Algaba. En su día, fue una Estación de Tratamiento de aguas no potables, que se extraían del río y, tras ser sometida a varios procesos, se destinaba al riego de jardines, limpieza de calles y extinción de incendios. Fue utilizada por última vez en 1981. EMASESA rehabilitó estas instalaciones para destinarlas a fines formativos y educativos.
Las instalaciones del Centro de Formación del Agua son dinámicas, inmersas en un proceso constante de adaptación, para reproducir las condiciones de trabajo propias de las tareas a ejecutar por los trabajadores y trabajadoras del sector del agua.