Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en

Electrificación de la flota

39tCO2 de emisiones reducidas en el 2017

Desde el cuarto Informe de Evaluación del IPCC, las emisiones en el sector transporte han crecido, a pesar de la existencia de vehículos cada vez más eficientes. En este contexto, EMASESA, obedeciendo a su compromiso con la sostenibilidad, puso en marcha en 2015 una iniciativa mediante la cual se persigue realizar la electrificación de su flota. La empresa dispone de más de 200 vehículos de muy diversos tipos y marcas diferentes: turismos, industriales, vehículos pesados y especiales. De dicha flota, 100 unidades son turismos, derivados y furgonetas pequeñas.

Éstos últimos, son los tipos que hoy en día se comercializan como 100% eléctricos y por lo tanto son susceptibles de electrificar. Durante 2018 se alcanzaron un total de 45 vehículos eléctricos y durante 2019 está previsto incorporar 18 vehículos más, que sumarán un total de 63.

Entre los principales beneficios destacan la disminución de la contaminación atmosférica y acústica, así como el acceso permitido a zonas restringidas y menor coste de mantenimiento.

Incentivos para el desarrollo energético

EMASESA ha recibido ayudas de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la Instalación de puntos de recarga de uso individual y Transporte urbano limpio mediante vehículos eficientes para la dotación de servicios públicos, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

Los incentivos concedidos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020 están enmarcados en la línea de Redes Inteligentes y se destinan a la ejecución de dos tipos de actuaciones:

  • Instalación de puntos de recarga de uso individual en diferentes centros de trabajo de EMASESA. El origen de los fondos es: Fondos propios de la Junta de Andalucía y Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Porcentaje de cofinanciación: 45,00%

  • Transporte urbano limpio mediante la renovación de vehículos diésel por otros eléctricos vía Renting. La actuación se destina tanto a vehículos de las categorías M1, N1 y N2. El origen de los fondos es: Fondos propios de la Junta de Andalucía y Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Porcentaje de cofinanciación: 35,00%

El presupuesto total del conjunto de las actuaciones es de  550.980 €, siendo el incentivo FEDER de un total de 206.205 €