Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en

EMASESA ante la Emergencia Climática

Una actitud proactiva frente al desafío ambiental

#50medidas

El cambio climático es ya el mayor desafío medioambiental y socioeconómico al que se enfrenta la humanidad del siglo XXI a escala global, y si analizamos el asunto desde una perspectiva local, ya podemos detectar sus consecuencias en el día a día de pueblos y ciudades. Sevilla se ha situado en la vanguardia ante este nuevo desafío, mediante la Declaración del Estado de Emergencia Climática. 

Esta declaración ha inspirado un documento inicial elaborado por Emasesa, en donde se recogen 50 medidas que nacen con la vocación de ofrecer un suministro de agua de calidad a una sociedad que ha ido cambiando con el paso de los años; preocupada por el futuro, concienciada con la sostenibilidad y que demanda que los servicios públicos estén en sintonía con esas nuevas circunstancias. Emasesa ya no sólo es una empresa que proporciona una de las aguas de mejor calidad de España, sino que se ha convertido en uno de los actores más activos en la lucha contra la emergencia climática en nuestro entorno más cercano.

La adaptación al nuevo escenario y la mitigación de los efectos que provoca el uso de los recursos son los horizontes a los que se encamina la empresa, con la capacidad de anticipación como premisa.

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Emasesa ha puesto en marcha una estrategia de #50medidas ante los efectos del calentamiento global

Actuar ahora es más coherente y económico que pagar más tarde el elevado coste de la inacción. La naturaleza y la escala del calentamiento global afectan directamente a la estrategia de Emasesa, denominada Gestión Pública Sostenible (GPS); por lo que identificar, conocer y comprender los riesgos climáticos será imprescindible a la hora de tomar decisiones precisas para afrontarlo.

Paralelamente, la disminución de gases de efecto invernadero a través de acciones de mitigación como la autosuficiencia energética, las energías renovables y la eficiencia energética será fundamental para lograr que nuestra actividad tenga el menor impacto posible sobre el planeta.

ECONOMÍA CIRCULAR

Supone la transformación de residuos en recurso, favoreciendo su reutilización, evitando cualquier impacto ambiental.

El ciclo urbano del agua ha experimentado una fuerte transformación durante los últimos 30 años, consiguiendo altos niveles de calidad y la garantía de distribución con precios asequibles para los ciudadanos.

Los esfuerzos deben dirigirse ahora a garantizar la viabilidad de un sistema comprometido a medio plazo. Para ello, una de las líneas de trabajo debe centrarse en la reposición y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento El proceso de planificación ya iniciado persigue la sostenibilidad, entendida como la garantía de calidad del servicio para las próximas generaciones.

Esa prestación sostenible del servicio para la población y la industria está estrechamente ligada al desarrollo de los núcleos urbanos y sus áreas de influencia, lo que justifica que las actuaciones cuenten con planificación, consenso social y dotación de recursos económicos.

 

 

 

MEJORAR GESTIÓN BINOMIO AGUA-ENERGIA 

En 2018  Emasesa ya tenía más de un 80% de autosuficiencia. El objetivo es alcanzar el 100% en 2023. Hacia una mayor eficiencia energética.

Garantía de la continuidad del suministro

Acciones encaminadas a reducir la captación de agua, basadas en la mejora continua de las redes de abastecimiento, el control de consumos no autorizados, la individualización de contadores y las campañas de concienciación y participación.

Buscar nuevos recursos, como las aguas subterráneas o el uso de aguas regeneradas también será clave en una estrategia que debe aunar los esfuerzos de administraciones y ciudadanos. 

CALIDAD DEL AGUA 

Devolver a nuestro entorno el agua que hemos utilizado en buen estado también será una prioridad. Renovaremos las redes de saneamiento para no contaminar las aguas subterráneas.

Renaturalización de las ciudades y acciones ante eventos extremos

Se propiciarán mejoras de los sistemas de evacuación de aguas pluviales y se habilitarán nuevos depósitos de retención de aguas pluviales.

La implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible, el reverdecimiento de los elementos urbanos y la conservación de los árboles serán tareas igualmente esenciales en ese proceso hacia la renaturalización de nuestro entorno.

CARBONO CERO

Con su actividad, Emasesa actualmente genera en torno a 20.000 toneladas de C02. Emasesa tiene como objetivo el carbono neutral en 2050

Descarbonización del Ciclo Integral del Agua

La eliminación de gases de efecto invernadero derivados de los procesos del Ciclo Integral del Agua también es uno de los principales objetivos a lograr, por lo que será imprescindible aportar un enfoque global y coordinado que incluya acciones basadas en la eficiencia energética, el aumento de la autosuficiencia, el uso de energías renovables y la electrificación de la flota.

Economía Circular

Se desarrollará un nuevo sistema de gestión de lodos de depuración basado en un modelo de economía circular que potenciará la incorporación de residuos orgánicos y biomasa vegetal para el compostaje de lodos.

GANAR EL FUTURO DEL PLANETA  

Se trata, en suma, de ganar el futuro del planeta, actuando desde el presente del área metropolitana de Sevilla. Descubre qué está haciendo Emasesa ante el cambio climático aquí

DOCUMENTO #50MEDIDAS

II Encuentro Mesas Asesoras. "EMASESA 1.5 Emergencia Climática" - 26 de Noviembre de 2019

Emasesa celebra el próximo martes 26 de noviembre el II Encuentro de Mesas Asesoras “EMASESA 1.5 Emergencia Climática”

El Observatorio del Agua de Emasesa celebra el II Encuentro de Mesas Asesoras denominado “EMASESA 1.5. Emergencia Climática”