Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en

Reducción de la contaminación

ETAP El Carambolo

ETAP El Carambolo

Más allá del Ciclo Integral del agua

En EMASESA somos conscientes de los efectos ambientales asociados a la gestión del Ciclo Integral del Agua y sus consecuencias en el cambio climático. Por tal razón, apostamos por iniciativas que nos permitan reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
En el fomento de una gestión sostenible nos resulta crucial conocer las emisiones que generamos con nuestra actividad como primer paso para poder desarrollar medidas que ayuden a la lucha contra el Cambio Climático. Esta actividad se realiza a través del cálculo y verificación de su Inventario de emisiones GEI con el objetivo de identificar sus principales focos de emisión.

Para poder realizar el Inventario, EMASESA utilizamos diferentes metodologías de cálculo oficiales como las Directrices del IPCC 2006 y el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, e incluso alguna propia que ha sido validada por la Oficina Española de Cambio Climático (MITECO).

EMASESA distribuye el alcance de sus emisiones en dos tipos, estableciendo sus límites según los aportados por la norma UNE-EN ISO 14064 de Gases de Efecto Invernadero. Estos alcances de sus emisiones pueden ser directos o indirectos:
⦁ Alcance 1: son las emisiones directas, es decir, las derivadas de las actividades de producción asociadas a la empresa.
⦁ Alcance 2: son las emisiones indirectas, es decir, las producidas como consecuencia de la generación de la electricidad que es adquirida y consumida en el desarrollo de sus actividades.

Como podemos observar en la gráfica anterior, la huella de carbono ha disminuido sustancialmente en los últimos tres años. Esto se debe a una serie de medidas de reducción de la contaminación que ha llevado a cabo EMASESA, como la disminución de las emisiones por el consumo eléctrico o las asociadas al compostaje.

Acciones de mitigación de GEI
La emisión continua GEI está aumentando el calentamiento global y su impacto en personas y ecosistemas. Para disminuir estos efectos es necesario reducir las emisiones de GEI a través de las denominadas “acciones de mitigación”, que son las intervenciones humanas encaminadas a disminuir las fuentes de GEI o potenciar los sumideros de carbono.

En EMASESA llevamos a cabo iniciativas de mitigación con el objetivo de reducir sus emisiones, y por consecuencia, de mejorar la calidad de vida de las personas y de su entorno. Para esto hemos fijado un compromiso de reducción para el año 2020 de más del 30% respecto a su año base (2015), por lo que lleva a cabo numerosas acciones que logren alcanzar un nivel de emisiones que no superen las 20.000 tCO2e anuales.

Nuestras medidas de reducción frente al Cambio Climático, alineadas con los objetivos marcados en la Ley 8/2018 de 8 de octubre, fomentan la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Acciones de compensación
Para acompañar nuestros esfuerzos en la reducción de sus emisiones ponemos en marcha iniciativas que ataquen ciertos focos de contaminación inevitables dadas sus características. En este sentido, las acciones de compensación de emisiones ofrecen la posibilidad de mitigar nuestro impacto a través de actuaciones fuera de nuestro alcance e incentivan la realización de un proyecto fuera de sus límites que compensen sus emisiones de manera global. Se trata de proyectos con un alto componente social que, además de mejorar la situación medioambiental, muestra el compromiso de la empresa ante la problemática del Cambio Climático.

Existen diferentes alternativas para compensar en función del precio, ubicación, tipología de proyecto y co-beneficios sociales entre otros:

⦁ Mecanismo de Desarrollo Limpio (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

⦁ Principales estándares del mercado voluntario:

⦁ Gold Standard (GS)
⦁ Verified Carbon Standard (VCS)

⦁ Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica