Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en

EDAR Copero

Estación depuradora de aguas residuales

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Copero tiene una capacidad actual de tratamiento de 255.000 m³/día y depura las aguas residuales de la cuenca sur de Sevilla, la población de Dos Hermanas y el polígono industrial La Isla.

Su capacidad de diseño es para una población total de 950.000 habitantes equivalentes. Se ha desarrollado en tres fases. La primera de ellas, origen de la EDAR, se puso en servicio en 1987 y consistía en un tratamiento primario con su correspondiente línea de fangos con digestión anaerobia.

Fue ampliada con los mismos procesos en 1993 y, finalmente, en el año 2001, se puso en marcha el tratamiento secundario con ampliación de la línea de fangos. Desde 2003 cuenta con aprovechamiento energético del gas producido, disponiendo de 4 motogeneradores, con una potencia total de cogeneración de 2.743 kWh. Esta EDAR posee tratamiento secundario biológico (fangos activos), tratamiento de estabilización de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación. Dispone de una instalación de recepción, almacenamiento y dosificación de residuos que permite dar servicio a las empresas agroalimentarias que precisan de tratamiento para los mismos y permite su valorización como sustratos de la digestión, produciendo energía en cogeneración. Así mismo,  dispone de instalación de descarga y recepción de residuos de los camiones de limpieza de la red de saneamiento que permite recuperar las arenas finas que contienen, que son reutilizadas en obras de EMASESA.

 

Los lodos producidos son (serán) sometidos a un tratamiento térmico denominado de Hidrólisis Térmica que, además de incrementar la producción de gas, permiten (permitirán) la higienización de los mismos.   

 

Dispone de sistemas eficientes de desodorización e insonorización en todos sus procesos.