Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en

EDAR San Jerónimo

Estación depuradora de aguas residuales

Estación depuradora de aguas residuales

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) San Jerónimo, se construyó en dos fases: una primera en 1984 y una segunda en 1991.

La EDAR San Jerónimo trata las aguas residuales de la zona norte de Sevilla, las de la Isla de la Cartuja y las procedentes de los núcleos poblacionales de La Rinconada, San José de la Rinconada y Alcalá del Río.

Su capacidad de tratamiento es de 90.000 m³/día (35 000 fase I + 55.000 fase II) para una población de 350.000 habitantes equivalentes y actualmente sólo está en servicio la fase II.

Cuenta con aprovechamiento energético del gas producido con una potencia de cogeneración de 1×350+1×240+1×260 (kWh). Esta EDAR posee tratamiento secundario biológico de fangos activos y tratamiento de estabilización de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación.

Dispone de una instalación de recepción, almacenamiento y dosificación de residuos que permite dar servicio a  empresas agroalimentarias que precisan de tratamiento para los mismos y permite su valorización como sustratos de digestión, produciendo energía en cogeneración. La EDAR dispone también de una instalación de descarga y recepción de residuos de los camiones de limpieza de la red de saneamiento que permite recuperar las arenas finas, que son reutilizadas para la ejecución de lechos de zanja en las obras de EMASESA.

Para el control de emisiones a la atmósfera dispone de una desodorización por biofiltración avanzada para el pretratamiento y obra de llegada, además de otros sistemas en el resto de los procesos. También son a destacar los sistemas de insonorización existentes.