Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Conócenos/Observatorio del Agua/Mesas Asesoras/Participantes del Observatorio del Agua

Participantes del Observatorio del Agua

Participantes del Observatorio del Agua

Apostamos por la participación ciudadana para una gestión sostenible. Conoce qué significa el Observatorio del Agua para ellos.

El Observatorio del Agua está integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y por expertos independientes. Todos ellos son profesionales que aportan a este órgano su experiencia y conocimiento, fruto de su trayectoria profesional. Esta participación ciudadana enriquece los procesos de toma de decisiones para EMASESA, impulsando así las capacidades de negociación, corresponsabilidad y la colaboración-cooperación. De este modo, el Observatorio del Agua es el órgano que legitima esta toma de decisiones para el  desarrollo de acciones en materia de agua, en el marco de la gestión pública sostenible.

Aquí puedes conocer a sus participantes.

Correo electrónico de contacto observatoriodelaguaemasesa@emasesa.com 


Fernando Morcillo

Presidente

«Iniciativa práctica orientada a profundizar en la transparencia y en la involucración ciudadana».

 


Luis Babiano

Gerente

«Supone un importante avance para conseguir una participación real y efectiva de la ciudadanía, una manera de hacer política y de gobernar más próxima, más transparente y más eficaz».


Esperanza Fitz

Presidenta

«El Observatorio del Agua de Emasesa es en nuestro opinión un punto de encuentro, reflexión y debate de personas con diferente formación y ocupación pero unidas por el compromiso e interés en participar en la toma de decisiones que afectan al medio ambiente que nos rodea y formar parte de los procesos de cambio promovidos para la consecución de una gestión cada vez más sostenible y participativa de los servicios públicos».


Carlos Irigoyen

Gerente

«Un foro de encuentro basada en la coordinación y cooperación entre representantes de administraciones públicas, centros de investigación y diversos agentes sociales donde contribuir a los debates actuales y emergentes sobre la gestión del agua a nivel municipal y autonómico».

 


Salvador Amoedo

Director de Servicios Generales

«Es el punto de encuentro de información y participación con opiniones externas, relativa a la gestión del recurso hídrico, para su consideración y mejora de dicho proceso».


Ana Chocano

Presidenta

“Oportunidad, reflexión, debate, diálogo constructivo”.

 


Juan Ramón Pidre

Oficina de proyectos

«El Observatorio ha supuesto un antes y un después en la conexión con los principales actores del sector del agua sevillano».


Mercedes de Pablos

Directora de Actividades y Publicaciones

«Una oportunidad de escuchar y de explicar».

 


José Feria

Presidente

«Si queremos implementar la sostenibilidad en nuestro mayor bien natural, el Observatorio es el primer paso para conseguirlo».

 


Alicia Creagh

Vicepresidenta 2ª

«La participación activa del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla en el Observatorio del Agua de EMASESA permite trasladar de manera directa las inquietudes de nuestros colegiados y comunidades, que redundarán en un mejor servicio a los usuarios».


Baldomero Naranjo

Área de Asuntos Territoriales y Relaciones Externas

«La sinergia perfecta para conseguir una gestión pública sostenibles».


Miguel Rus

Presidente

“Un órgano independiente como el Observatorio, con la necesaria conciencia social y sensibilidad para trabajar en estrategias que marquen la ruta a seguir en la protección de un bien de la naturaleza y un recurso vital, como es el agua”.


Víctor Cifuentes

Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica

«En el Observatorio del Agua de EMASESA empresa, administraciones y usuarios intercambian y confrontan opiniones en un ambiente de diálogo y cooperación».

 


Antonio Amarillo

Coordinador del Área de Agua

«Un órgano fundamental para que la sociedad, organizada en diferentes sensibilidades sociales, exija a la administración pública el acceso a la información, participación y rendición de cuentas de la gestión del ciclo integral del agua».

 


Juan Luis Manfredi

Director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público

«El Observatorio es un espacio abierto para el diseño y la gestión de políticas públicas de un modo innovador, abierto al cambio que viene de la mano de la sociedad civil».


Isabel María Moya

Miembro del Departamento Jurídico-Técnico

«Incorporación de la perspectiva ciudadana en la toma de decisiones».

 


Rocío Algeciras

Secretaria General

«La participación de la sociedad en la gobernanza del agua».

 


Beatriz López

Responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático

«El Observatorio del Agua es el punto de encuentro entre la administración y la ciudadanía, para un intercambio de ideas y opiniones, en el que por un lado, la administración toma conciencia de la visión y problemas reales de los abonados y los propios abonados pueden comprender mejor el funcionamiento y las decisiones tomadas por EMASESA, haciendo de la participación ciudadana una realidad».


Francisco Velasco

Secretario de Relaciones Institucionales

«Tener la oportunidad de conocer bien el proceso o tratamiento integral que en EMASESA se le da al Agua como fuente de vida sana y como factoría de análisis, control, limpieza, depuración, además del suministro y gestión integral de este escaso bien natural, para hacerlo posible y al mismo tiempo rentable socialmente. Por último, el adquirir más conciencia y poder transmitirla sobre su importancia para la vida de las personas».


Elena Ruiz

Consultora Senior Internacional en Desarrollo Sostenible y Coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular

«Es la respuesta de Emasesa a los retos de la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza global y local, evidenciados con los 17 ODS, a través del medio más relevante para asegurar el desarrollo sostenible: la gestión del agua».

 


Enrique Calleja Hurtado

Vicepresidente

«El Observatorio del Agua significa compartir con todos los sectores sociales la problemática de los Servicios Municipales del Ciclo Integral del Agua y la búsqueda de soluciones consensuadas que permitan la implantación de programas y medidas eficientes en la prestación de dichos servicios a nuestros ciudadanos».


Fernando López

Presidente

«El Observatorio del Agua de EMASESA es un instrumento de participación, transparencia y mejor gestión. Un instrumento de verificación del Plan estratégico GPS».

 


Juan Aguilera

Gerente

«Representa la oportunidad de debatir y poner en marcha, entre todos, las actuaciones que requiere la disponibilidad y la calidad de un bien básico como es el Agua».


Miguel Ángel Rivas

Director-Técnico del Área de Consumo y Ásesor Jurídico

«Una herramienta de participación de los agentes sociales en la mejora de la calidad y de gestión del agua».

 


Esther Pérez de Tudela

Jefa de Servicio de Información y Participación

Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático

«En estos tiempos, en los que la sociedad demanda una democracia mucho más directa y espera participar real, Emasesa ha dado un paso hacia adelante creando un instrumento que permite explorar nuevas vías que facilitarán la definición de los modelos que en un futuro cercano van a conformar un nuevo paradigma de gestión».


Jesús Pinilla

Técnico de proyectos en la Delegación Territorial

«Una oportunidad para hacer realidad la gobernanza del agua».

 


Manuel Garfia Brito

Vicepresidente y asesor jurídico

«Sentirse parte de una gran empresa pública».

 


Bernabé Escobar

Director de la Cátedra Responsabilidad Social

«Magnífica iniciativa desde múltiples puntos de vista, resaltando en mi opinión el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés a través de la transparencia y la participación».


Esteban Alonso

Catedrático de Química Analítica

«Un punto de encuentro entre ciencia, tecnología y sociedad en torno al agua como recurso vital».

 


José Guadix

Director General de Transferencia del Conocimiento

«El Observatorio es una buena oportunidad para que instituciones externas a Emasesa conozcamos su plan estratégico y propongamos nuevas acciones a desarrollar que garanticen la consecución de sus objetivos».


Luis Onieva

Catedrático de Ingeniería de Organización/Director del Dpto. de Organización Industrial y Gestión de Empresas II

«El Observatorio del Agua de EMASESA es un instrumento eficaz para acercar la gestión sostenible del agua y sus consecuencias a la Sociedad».

 


Ramón González

Catedrático de Universidad, Departamento de Ingeniería Electrónica

«Un instrumento de dialogo con la sociedad».


María Jesús Beltrán

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Economía, MMCC e Hª Ec

«Es para mí una oportunidad para conocer de cerca los problemas y retos de la gestión urbana del agua».

 


Joan Corominas

Último cargo: Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua (2008)

 

«Desde el conocimiento y el diálogo para mejorar el servicio de EMASESA a los ciudadanos».

 


José María Montero

Director de los programas «Espacio Protegido» y «Tierra y Mar»

«Una información rigurosa y asequible, en sintonía con los principios del periodismo ambiental, también es pieza clave en una gestión sostenible del agua».

 


Juan Saura

Último cargo: Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

«El Observatorio significa la oportunidad de participar en los debates sobre la gestión del agua, aportando mi experiencia de gestión de 47 años en ese campo».

 


Julia Toja

Último cargo: Catedrática del Ecología y Limnología de la Universidad de Sevilla

 

«Significa que «expertos» en distintos aspectos de la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua y la conservación de los ecosistemas implicados, podamos aportar nuestra experiencia a esta gestión, y, además, podemos enriquecernos y enriquecer a otros en cuestiones que , quizás, no nos hubiéramos planteado sin esta circunstancias de pertenecer al Observatorio».