Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Preguntas Frecuentes/Educación ambiental/Emasesa desarrolla desde su departamento de Educación Ambiental la sesión online “Stop toallitas” dirigido a niños entre 3 y 5 años del colegio Arias Montano de Sevilla

Emasesa desarrolla desde su departamento de Educación Ambiental la sesión online “Stop toallitas” dirigido a niños entre 3 y 5 años del colegio Arias Montano de Sevilla

La actividad, incluida dentro del programa “El Agua en las Aulas” apuesta por la digitalización para transmitir la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

Desde Educación Ambiental de EMASESA se está impulsando el desarrollo de sesiones online dentro del programa El Agua en las Aulas para alumnos y alumnas de infantil. Para ello se ha activado el programa específico online STOP Toallitas aprovechando del proceso de digitalización, para llegar también a niños y niñas entre tres y cinco años.

Esta actividad se desarrolla en el Colegio Arias Montano de Sevilla, donde se han celebrado 3 de las 4 sesiones on line previstas, y a las que se sumará la visita de la macota DORO el jueves 6 de mayo.

Con estas acciones se pretende concienciar a los pequeños de la problemática surgida ante el auge del consumo de las toallitas que se desechan al WC y su incidencia y consecuencias en las redes de saneamiento, depuradoras y ríos.

Las actividades diseñadas para los pequeños tienen como objetivo que estos sean capaces de saber:

  • Qué son las aguas residuales y cómo se tratan antes de devolverlas a la naturaleza
  • Qué residuos se pueden desechar por el WC y qué residuos no
  • Valorar las consecuencias de los problemas ocasionados en la red de saneamiento y su efecto en nuestras vidas y actividades cotidianas

En todo el proceso de este programa se ha contado con la colaboración de las maestras y maestros, implicándose para contar el cuento “El Agua y los Elefantes”, cuento con el que se pretende concienciar a los más pequeños de lo importante que es cuidar el agua y no malgastarla, ya que es un recurso limitado. Dentro de las dinámicas planteadas se explica, muy básicamente, el Ciclo del Agua y se guía a las maestras en la realización de tres experimentos:

  • Taller de depuración – Agua sucia – Agua Limpia, en el que los alumnos y alumnas pueden comprobar cómo tras ensuciar el agua de forma similar a como llega a las alcantarillas, podemos limpiarla para devolverla al río sin que perjudique el medio ambiente.
  • Experimento toallitas – En el que se les trata de hacer ver, introduciendo toallitas en un bote lleno de agua, papel higiénico húmedo y papel higiénico de celulosa, como las toallitas no se deshacen y de ahí su importancia de arrojarlas al cubo. Se han facilitado papeleras de Stop Toallitas para su instalación en los aseos de las clases de infantil
  • Experimento WC-papelera – Mediante tarjetas y dos cajas que simulan un WC y una papelera, los alumnos y alumnas deben introducir en las mismas los productos de higiene domestica que solemos usar como: tiritas, bastoncillos, etc.

Finalmente, se ha facilitado a los alumnos y alumnas del material didáctico acorde a su nivel relacionado con el programa STOP Toallitas, así como los enlaces al video del teatro “El gran atasco” y las presentaciones “Cuidemos el agua” y “STOP Toallitas”, para que puedan seguir trabajando en clase el proyecto del agua, además del enlace a los videos de cuentos grabados recientemente en el Arboreto.

EMASESA, tu empresa pública del agua