Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/I+D+i/Nuevos desarrollos y cooperación empresarial/Colaboración Público-Privada/Recuperación de la vida en la calle en un mundo climatológicamente cambiante

Recuperación de la vida en la calle en un mundo climatológicamente cambiante

RECUPERACIÓN DE LA VIDA EN LA CALLE EN UN MUNDO CLIMATOLÓGICAMENTE CAMBIANTE

Sevilla, Territorio especializado en sostenibilidad y cambio climático.

El cambio climático tiene consecuencias para la población en términos de salud, desarrollo económico, empleo y planificación urbana, entre otros aspectos.

Sevilla está situada en un enclave de clima mediterráneo en la que los efectos del cambio climático, en concreto, el incremento de las temperaturas y la sequía son ya una realidad.

En este contexto, debemos adaptarnos a nuevas soluciones para mejorar la microclimática y la vida de las ciudades. CartujaQanat es un proyecto que ha sido financiado por la Comisión Europea a través de la Convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras en la categoría de Adaptación al cambio climático y pretende responder a estas expectativas.

Con CartujaQanat Sevilla se posiciona, en el ámbito europeo, como un territorio especializado en sostenibilidad ambiental, impulsando la transformación de la ciudad en un “laboratorio vivo para la adaptación a los efectos del cambio climático a través de la eco innovación”, específicamente a través de la gestión integral del ciclo del agua y soluciones basadas en la naturaleza y recuperación de espacios públicos.

¿Qué es Cartuja Qanat?

Cartuja Qanat es un proyecto de transformación urbana innovador a través de cual se fomentará el uso de la calle como dinamizador social, mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad (agentes públicos, privados y ciudadanos). Este nuevo modelo de gobernanza urbanística servirá de facilitador para la introducción de dichos modelos en su expansión por la ciudad para ir cambiando el aspecto y funcionalidad del concepto de calle y su evolución futura en los próximos 15 años. En él, se desarrollarán un conjunto de actuaciones y elementos que, integrados, actúan como dinamizadores sociales. Todo ellos para mejorar la accesibilidad universal y conseguir que las intervenciones superficiales sobre la urbanización existente logren reconfigurar el urbanismo ejecutado. Se trata, por tanto, de una experiencia innovadora de diseño urbano que mejorará el confort ambiental, promoverá el intercambio social y promueve modelos sostenibles de crecimiento urbanístico.

Este proyecto permitirá regenerar un espacio público que funcione como laboratorio para la experimentación de nuevos sistemas de microclima por parte de nuevas empresas. Este espacio estará ubicado en el PCT Cartuja, que brinda un entorno en condiciones de operación reales, donde no sólo se podrán medir datos objetivos, también de impacto social. Como escaparate de soluciones, estará abierto a pruebas y demostraciones de productos y soluciones de todo tipo. Este proyecto incluye el desarrollo de una metodología de trabajo sobre una web que permita la interacción óptima, desde el punto de vista del confort, entre diseñadores, ciudadanos, empresas y resto de agentes involucrados en el proceso de toma de decisiones. La replicabilidad en otros espacios que permita extender las soluciones del proyecto en el resto de la ciudad o ciudades interesadas es otro de los elementos a trabajar en este proyecto. El interés del proyecto no se circunscribe sólo a los resultados en cuanto a climatología, sino que aquellas soluciones eficientes serán analizadas y valorizadas para generar nuevos modelos de negocio. Se fomentará la cooperación público-privada basada en la transferencia de conocimiento desde los agentes tecnológicos para la introducción de estas soluciones en el mercado.

  • Parcialmente financiado por European Union (article 8 of ERDF) Urban Innovative Actions (UIA)
  • Presupuesto total: 4.998.885 €
  • Contribución EU: 3.999.108 €
  • Plazo de ejecución: de 11/2018 – 10/2021 (36 meses de proyecto)
  • Lidera Ayuntamiento de Sevilla.
  • Participan: Ayuntamiento de Sevilla, Gerencia Municipal de Urbanismo, EMASESA, Universidad de Sevilla, Instituto Eduardo Torroja CSIC, Innovarcilla y PCT Cartuja

EMASESA y los Fondos Europeos. El proyecto CartujaQanat

Concluida una primera fase de los trabajos previos para el desarrollo en la Avenida Thomas Alva Edison del proyecto Cartuja Qnat con una inversión total de 5 millones de euros, de los cuales el 80% proceden de la convocatoria europea. El objetivo es que a principios del año 2020 se licite la obra, una vez culminados los estudios técnicos y que al mismo tiempo se realice un proceso de divulgación y participación para definir los usos y el modelo de gestión de este espacio.

MÁS INFORMACIÓN

EMASESA presenta en CONAMA sus iniciativas

Se suma la propuesta del proyecto CartujaQANAT, “Recuperando la vida en la calle en un modo de cambio climático”. CartujaQanat es un proyecto de transformación urbana innovador a través del cual se fomentará el uso de la calle como dinamizador social, mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

Lanzamiento proyecto CartujaQanat - II Foro Global Gobiernos Locales Sevilla

Este proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea desde la Urban Innovative Actions (UIA) en la categoría de adaptación al cambio climático, aportando cerca de cuatro millones de euros, reconociendo el calado y calidad de la propuesta que convertirá a Sevilla en “un laboratorio vivo para la adaptación a los efectos del cambio climático a través de la ecoinnovación”.

MÁS INFORMACIÓN