Portada de la web con una imagen de primer plano del rostro de José Antonio Acosta.

Los rostros del agua

Este trabajo, que tiene a la fotografía como centro conceptual, está enfocado a dar a conocer el compromiso de los trabajadores de EMASESA Metropolitana. El objetivo es el de retratar a través de sus rostros valores como la innovación, el liderazgo, la vocación de servicio, la capacidad de comunicación y, de nuevo, su compromiso. Tomando además como escenario para ello sus entornos cotidianos de trabajo. Las imágenes pretenden ser la puerta de entrada a todos estos valores. Por ejemplo a la creatividad y el conocimiento orientados a resolver situaciones del día a día desde la profesionalidad y el respeto por el agua, por el medio ambiente y por la sociedad a la que se presta servicio. También al liderazgo necesario para mantener intactas ilusiones y vocaciones en amplios grupos de trabajo en contacto directo con los ciudadanos. Por supuesto, a la ética y la honestidad que presiden esas tareas, y esencialmente la comunicación exterior e interna de la compañía. Y, de nuevo, al compromiso que rige todos los procesos. Los gestos recogidos en las sesiones fotográficas y las palabras que los acompañan aspiran a trasladar una imagen real, contextualizada de EMASESA. La imagen de una empresa metropolitana y pública con rostros forjados por la responsabilidad y la experiencia.

La esencia del agua

Para un fotógrafo, el sonido del obturador en cada disparo es música, pero hay ocasiones en las que preferiría silenciarla. La sesión con María Pérez fue una de ellas. En la atmósfera del embalse que envolvía a la protagonista sonaban un ritmo y una melodía. El rumor del agua, las caricias del viento en las ramas, los pasos, los mirlos y las terreras… Los sentidos. María suma a sus conocimientos los matices que le aportan los sentidos. Esta melodía de la naturaleza no le distrae de su valiosa responsabilidad, digna de una experta profesional, la de traducir a la frialdad de fórmulas y gráficas el entusiasmo que es más que patente en su voz, en la luz de su rostro, en cada gesto de sus manos. Y también en su sonrisa cuando habla de su pasión, de su trabajo: el de velar por la calidad del agua que sale de los grifos de cada hogar. En el laboratorio, desgrana rincones con una mirada sabia que va más allá de lo que a simple vista captan los ojos y la fotografía, sumergiéndose en una única gota de la materia prima con la que se construye su ilusión cada mañana. Un tesoro minúsculo que transporta los reflejos que no se quedaron encerrados en su rostro en el retrato, al compás que marcaba el obturador.

Imagen de retrato de María Pérez Ullen

María Pérez

(Apoyo Técnico Ecología Acuática)

Imagen de María Pérez Ullen realizando una medición en un embalse de agua.

María trabaja en el departamento de Ecología Acuática, donde presta apoyo técnico a las labores desempeñadas desde este área. Observa el agua en la naturaleza y analiza cómo evolucionan sus componentes, desde los inorgánicos hasta los seres vivos. Con esta tarea, aporta a EMASESA herramientas para gestionar nuestra materia prima: el agua embalsada, lo cual es relevante ya que va a ser utilizada para el consumo humano a la vez que mantiene la gestión sostenible del agua, ofreciendo el mayor cuidado a nuestro entorno natural y al medio ambiente.

Imagen de María Pérez Ullen de pie en una lancha en medio de un embalse con sus instrumentos de trabajo.

El espejo del tiempo

Manda el escenario, y obliga al artista a abrir el plano, que pone el contexto a la fotografía. La barandilla de hierro es la frontera entre el dominio del hombre y el de la naturaleza, conciliados por la ingeniería decenios atrás. José Antonio posa con seguridad sobre el embalse, revistiéndose de la confianza y firmeza que le dieron quienes idearon la contención del agua, para conducirla con mimo a cada uno de los hogares; al suyo propio. Las primeras cimas de la sierra quieren asomarse también a la fotografía, y quedan reflejadas en su contorno sobre el cielo y en la lámina del agua a la que aportan el contraste que también capta la mirada del protagonista. El sol, recién levantado sobre el oriente por encima de los alcornoques, calienta e ilumina la piel recia. Las crestas leves sobre la superficie brillante son el espejo de un tiempo que habla de la audacia y el talento de aquéllos que dejaron al trabajador de la presa un legado de experiencia.

José Antonio García

(Operario de Embalse)

Imagen de retrato en primer plano de José Antonio García Alcocer.
Imagen de José Antonio García Alcocer en la que se ve su mano y su reloj sobre su cuerpo desenfocado.

José Antonio realiza las tareas de explotación y vigilancia de equipos e instalaciones en los emplazamientos de EMASESA de la presa La Minilla, en la central hidroeléctrica y en el origen del canal de La Minilla, conducción de agua bruta que permite suministrar el agua requerida para atender la demanda en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) El Carambolo. Su actividad de explotación y vigilancia también comprende la estación de bombeo de El Garrobo, pozos, ETAP El Garrobo y El Ronquillo. El trabajo diario de los operarios de embalse, como es el caso de José Antonio, es determinante para dar la continuidad que requiere el servicio de abastecimiento, así como en la explotación y seguridad de las presas de nuestros embalses de captación.

Imagen de José Antonio García Alcocer apoyado sobre una barandilla de un puente en un embalse.

Joaquín Mesonero

(Capataz de Explotación)

Imagen de retrato de Joaquín Mesonero Reina.

Las puertas del campo

Se hace difícil cerrar el encuadre, cuando el personaje no podría entenderse sin su contexto. Joaquín juega con un manojo de llaves que quiere apartar del enfoque, y que es sin embargo lo que persiguen los fotógrafos, como elemento fundamental de la imagen, que explica al protagonista tanto como el entorno en el que tiene lugar la sesión. Joaquín abre cada día las puertas del campo, con un espíritu conciliador y con un lenguaje común. Su voz es la traducción a palabras del rumor del viento en las ramas de un paisaje denso de encinas, jaras y aulagas. Es la sabiduría que se encierra en el alma de las gentes del campo. Es la expresión del respeto hacia una naturaleza a la que trata con manos jóvenes y mirada limpia, al tiempo que extrae de su piel el sentido de su trabajo y de la propia vida. Agua que reclama su protagonismo en las imágenes, en la atmósfera sonora silenciada con el disparo del obturador.

Imagen en la que se ven las manos de Joaquín Mesonero Reina sosteniendo en su derecha un enorme manojo de llaves.

La Minilla, Zufre, Aracena, El Garrobo y El Ronquillo son los escenarios naturales de trabajo de Joaquín, quien desempeña la función de capataz de explotación. En su puesto de trabajo realiza y supervisa las operaciones de aducción en embalses, conducciones y estaciones de bombeo del sistema general de abastecimiento, cumpliendo con las instrucciones técnicas. El desempeño de su trabajo requiere coordinar operaciones y maniobras para garantizar el servicio de aducción que tiene como objetivo llevar el agua bruta desde los embalses a la ETAP Carambolo. Para ello es necesario contar con un amplio conocimiento técnico en redes, equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y en los procesos físico-químicos de tratamiento de agua.

Imagen de cuerpo entero de Joaquín Mesonero Reina con el fondo de una presa soltando agua.

Hermanos del agua

Los fotógrafos no lo sabían, pero aquella mañana su trabajo tenía más que ver con el periodismo que con el retrato. En sus encuadres no aparecería solo un rostro, solo un hombre en el escenario de su trabajo diario, sino un relato cargado de emociones. El canto desordenado de los pájaros contaba, tratando de imponerse sobre el rumor de las aguas movidas por las máquinas, la misma historia de transformación. El propio Javier tiene ese mismo relato pegado a la piel uniforme que ahora revela la fotografía. Se ha ido transformando a lo largo de dos decenios de la misma manera que transforma el agua bruta en un regalo de vida para las personas. Para conseguirlo, día a día, cuenta con sus conocimientos y con las máquinas que hablan como él, que han adquirido el mismo tono de su garganta, pero sobre todo con el empeño de hacer que el compromiso presida cada pequeña tarea y cada gran proyecto. Este afán es compartido con el conjunto de hermanos del agua en el que se honra en pertenecer.

Francisco Javier Troncoso

(Operario de Explotación de Estación de Tratamiento de Agua Potable)

Imagen de retrato de Francisco Javier Troncoso Expósito.
Imagen de la mano de Francisco Javier Troncoso Expósito en primer plano sosteniendo una máscara antigás.

Francisco Javier realiza las tareas de explotación y vigilancia de equipos e instalaciones en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) El Carambolo y otras estaciones dependientes de ésta, como la estación de bombeo de Camas y de Trasvase, apoyando en los procesos de tratamiento de agua bruta para producir agua apta para el consumo. De su trabajo cotidiano como operario de explotación de la ETAP dependen en buena medida la continuidad y fiabilidad del servicio de abastecimiento del agua, así como el cumplimiento de los controles necesarios que garantiza la idoneidad e inocuidad del agua, haciéndola apta para que podamos beberla y tenerla en nuestras casas con las mayores garantías.

Imagen de Francisco Javier Troncoso Expósito entre dos enormes tornillos sin fin en la ETAP de El Carambolo.

La seguridad es una cuestión seria

Una amplia sonrisa indica que hay que corregir la luz en las máquinas que dibujan al personaje. Es la traducción a un lenguaje abstracto de la responsabilidad de retratar un gesto que aúna la sinceridad y la claridad, que Ana quiere hacer que presida su trabajo cotidiano. Los dedos de la protagonista se disparan sobre el teclado en el que consigna la trabajada y pretendida normalidad: todo está de acuerdo con las premisas de orden, seguridad, calidad. Y esa perfección reflejada en los documentos es la que proyecta en la serenidad del rostro habituado a estas exigencias. Los fotógrafos retratan un concepto tan abstracto como las fórmulas químicas: la satisfacción por el deber cumplido; la búsqueda de una seguridad que es meta cotidiana, que debe ser garantizada. El atuendo —casco, chaleco, botas— también subraya detalles sobre el compromiso con la protección y sobre las tareas diarias. Y también matiza en una de las tomas la sonrisa amplia. La seguridad es una cuestión seria, como queda reflejado en la imagen.

Ana María Soler

(Apoyo Técnico Mantenimiento Preventivo Abastecimiento)

Imagen de retrato de Ana María Soler Alcántara.
Imagen en la que se ve la mano derecha de Ana María Soler Alcántara escribiendo sobre el teclado de un ordenador portátil.

Ana presta el apoyo técnico en el control de la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo en la red de abastecimiento, desde varias vertientes. Por un lado, es responsable del seguimiento del plan de mantenimiento anual. Entre sus funciones está la planificación y supervisión de las inspecciones sistemáticas, la reparación de elementos y el acondicionamiento de instalaciones de la red arterial de abastecimiento, además de la supervisión de los pasos aéreos de redes de abastecimiento para la correcta conservación de su integridad. Por otro lado, programa, coordina y supervisa las tareas del personal a su cargo, velando por el cumplimiento de los requisitos de trabajo, la calidad y la seguridad. Ana también gestiona el mantenimiento, inspección y control de las condiciones del suministro de las fuentes de agua potable públicas de EMASESA, comprobando su calidad, funcionamiento y apariencia.

Imagen de Ana María Soler Alcántara de pie sobre unas tuberías de abastecimiento con casco y chalecos de seguridad.

José Villafuerte

(Operario de Abastecimiento Área Territorial Dos Hermanas)

Imagen de retrato de José Villafuerte Márquez.

Responde la experiencia

Existen pocas sensaciones de libertad como la de la responsabilidad satisfecha. En la agenda del protagonista, escrita con trazos de calma en su mirada, no hay proyectos a meses vista, sino urgencias atendidas con la agilidad que marca la experiencia. Con los años, ha aprendido a predecir el lugar en el que puede producirse la incidencia; y ese conocimiento también reclama su protagonismo en la instantánea. Los enfoques de los fotógrafos se vuelcan sobre el cordel deshilachado que envuelve una rosca, con precisión; ajustándose a la muesca sobre el metal para hacerlo estanco en su unión duradera. La tensión con la que ejerce una operación mil veces repetida ha dejado marcas en sus dedos. Son, también, las huellas de un compromiso y una experiencia que han marcado el trabajo diario que aporta además la atmósfera de serenidad que ha quedado atrapada en las imágenes.

Imagen de las manos de José Villafuerte Márquez sosteniendo muna tubería mientras envuelve el extremo con estopa.

Entre las funciones que realiza José, está la de atender los avisos que comunican nuestros usuarios, que pueden tener diferente origen: falta de suministro o bajada de presión, salideros, incidencias en la calidad del agua como turbidez o mal sabor, etc. La orientación al usuario y la vocación de servicio está interiorizada en la actividad de nuestros profesionales. Otras actividades que realiza son la reparación de acometidas de abastecimiento, instalación de llaves de paso altas de suministro o instalación de contadores, control de calidad en las redes, tomando muestras de cloro y conductividad en diferentes puntos de las poblaciones, además del mantenimiento y explotación de la red de abastecimiento. Al realizar su labor en la vía pública, en contacto directo con nuestros usuarios, quizás representa al colectivo más visible de EMASESA.

Imagen de José Villafuerte Márquez de pie junto a una alcantarilla con la imagen de la escultura de El Pensador en Dos Hermanas de fondo.

Juan Muñoz

(Operario Cuadrilla Saneamiento)

Imagen de retrato de Juan Muñoz Ramírez.

El agua en las manos

Es símbolo de tarea pendiente y de deber cumplido. La instantánea refleja el momento en el que el agua corre por la piel tersa, y bien pudiera ser el comienzo o el final del trabajo. Las pequeñas y grandes reparaciones que el profesional realiza comienzan o terminan así: con el agua liberada de su cautiverio sólido. Bien sea porque se abre una llave, bien sea porque se ha producido una rotura en cualquiera de los elementos que la contienen. La fotografía capta un instante detenido para siempre en el tiempo, que habla de la meta alcanzada. Una pose elegante es recogida por el obturador, para hacer entender que la misión ha sido llevaba a cabo con éxito.

Imagen de la mano derecha de Juan Muñoz Ramírez mientras aprieta un botón rotulado como 'Depresor'.

El trabajo de Juan tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la red de saneamiento y de sus elementos en perfecto estado de funcionamiento. Para ello realiza intervenciones en averías, reparación de redes y acometidas, reparación y construcción de imbornales, así como la realización de cualquier trabajo de albañilería que le sea requerido.

Imagen de Juan Muñoz Ramírez de pie junto a una alcantarilla por la que entra un tubo desde un camión de limpieza de la red de seneamiento.

Realidades a escala

A cada minuto se asoma a un mundo íntimo y complejo, con una mirada cargada de conocimiento, al que no pueden acceder las cámaras y, sin embargo, parece por su gesto como si lo que han visto sus ojos en el instante anterior se hubiera quedado grabado en las retinas. Hay una imagen intermedia en la profundidad de campo; una capa invisible al ojo pero revelada por la simbología de la imagen, por el gesto de Isabel. Un universo microscópico asume el protagonismo subliminal, como si fueran —que lo son— misterios indescifrables, que Isabel sí sabe interpretar, los que se ocultan en cada gota de agua deshecha por la luz bajo el microscopio. Hiere las lentes la luminosidad del laboratorio en el que tiene lugar la sesión, al que llegan, en probetas y tubos de ensayo, los vestigios de una vida líquida, silenciosa y frenética, tintada por los productos que tratan de descifrarla.

Isabel María Pérez

(Especialista en Análisis de Laboratorio)

Imagen de retrato de Isabel María Pérez Sánchez.
Imagen en la que se ve la mano derecha de Isabel María Pérez Sánchez sosteniendo un tubo de ensayo.

Como especialista en análisis de laboratorio, Isabel realiza estudios físico-químicos, biológicos y microbiológicos requeridos dentro del ciclo integral del agua, derivados de la implantación del Sistema de Vigilancia y Control de Calidad de las Aguas, lodos y compost. El trabajo del personal técnico de laboratorio como Isabel es esencial para cumplir con la normativa vigente respetando los requisitos de los sistemas de calidad implantados, entre los que destaca la acreditación de los laboratorios, para garantizar el servicio prestado a las poblaciones abastecidas. Los ensayos que Isabel realiza en su trabajo, permiten comprobar la potabilidad del agua, controlar el proceso desde su origen en el embalse, la explotación de la ETAP El Carambolo y de las estaciones depuradoras de aguas residuales, la puesta en servicio de nuevas tuberías e identificar el origen del agua en muestras procedentes de filtraciones.

Imagen de Isabel María Pérez Sánchez, con bata blanca, de pie en el centro de un laboratorio de análisis de aguas.

Ecos de orgullo

Para el espectador, la imagen está envuelta en un eco metálico que no existe, y que si existiera no habría podido ser captado por la cámara. Hay un eco profundo en la mirada del personaje, nada más que un recuerdo tenue de la primera vez que se asomó a la profundidad que ahora forma parte de su día a día. Hay un gesto de determinación en la forma en la que sujeta el casco sobre la pasarela, en las vibraciones del aire, con las que explica entre toma y toma el emocionado detalle de su trabajo. Orgullo. Responsabilidad. La honradez de una mirada limpia, moldeada por una sucesión de viajes a las entrañas de la ciudad y por las máquinas que hace funcionar.

Pedro José Fernández

(Operario de Mantenimiento Correctivo)

Imagen de retrato de Pedro José Fernández Mesa.
Imagen de la mano derecha de Pedro José Fernández Mesa mientras apunta una cámara térmica a un cuadro eléctrico.

Pedro realiza las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones electromecánicas de la empresa dispersas geográficamente y sin personal permanente que las atienda, para así contribuir a su correcto funcionamiento y a la reparación de averías, con el objetivo de garantizar el servicio y reposición rápida en caso de fallo. Su día a día pasa entre el mantenimiento y regulación de los sistemas de cloración y la revisión y conservación de grupos electrógenos, grupos de bombeo, cuadros eléctricos y líneas de media tensión. En situación de lluvias intensas, coordinado con otros equipos, atiende las incidencias que puedan aparecer en el funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua pluvial (EBAP) y bombeos de pasos inferiores de las poblaciones a las que prestamos servicio.

Imagen de Pedro José Fernández Mesa en el interior de un tanque de tormentas.

Juan José Bayón

(Capataz de Cuadrilla Polivalente Área Territorial Margen Derecha)

Imagen de retrato de Juan José Bayón Martín.

Las piezas del tiempo

El protagonista y los fotógrafos hablan el mismo lenguaje: en el trabajo de Juan José, analizar las opciones, las posibilidades y los recursos son la garantía del éxito. En el de los artistas de la imagen, también, en términos de luz, de composición, de velocidad… Su mente hace decenas de cálculos susurrados al oído por los años de experiencia. El gesto de sonrisa leve pero franca se congela, ocultando que analiza recursos y tareas, prioridades y objetivos; seguridad y confianza. Exactamente como los fotógrafos, que recogen la sintonía con el personaje en sus imágenes. Su trabajo consiste en garantizar trabajos. En optimizarlos. En hacerlos seguros y efectivos. Su principal herramienta es la comunicación, y así lo recoge también una de las imágenes, en la que queda impresa una metáfora de palabras.

Imagen de Juan José Bayón Martín mientras habla por teléfono móvil.

Juan José es responsable de asegurar la calidad e idoneidad de los trabajos realizados, priorizar las actuaciones y optimizar los tiempos de ejecución necesarios para realizar las actividades de conservación y explotación de las redes. Para ello coordina los recursos humanos y materiales asignados, supervisando los trabajos ejecutados por el personal operario de abastecimiento y saneamiento. También presta su apoyo en labores de explotación, organizando el servicio, planificando al personal operativo y el almacén de suministros y coordinando la realización de estas tareas. En su trabajo Juan José tiene muy presente los requisitos de seguridad y salud en el trabajo, para lo que supervisa la aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

Imagen de Juan José Bayón Martín posando de pie frente a una fuente y con un documento en su mano derecha.

De retos y compromiso

Tiene en sus manos la llave de acceso a un mundo subterráneo, en el que reina el rumor brillante del agua que corre bajo la piel de la ciudad. El metal torneado y ennegrecido por el paso del tiempo, se convierte en un imán para las ópticas de las cámaras, que lo buscan sin remedio. Israel posa con una mirada emergida de ese estruendo que hace vibrar su piel. Entorna los ojos retando a los enfoques con las cámaras. Es el desafío de cada reparación; de encontrar la solución a cada reto en la construcción de un pozo, en la reparación de una avería. Acaricia la historia que se almacena en los estratos bajo el ajetreo de la ciudad, alimentada por el agua. Un plano contrapicado eleva la figura del trabajador que asume el compromiso de cada tarea asiendo con determinación el metal oscurecido.

Israel Marín

(Operario de Cuadrilla Polivalente Área Territorial Los Alcores)

Imagen de retrato en primer plano de Israel Marín Benítez.
Imagen de la mano derecha de Israel Marín Benítez cogiendo una de sus herramientas de trabajo.

Las redes de saneamiento y abastecimiento se conservan en las mejores condiciones gracias a las tareas que desempeñan operarios como Israel. Además de las actividades para la conservación y el mantenimiento de las redes, Israel, junto con sus compañeros del área territorial de Los Alcores, realiza los trabajos necesarios para la explotación eficiente de las redes. Algunas de estas actividades son la reparación de averías en la red de abastecimiento y saneamiento, la limpieza y el mantenimiento de redes de saneamiento y sus elementos; y encuestar los avisos que los usuarios realizan por las incidencias que aparecen.

Imagen de Israel Marín Benítez de pie bajo un puente de piedra. En segundo plano, una camioneta de reparaciones de Emasesa.

Consuelo Juan

(Directora de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad)

Imagen de retrato de Consuelo Juan Rodríguez.

Agua y luz

Completamente envuelta por aquello a lo que ha entregado con determinación tantos días de trabajo: por el peso de la responsabilidad contenida por la transparencia del vidrio, que solo deja escapar reflejos que también son líquidos; y que le hablan a la cámara del agua que los hace bailar en un juego de sombras. La mano frme sobre la barandilla y el ademán de un paso al frente, son también relato preciso de la seguridad con la que acomete la tarea diaria de la verifcación de la excelencia, de poner brillos de metáfora en el agua que ahora los devuelve, en el más real de los términos, para la foto, pintando un suelo de baldosas móviles y caprichosas. Sobre ellas, el paso frme, que arranca en el instante siguiente, justo cuando el obturador se cierra haciendo suya la imagen.

Imagen de las manos de Consuelo Juan Rodríguez gesticulando mientras habla.

Consuelo dirige las áreas donde recae la responsabilidad del control de calidad en todo el ciclo integral del agua. Los técnicos y profesionales a su cargo son los responsables de velar por que se cumplan y mejoren los procesos y requisitos de la empresa mediante los sistemas de gestión, de evaluar y proponer medidas que mejoren la efciencia hídrica y energética y minimicen el impacto del cambio climático. Además, su responsabilidad es también la de incentivar aquellas actividades que redunden en la conservación del entorno natural y del medio ambiente urbano, y de proteger la salud y la seguridad de las personas. Se trata de una dirección transversal enfocada a la sostenibilidad como objetivo.

Imagen de Consuelo Juan Rodríguez de pie dentro del túnel de tiburones del Aquarium de Sevilla.

Vigía de pureza

Se hace difícil captar todos los matices de la curiosidad, pero los retratistas lo consiguen. Su mérito no es saber cómo disparar, sino cuándo hacerlo, y propiciar ese momento. El protagonista ha llegado a su responsabilidad impulsado precisamente por ese afán por conocer, traducido en compromiso. De las tareas que realiza a diario depende evitar problemas que podrían ser serios. Y de la confianza que transmite, y que también pugna con la curiosidad por aparecer en las fotos, depende que cumpla con éxito la misión de preservar la calidad de las aguas, de diluir en su pureza toda sombra de duda, toda inquietud. Un gesto que delimita un detalle —tal vez un instante— es también congelado en el tiempo, en una imagen, en la que sus dedos curiosos se comunican con los labios que dejan escapar una palabra y con los ojos que proyectan la memoria de una incidencia.

Roberto Cadierno

(Ayudante de Control de Vertidos)

Imagen de retrato de Roberto Cadierno Jurado.
Imagen en la que se ven las manos de Roberto Cadierno Jurado mientras se coloca un guante de trabajo en su mano derecha.
Imagen de Roberto Cadierno Jurado de pie junto a una alcantarilla abierta y , de fondo, la parte trasera abierta de una camioneta de Emasesa.

Roberto trabaja en el departamento de Control de Vertidos, apoyando en la misión de controlar la calidad de los vertidos industriales a las redes de saneamiento. Este control se realiza con visitas planificadas a las industrias censadas que por su propia actividad pueden ser potenciales generadoras de contaminantes, que vertidos sin control, puedan afectar a la red de saneamiento y a los procesos de las estaciones depuradoras de aguas residuales. En estas visitas se realizan tomas de muestras de los vertidos para controlar la calidad de los mismos y también se verifica el estado de sus arquetas de conexión a la red de saneamiento. Otra de las actividades principales en la que participa es la de localización del origen de los vertidos contaminantes, que se detectan en las entradas de las depuradoras o en las propias aguas residuales que circulan por nuestras redes de saneamiento.

El plano de la vida

Bajo sus dedos, en trazos de tinta absorbidos por el papel, diagramas, parámetros y lemas. Así los interpreta el observador. Así los recogen los disparos de los fotógrafos. Bajo esos mismos dedos, procesados por la mirada de cristal del profesional, vida. La vida transportada por el agua limpia, que corre después de albergar en su curso los deshechos de la vida —de nuevo— cotidiana. Ocupa el promontorio sobre el que domina la realidad surgida de los propios planos que utiliza como sendero de su trabajo. Mira al horizonte con determinación, proyectando la seguridad que él mismo aporta con su trabajo a la vida, otra vez la vida, de miles de personas ajenas a su existencia y al valor de su compromiso, de nuevo, con la vida. Con la cadencia amable de las edades cumplidas, acompaña por el recinto a los fotógrafos, describiendo en la lejanía los puntos por los que llegan las aguas, por los que se van, y en medio, los procesos que siguen antes de ser devueltas en forma de vida pura y limpia.

Enrique Toro

(Jefe Supervisión EDAR Copero)

Imagen de retrato de Enrique Toro Baptista.
Imagen de las manos de Enrique Toro Baptista mientras señalan en un plano de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Copero.

Enrique es el Jefe de Centro y responsable del seguimiento técnico de la estación depuradora de aguas residuales Copero. Su trabajo es el de supervisar que la depuradora elimine la contaminación de las aguas residuales que llegan por la red de saneamiento, antes de que sean vertidas tras su depuración al cauce del río Guadaíra, asegurando las mejores condiciones de calidad. Asimismo supervisa el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales del colector emisario puerto y de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales que retiran estas aguas del polígono La Isla. Entre sus cometidos está también el control del mantenimiento y conservación de las instalaciones y la supervisión de actuaciones que se realicen en las mismas.

Imagen de Enrique Toro Baptista de pie en una de las pasarelas de los decantadores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Copero.

Alberto Ortiz

(Jefe de gestión de lodos y planta de compostaje)

Imagen de retrato de Alberto Ortiz Arena.

Un nuevo comienzo

La responsabilidad queda reflejada en el retrato. Aporta equilibrio a las luces y las sombras. Se lee en los matices, en las texturas. Armonía. El aire y el sol han cuarteado la piel de Alberto. El tacto del metal de las herramientas ha endurecido sus manos. Sosiego. La experiencia pauta los esfuerzos de su garganta para explicar su trabajo a los fotógrafos. Recortado sobre el fondo de una montaña de lodos, aporta valor a su tarea cotidiana. Cadencia. Tiene la responsabilidad de hacer que los lodos procedentes de la depuración se conviertan también en un producto beneficioso, cerrando aún más el círculo de vida del ciclo del agua. Retirar aquello que sobra, para hacer que crezca la vida en el campo, para que vuelva a fluir. Sosiego. La responsabilidad del equilibrio. Armonía.

Imagen de las manos de Alberto Ortiz Arena mientras empuja una herramienta de trabajo.

Alberto es el responsable de la gestión de lodos procedentes de la depuración de las aguas residuales, además de asumir la explotación de la planta de compostaje. Se encarga de que el servicio de retirada y transporte de lodos de las depuradoras y la potabilizadora El Carambolo se realice correctamente minimizando los tiempos de atención a demanda de las instalaciones. Asimismo supervisa la aplicación de los lodos de depuradora en agricultura, dándole una nueva vida a este residuo, controlando la dosis y con las máximas garantías legales. Entre sus cometidos está el control del proceso de compostaje de los lodos para convertir un residuo en un producto de calidad, el compost, fuente de materia orgánica para los suelos del entorno y que tiene mucha demanda entre los agricultores.

Imagen de Alberto Ortiz Arena de pie delante de unos enormes montones de compost.

Conocimientos compartidos

Futuro, horizonte. Es lo que se lee en la mirada de Sara. Sus ojos abiertos son una fuente de luz en la sesión fotográfica junto a otra fuente, de agua, siempre presente. Consciente de que la ilusión es una herramienta fundamental en su trabajo, sabe cómo transmitirla a quienes se incorporan por un periodo a la empresa para iniciar su proyecto profesional y personal, aportando confianza y seguridad. Y cada gesto es también un mensaje en sí mismo: un paso adelante, firmeza en la mano mientras sujeta una carpeta, y una mirada a un horizonte próximo, alcanzable.

Sara Pueblas

(Apoyo a Desarrollo de Recursos Humanos)

Imagen de retrato de Sara Pueblas Rodríguez.
Imagen de la mano derecha de Sara Pueblas Rodríguez sosteniendo una carpeta con el logo de Emasesa.

Desde hace cinco años, la principal labor de Sara se centra en la gestión del programa de prácticas de EMASESA, una actividad consolidada en la empresa pública y que cuenta con veinticinco años de trayectoria. Este programa representa una dimensión esencial de la responsabilidad social corporativa, con dos objetivos claros: permitir al alumnado adquirir conocimientos prácticos relacionados con su formación académica y facilitar su acceso al empleo. Cada año más de ochenta estudiantes forman parte del programa de prácticas, de diferentes niveles académicos y muy diversas titulaciones. Como muestra de reconocimiento por esta labor de colaboración, la Universidad de Sevilla otorgó a EMASESA en 2017 el Premio al Compromiso Empresarial.

Imagen de Sara Pueblas Rodríguez de pie en un patio ajardinado al lado de una fuente mientras sostiene una carpeta con documentación.
Imagen de retrato de José Antonio Acosta de la Torre.

José Antonio Acosta

(Técnico de Proyectos y Obras)

Del trazo al volumen

Por más que se abra el diafragma, la luz es incapaz de penetrar en los profundos surcos de expresión de su rostro. No han sido marcados por otra circunstancia que por la intensidad de una mirada inteligente y responsable. El tono de sus palabras, a compás de los disparos de las cámaras, lo explica con precisión: hace diecisiete años que José Antonio Acosta vio por primera vez cómo uno de los proyectos técnicos que esbozaba en la frialdad de trazos y fórmulas se convertía en realidad. En una realidad con volúmenes. En una realidad tangible y sólida por la que circula la vida resuelta en otra fórmula, de moléculas de hidrógeno y oxígeno, envuelta en un celofán líquido y transparente. Hace vibrar el aire con su voz con la misma intensidad con la que sus ojos destilan la solvencia de quien se ha formado para cumplir con una vocación. Con el mismo compás metálico de las tuercas que ponen el punto y final a un proyecto. Las obras que proyecta convierten su trabajo de escritorio en una realidad que persigue la satisfacción del deber cumplido, que también ha querido asomarse al retrato en forma de sonrisa serena.

Imagen de la mano derecha de José Antonio Acosta de la Torre apoyada sobre un conducto metálico y sosteniendo una bolsa de tornillos y tuercas.

José Antonio Acosta es uno de los profesionales del área de Proyectos y Obras que redacta los proyectos de nuevas infraestructuras de producción y distribución y realiza la dirección y supervisión de las obras. Su actividad se centra en las nuevas instalaciones, así como la actualización de las existentes a fin de garantizar el servicio de abastecimiento y saneamiento.

Imagen de José Antonio Acosta de la Torre de pie entre tubería de distribusión de agua.

Myriam Muñoz

(Gestora de Usuarios Área Territorial La Vega)

Imagen de retrato de Myriam Muñoz Tortosa.

La voz de la seguridad

En cierto sentido, las fotografías tomadas en la oficina rompen con la magia. Son la materialización de las imágenes que millares de usuarios se han formado de la voz que escuchaban al otro lado del teléfono, imaginándola. Convirtiendo los pulsos en imágenes etéreas. Esta voz comprometida cuenta con la confianza de miles de personas para quienes el agua es una cuestión vital. Ahora este compromiso y vocación se materializan en una instantánea donde las palabras cobran vida y se hacen visibles ante las cámaras, impregnando firmeza y seguridad a la imagen inmóvil. Los que la imaginan, lo hacen con un gesto de serenidad, con un equilibro de voz y tono al teléfono que se traduce en un rostro amable, no necesariamente sonriente, pero que irradia una sólida convicción y confianza. Las capturas de luz en las herramientas de trabajo de los fotógrafos así lo atestiguan: gesto franco y despejado, mirada limpia que transmite confianza. Seguridad.

Imagen de la mano derecha de Myriam Muñoz Tortosa mientras trabaja con un ratón de ordenador.

La labor de Myriam es necesaria para hacer transparente la gestión del ciclo integral del agua. Myriam trabaja a diario atendiendo a nuestros usuarios y junto con el resto de profesionales que realizan esta atención, son el primer contacto del usuario con nuestra empresa. Desde su puesto de trabajo, desempeña una atención personalizada, implicándose para conocer las expectativas e intereses de las personas que acuden a ella y dar la viabilidad más adecuada a las necesidades de cada persona, aplicando los procedimientos y respetando y optimizando los tiempos de espera y tramitación.

Imagen de Myriam Muñoz Tortosa de pie ante un escritorio en un despacho, con unos documentos en su mano derecha.

Las manos comprometidas

Lleva la experiencia tatuada en las manos y en el semblante. Las esconde tras su espalda a los fotógrafos, evitando en el gesto que revelen secretos. En el plano corto, las muestra manipulando válvulas, llaves y resortes, y asumen con naturalidad todo el protagonismo. Como si los años de experiencia hubieran hecho a esas manos concentrar la energía de una mente que revela el sosiego que también aporta esa misma experiencia. En la charla con los fotógrafos, deja entrever su pasión por el trabajo bien hecho. Por la excelencia, que es sinónimo de compromiso en todas las responsabilidades, cuanto más en la de Juan, que sonríe levemente. Todas las sonrisas de satisfacción son leves y sinceras.

Juan Maestre

(Coordinador Técnico Acometidas y Contadores)

Imagen de retrato de Juan Maestre Castro.
Imagen en la que se ven las manos de Juan Maestre Castro mientras accionan unas llaves de paso de agua.
Imagen de Juan Maestre Castro de pie con las manos a la espalda dentro de una sala repleta de llaves de paso.

El área de Acometidas y Contadores, nexo de unión donde confluyen las áreas comerciales y técnicas de la empresa, requieren de técnicos que tengan una buena perspectiva comercial, imprescindible para poder satisfacer y adaptarse a las necesidades reales de nuestros usuarios. Juan, actualmente coordina el trabajo de los inspectores de Obras y Acometidas, planificando los recursos humanos y materiales a fin de atender las expectativas de los ciudadanos en tiempo y forma.

Paloma Viguera

(Responsable de Lecturas)

Imagen de retrato de Paloma Viguera del Pino.

Historias y cifras

Donde la fotografía refleja números fríos, ella tiene la capacidad para elevarlos a historias de personas. Cuando la cámara capta un aparato inerte, irrumpe la experiencia y el conocimiento de Paloma para escuchar el rumor del agua corriente que pasa por sus entrañas. Y ese ingenio pone en sus ojos un brillo especial que también aparece en la instantánea. Adopta una pose firme, el cuerpo erguido, como si tuviera delante al usuario a quien conoce por sus hábitos. Es un perfil que se repite en la ingente colección de datos con los que trabaja para conocer las narraciones cotidianas que hay detrás de cada hoja de cálculo. Esa sabiduría madura y directa también quiere asomarse al trabajo de los fotógrafos, que no dudan en captarla en la alternancia de blancos y grises que componen la imagen y su relato.

Imagen de laa mano izquierda de Paloma Viguera del Pino apoyada sobre un contador de agua sobre una mesa.

Actualmente Paloma es la responsable de la sección de Lecturas del departamento de Lecturas y Facturación que pertenece a la Dirección Financiera y Comercial de EMASESA. Su misión en el día a día es la de supervisar el proceso de lectura de contadores. Es éste un proceso clave en la gestión comercial de la empresa, que incluye, además de la propia toma de lectura de los contadores instalados, el control de sus consumos, la gestión de las inspecciones de lecturas así como otras tareas necesarias para obtener los consumos realizados y posterior facturación. El gran volumen de datos que se manejan así como el control en el cumplimiento de plazos diarios hace muy importante esta labor, imprescindible para la mejora de la calidad del servicio que EMASESA presta a sus usuarios, a todos nosotros.

Imagen de Paloma Viguera del Pino en el centro de unas oficinas apoyando su mano izquierda sobre unos contadores puestos sobre una mesa.

Cuestión de compromiso

Son los episodios más complicados los que hacen aprender, los que generan sabiduría como el mayor de los legados. Y de esas realidades complejas, con mil aristas, sabe el protagonista, al que el conocimiento le ha moldeado el rostro. Así lo recoge el diafragma de las cámaras, abierto para albergar cada uno de los trances que se han quedado grabados sobre la piel. Ha conocido dificultades de personas a las que trató de ayudar, llevando agua a sus casas, aunque no pudieran pagarla en muchos de los casos. Posa su mano con delicadeza sobre una cántara, símbolo de un tesoro de vida que contribuye a preservar. Símbolo también de la sencillez, de la humildad, del tiempo que pasa. La pose regia, inmóvil pero atenta a los movimientos de la vida misma, con la mirada puesta en el vacío en el que recuerda muchas historias a las que puso una gota de esperanza.

Antonio Roca

(Jefe de Gestión Social)

Imagen de retrato de Antonio Roca Martínez.
Imagen de la mano derecha de Antonio Roca Martínez tapando la boca de un cántaro de arcilla.

Antonio trabaja en el Departamento de Gestión Social. Desde aquí, controla y ejecuta las actuaciones necesarias para garantizar el acceso al suministro de agua potable doméstico a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Desde Gestión Social, se establecen los procedimientos necesarios para el control del suministro, evitando que cualquier persona que necesita del agua para su rutina diaria sea privada de este recurso, atendiendo sus circunstancias socio económicas. Para ello, EMASESA cuenta con un amplio programa social que garantiza la no suspensión del suministro doméstico de agua a quien no pueda pagarlo. En definitiva, desde este departamento, Antonio trabaja con la finalidad de proteger el Derecho Humano al agua, para lo que informa a la ciudadanía, de primera mano, sobre el Programa de medidas sociales vigentes, así como de la concesión de ayudas sociales por parte de los Servicios Sociales municipales.

Imagen de Antonio Roca Martínez de pie en la puerta de una casa (se ve vieja y pequeña) junto al contador de agua y un cántaro de arcilla.

Los rostros del agua

©EMASESA Metropolitana, 2018

Edita: EMASESA Metropolitana

Coordinación: Carmen Fernández e Ignacio Ruiz

Fotografías: Rafael Avilés y Antonio Delgado-Roig

Textos: Óscar Gómez

Diseño y edición gráfica: Qwerty Comunicación

Portada de la web con una imagen de primer plano del rostro de José Antonio Acosta.
Imagen de retrato de María Pérez Ullen
Imagen de María Pérez Ullen realizando una medición en un embalse de agua.
Imagen de María Pérez Ullen de pie en una lancha en medio de un embalse con sus instrumentos de trabajo.
Imagen de retrato en primer plano de José Antonio García Alcocer.
Imagen de José Antonio García Alcocer en la que se ve su mano y su reloj sobre su cuerpo desenfocado.
Imagen de José Antonio García Alcocer apoyado sobre una barandilla de un puente en un embalse.
Imagen de retrato de Joaquín Mesonero Reina.
Imagen en la que se ven las manos de Joaquín Mesonero Reina sosteniendo en su derecha un enorme manojo de llaves.
Imagen de cuerpo entero de Joaquín Mesonero Reina con el fondo de una presa soltando agua.
Imagen de retrato de Francisco Javier Troncoso Expósito.
Imagen de la mano de Francisco Javier Troncoso Expósito en primer plano sosteniendo una máscara antigás.
Imagen de Francisco Javier Troncoso Expósito entre dos enormes tornillos sin fin en la ETAP de El Carambolo.
Imagen en la que se ve la mano derecha de Ana María Soler Alcántara escribiendo sobre el teclado de un ordenador portátil.
Imagen de Ana María Soler Alcántara de pie sobre unas tuberías de abastecimiento con casco y chalecos de seguridad.
Imagen de las manos de José Villafuerte Márquez sosteniendo muna tubería mientras envuelve el extremo con estopa.
Imagen de José Villafuerte Márquez de pie junto a una alcantarilla con la imagen de la escultura de El Pensador en Dos Hermanas de fondo.
Imagen de la mano derecha de Juan Muñoz Ramírez mientras aprieta un botón rotulado como 'Depresor'.
Imagen de Juan Muñoz Ramírez de pie junto a una alcantarilla por la que entra un tubo desde un camión de limpieza de la red de seneamiento.
Imagen de retrato de Isabel María Pérez Sánchez.
Imagen en la que se ve la mano derecha de Isabel María Pérez Sánchez sosteniendo un tubo de ensayo.
Imagen de Isabel María Pérez Sánchez, con bata blanca, de pie en el centro de un laboratorio de análisis de aguas.
Imagen de retrato de Pedro José Fernández Mesa.
Imagen de la mano derecha de Pedro José Fernández Mesa mientras apunta una cámara térmica a un cuadro eléctrico.
Imagen de Pedro José Fernández Mesa en el interior de un tanque de tormentas.
Imagen de Juan José Bayón Martín mientras habla por teléfono móvil.
Imagen de Juan José Bayón Martín posando de pie frente a una fuente y con un documento en su mano derecha.
Imagen de retrato en primer plano de Israel Marín Benítez.
Imagen de la mano derecha de Israel Marín Benítez cogiendo una de sus herramientas de trabajo.
Imagen de Israel Marín Benítez de pie bajo un puente de piedra. En segundo plano, una camioneta de reparaciones de Emasesa.
Imagen de las manos de Consuelo Juan Rodríguez gesticulando mientras habla.
Imagen de Consuelo Juan Rodríguez de pie dentro del túnel de tiburones del Aquarium de Sevilla.
Imagen de retrato de Roberto Cadierno Jurado.
Imagen en la que se ven las manos de Roberto Cadierno Jurado mientras se coloca un guante de trabajo en su mano derecha.
Imagen de Roberto Cadierno Jurado de pie junto a una alcantarilla abierta y , de fondo, la parte trasera abierta de una camioneta de Emasesa.
Imagen de las manos de Enrique Toro Baptista mientras señalan en un plano de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Copero.
Imagen de Enrique Toro Baptista de pie en una de las pasarelas de los decantadores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Copero.
Imagen de las manos de Alberto Ortiz Arena mientras empuja una herramienta de trabajo.
Imagen de Alberto Ortiz Arena de pie delante de unos enormes montones de compost.
Imagen de la mano derecha de Sara Pueblas Rodríguez sosteniendo una carpeta con el logo de Emasesa.
Imagen de Sara Pueblas Rodríguez de pie en un patio ajardinado al lado de una fuente mientras sostiene una carpeta con documentación.
Imagen de la mano derecha de José Antonio Acosta de la Torre apoyada sobre un conducto metálico y sosteniendo una bolsa de tornillos y tuercas.
Imagen de José Antonio Acosta de la Torre de pie entre tubería de distribusión de agua.
Imagen de la mano derecha de Myriam Muñoz Tortosa mientras trabaja con un ratón de ordenador.
Imagen de Myriam Muñoz Tortosa de pie ante un escritorio en un despacho, con unos documentos en su mano derecha.
Imagen en la que se ven las manos de Juan Maestre Castro mientras accionan unas llaves de paso de agua.
Imagen de Juan Maestre Castro de pie con las manos a la espalda dentro de una sala repleta de llaves de paso.
Imagen de laa mano izquierda de Paloma Viguera del Pino apoyada sobre un contador de agua sobre una mesa.
Imagen de Paloma Viguera del Pino en el centro de unas oficinas apoyando su mano izquierda sobre unos contadores puestos sobre una mesa.
Imagen de la mano derecha de Antonio Roca Martínez tapando la boca de un cántaro de arcilla.
Imagen de Antonio Roca Martínez de pie en la puerta de una casa (se ve vieja y pequeña) junto al contador de agua y un cántaro de arcilla.
Portada de la web con una imagen de primer plano del rostro de José Antonio Acosta.
Imagen de retrato de María Pérez Ullen
Imagen de María Pérez Ullen realizando una medición en un embalse de agua.
Imagen de María Pérez Ullen de pie en una lancha en medio de un embalse con sus instrumentos de trabajo.
Imagen de retrato en primer plano de José Antonio García Alcocer.
Imagen de José Antonio García Alcocer en la que se ve su mano y su reloj sobre su cuerpo desenfocado.
Imagen de José Antonio García Alcocer apoyado sobre una barandilla de un puente en un embalse.
Imagen en la que se ven las manos de Joaquín Mesonero Reina sosteniendo en su derecha un enorme manojo de llaves.
Imagen de cuerpo entero de Joaquín Mesonero Reina con el fondo de una presa soltando agua.
Imagen de retrato de Francisco Javier Troncoso Expósito.
Imagen de la mano de Francisco Javier Troncoso Expósito en primer plano sosteniendo una máscara antigás.
Imagen de Francisco Javier Troncoso Expósito entre dos enormes tornillos sin fin en la ETAP de El Carambolo.
Imagen de retrato de Ana María Soler Alcántara.
Imagen en la que se ve la mano derecha de Ana María Soler Alcántara escribiendo sobre el teclado de un ordenador portátil.
Imagen de Ana María Soler Alcántara de pie sobre unas tuberías de abastecimiento con casco y chalecos de seguridad.
Imagen de las manos de José Villafuerte Márquez sosteniendo muna tubería mientras envuelve el extremo con estopa.
Imagen de José Villafuerte Márquez de pie junto a una alcantarilla con la imagen de la escultura de El Pensador en Dos Hermanas de fondo.
Imagen de retrato de Juan Muñoz Ramírez.
Imagen de la mano derecha de Juan Muñoz Ramírez mientras aprieta un botón rotulado como 'Depresor'.
Imagen de Juan Muñoz Ramírez de pie junto a una alcantarilla por la que entra un tubo desde un camión de limpieza de la red de seneamiento.
Imagen de retrato de Isabel María Pérez Sánchez.
Imagen en la que se ve la mano derecha de Isabel María Pérez Sánchez sosteniendo un tubo de ensayo.
Imagen de Isabel María Pérez Sánchez, con bata blanca, de pie en el centro de un laboratorio de análisis de aguas.
Imagen de retrato de Pedro José Fernández Mesa.
Imagen de la mano derecha de Pedro José Fernández Mesa mientras apunta una cámara térmica a un cuadro eléctrico.
Imagen de Pedro José Fernández Mesa en el interior de un tanque de tormentas.
Imagen de retrato de Juan José Bayón Martín.
Imagen de Juan José Bayón Martín mientras habla por teléfono móvil.
Imagen de Juan José Bayón Martín posando de pie frente a una fuente y con un documento en su mano derecha.
Imagen de retrato en primer plano de Israel Marín Benítez.
Imagen de la mano derecha de Israel Marín Benítez cogiendo una de sus herramientas de trabajo.
Imagen de Israel Marín Benítez de pie bajo un puente de piedra. En segundo plano, una camioneta de reparaciones de Emasesa.
Imagen de retrato de Consuelo Juan Rodríguez.
Imagen de las manos de Consuelo Juan Rodríguez gesticulando mientras habla.
Imagen de Consuelo Juan Rodríguez de pie dentro del túnel de tiburones del Aquarium de Sevilla.
Imagen de retrato de Roberto Cadierno Jurado.
Imagen en la que se ven las manos de Roberto Cadierno Jurado mientras se coloca un guante de trabajo en su mano derecha.
Imagen de Roberto Cadierno Jurado de pie junto a una alcantarilla abierta y , de fondo, la parte trasera abierta de una camioneta de Emasesa.
Imagen de retrato de Enrique Toro Baptista.
Imagen de las manos de Enrique Toro Baptista mientras señalan en un plano de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Copero.
Imagen de Enrique Toro Baptista de pie en una de las pasarelas de los decantadores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Copero.
Imagen de retrato de Alberto Ortiz Arena.
Imagen de las manos de Alberto Ortiz Arena mientras empuja una herramienta de trabajo.
Imagen de Alberto Ortiz Arena de pie delante de unos enormes montones de compost.
Imagen de retrato de Sara Pueblas Rodríguez.
Imagen de la mano derecha de Sara Pueblas Rodríguez sosteniendo una carpeta con el logo de Emasesa.
Imagen de Sara Pueblas Rodríguez de pie en un patio ajardinado al lado de una fuente mientras sostiene una carpeta con documentación.
Imagen de retrato de José Antonio Acosta de la Torre.
Imagen de la mano derecha de José Antonio Acosta de la Torre apoyada sobre un conducto metálico y sosteniendo una bolsa de tornillos y tuercas.
Imagen de José Antonio Acosta de la Torre de pie entre tubería de distribusión de agua.
Imagen de retrato de Myriam Muñoz Tortosa.
Imagen de la mano derecha de Myriam Muñoz Tortosa mientras trabaja con un ratón de ordenador.
Imagen de Myriam Muñoz Tortosa de pie ante un escritorio en un despacho, con unos documentos en su mano derecha.
Imagen en la que se ven las manos de Juan Maestre Castro mientras accionan unas llaves de paso de agua.
Imagen de Juan Maestre Castro de pie con las manos a la espalda dentro de una sala repleta de llaves de paso.
Imagen de retrato de Paloma Viguera del Pino.
Imagen de laa mano izquierda de Paloma Viguera del Pino apoyada sobre un contador de agua sobre una mesa.
Imagen de Paloma Viguera del Pino en el centro de unas oficinas apoyando su mano izquierda sobre unos contadores puestos sobre una mesa.
Imagen de retrato de Antonio Roca Martínez.
Imagen de la mano derecha de Antonio Roca Martínez tapando la boca de un cántaro de arcilla.
Imagen de Antonio Roca Martínez de pie en la puerta de una casa (se ve vieja y pequeña) junto al contador de agua y un cántaro de arcilla.