Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Obras de Verano 2021

Obras de Verano 2021

Este verano EMASESA destina más de 24 millones de euros a mejorar el servicio. ¿Quieres conocer qué obras estamos ejecutando? ¿Cómo afectan a tu zona? Encontrarás toda la información que precises en esta página. Si te queda alguna duda, recuerda que tienes a tu alcance distintos canales de comunicación para que te ayudemos a resolverla.   

Avda. Ciudad de Chiva y Calle Secoya

  • Plazo: 44 semanas
  • Presupuesto: 5,1 millones de euros.
  • Accede aquí a la nota de prensa

Emasesa está llevando a cabo la sustitución del colector principal de las calles Ciudad de Chiva y Secoya, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, una actuación con un plazo de ejecución de 44 semanas y que cuenta con un presupuesto de más de 5,1 millones de euros.

Las obras consisten en la ejecución de microtúneles por el método de hincado de tubería con tuneladora de escudo cerrado del tipo hidroescudo, con el que se ejecutará el colector principal que discurre por las calles Ciudad de Chiva y Secoya.

También se sustituirán los pozos e imbornales afectados y se procederá a la ejecución de nuevas conexiones y colectores marginales.

Las obras incluyen la reposición del pavimento y acerado afectados por las obras, siguiendo las directrices marcadas por la Gerencia de Urbanismo. Como en todas estas actuaciones, la pavimentación recoge la normativa de accesibilidad, e incluye mejoras en el acerado con adaptación a los pasos de peatones, buscando espacios más amplios, seguros y habitables.

Afecciones al tráfico Respecto al tráfico peatonal, este también se verá afectado, estando prevista la instalación de pasarelas, vallas, señalizaciones y pasos alternativos, que eviten en lo posible las molestias derivadas de los trabajos.

Respecto al tráfico peatonal, éste también se verá afectado, estando prevista la instalación de pasarelas, vallas, señalizaciones y pasos alternativos, que eviten en lo posible las molestias derivadas de los trabajos.

▌Conoce más proyectos

Torreblanca

  • Plazo: Tercera fase – 24 semanas
  • Presupuesto: Desde 2016, más de 11 millones.
  • Accede aquí a la nota de prensa

Emasesa se encuentra ultimando las obras de la tercera fase de su plan de intervenciones en la Bda de Torreblanca. Esta fase cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 semanas.

El plan de intervención del distrito supone una apuesta por la transformación de un barrio, históricamente olvidado, con la mejora de redes y la renovación de espacios en favor del peatón.

Las obras tienen por objeto sustituir las redes existentes de abastecimiento y saneamiento dentro del ámbito de actuación, con la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas.

En esta tercera fase, las obras consisten en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles, Torregrosa, Torrebaja, Torresandino, Torreorgaz, Torrequebradilla y Torrescarcela, incluyendo la renovación de la totalidad de las acometidas de abastecimiento y saneamiento existentes, así como los elementos de inspección y explotación de las redes a sustituir, válvulas y accesorios. Las obras incluyen la reposición de la totalidad del pavimento.

En el conjunto de actuaciones se incluye una transformación global de las vías afectadas. La inversión permitirá la renovación completa de acerados y calzadas eliminando todas las barreras arquitectónicas y con la implantación de plataforma única para garantizar la accesibilidad y la prioridad peatonal en los cruces de diferentes vías. de calzada y acerados según las prescripciones del Ayuntamiento de Sevilla.

Desde 2016 hasta hoy se ha invertido algo más de 11 M de € y se han renovado las redes de la Avda. de Pero Mingo, El Ranchito (Alanís, Turquesa, Pilas, Paradas, Gines y Gelves), las calles Maestro Tejera y José Muñoz San Román además de Las Torres (Tres fases)

Avda. de los Gavilanes, Avda. de la Verbena de la Paloma, Avda. de las Leandras y calles interiores de la Barriada de Juan XXIII

  • Plazo: 42 semanas
  • Presupuesto: 3.048.055 euros
  • Accede aquí a la nota de prensa

Las obras tienen por objeto sustituir la red existente de saneamiento y abastecimiento, dentro del ámbito de actuación. El fin último de las obras es el de mejorar el servicio prestado, incrementando, en la red de saneamiento, la capacidad de captación de aguas pluviales, de evacuación y la eliminación de fugas, así como mejorar la presión y el caudal en la red de abastecimiento.

Las obras consisten en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la Avenida de los Gavilanes, Avenida de la Verbena de la Paloma, Avenida de la Montería, Avenida de las Leandras y calles interiores de la Barriada de Juan XXIII, en el Distrito Cerro-Amate (Sevilla). También se sustituirán los pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento.

Las obras incluyen la reposición de la totalidad del pavimento y acerado de la calle, siguiendo las directrices marcadas por la GU.

 

Afecciones. Será necesario el corte del tráfico rodado en las calles afectadas por las obras, en la Avenida de los Gavilanes, Avenida de la Verbena de la Paloma, Avenida de la Montería, Avenida de las Leandras y en las calles interiores de la Barriada de Juan XXIII, en el Distrito Cerro-Amate (Sevilla).

También pueden verse afectadas las zonas colindantes, como por ejemplo la Glorieta de Marcelino Camacho.

Respecto al tráfico peatonal, este también se verá afectado, estando prevista la instalación de pasarelas, vallas, señalizaciones y pasos alternativos, que eviten en lo posible las molestias derivadas de los trabajos.

La protección del arbolado en el perímetro de la obra se realiza con un cercado de material resistente, de 1,80 m de altura, coincidiendo con las Áreas de Afección.

Si la protección debe ser individual para cada ejemplar, ésta se realiza mediante un cercado alrededor del tronco, de material rígido y resistente y de 2 metros de altura como mínimo. La parte del tronco en contacto con el cercado se protege con material acolchado, así como todas aquellas zonas susceptibles de ser dañadas durante las obras, como ramas bajas o demás zonas de paso de la maquinaria.

Además, las raíces se protegerán mediante la entibación de las zanjas. Las especies elegidas para la zona son las siguientes:

  • Bauhinia purpurea
  • Brachichiton acerifolium
  • Celtis australis
  • Jacaranda mimosiflia
  • Ligustrum variegatum
  • Saphora japonica piramidal flechada
  • Citrus aurantium
  • Robinia pseudoacaricia

Pavimentación. La pavimentación será acorde con la que se ha ejecutado recientemente alrededor de la Barrida de Juan XXIII. El acerado estará formado por una solería de adoquines prefabricados de hormigón bicapa tipo hexagonal de 6 cm de espesor.

Para los viales peatonales, se ejecutará un acerado de adoquines prefabricados de hormigón bicapa. En los pasos de peatones, la solería estará compuesta de baldosa hidráulica color rojo con relieves

Se repondrán los parterres adoquinados con piezas prefabricadas de hormigón

bicapa de, color albero, de las dimensiones necesarias para los alcorques, tanto existentes como propuestos.

Donde existan escalones, se repondrán mediante piezas prismáticas prefabricadas de hormigón. El bordillo del acerado estará compuesto de piezas aplantilladas.

Avda. Alberto Jiménez Becerril

  • Plazo: Hasta el 31 de diciembre
  • Presupuesto: 13 millones.
  • Accede aquí a la nota de prensa

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, inicia el lunes la siguiente fase que abarcará desde la Glorieta Olímpica hasta José Díaz. Desde el lunes hasta el próximo mes de diciembre estará cortado por completo el tráfico en este tramo en sentido Sur (hacia el Casco Antiguo) y sólo se mantendrán los carriles de circulación con sentido San Jerónimo.

Las obras del trasvase de la cuenca norte de Sevilla necesarias para la mejora de la red de aguas residuales y el cierre de la depuradora de San Jerónimo inician este próximo lunes su segunda fase que se desarrollará en la Avenida Alberto Jiménez Becerril entre la Glorieta Olímpica y la calle José Díaz. Esto supondrá que desde el lunes hasta el próximo mes de diciembre estará cortado por completo el tráfico en este tramo en sentido Sur (hacia el Casco Antiguo) y sólo se mantendrán los carriles de circulación con sentido San Jerónimo. Para ello, se ha diseñado un dispositivo de movilidad con el objetivo de que la afección sea la menor posible y se han mantenido encuentros con representantes vecinales y acciones de comunicación organizadas por parte del Distrito Macarena y por Emasesa.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, se ha iniciado entre el Parque de San Jerónimo y la calle José Galán Merino hasta la Glorieta Olímpica. Esta primera fase, que empezó en torno al mes abril, se encuentra ya a punto de terminar. Por este motivo, arranca el lunes la siguiente fase que abarcará desde la Glorieta Olímpica hasta José Díaz. En este caso las obras se desarrollarán bajo tierra con tuneladoras pero con distintas medidas complementarias y salidas al exterior que obligan a restricciones de tráfico.

Por este motivo, se recomiendan una serie de itinerarios alternativos. Para los vehículos que procedan desde Juventudes Musicales en sentido Centro se plantea un itinerario a través del Puente del Alamillo, la Cartuja y el Puente de la Barqueta hasta desembocar en la Glorieta Cayetana de Alba. Del mismo modo, el acceso al Centro de la SE-30-Aljarafe se recomienda a través de la calle José Gálvez y el Puente de la Barqueta.

Esta obra tendrá incidencia también en la línea 3 de forma que circulará, mientras duren las obras por Avenida de San Jerónimo, Juventudes Musicales, Doctor Fedriani, Doctor Marañón, José Díaz y Avenida Concejal Jiménez Becerril hasta llegar a su itinerario habitual. Se suprime, en cualquier caso, la parada situada en Avenida Concejal Jiménez Becerril tras el cruce con la Glorieta Olímpica y se realizará provisionalmente la parada en Juventudes Musicales conjuntamente con la línea 6.

Todo este proyecto forma parte del plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad que está coordinando Emasesa y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con financiación europea de los Fondos FEDER. La nueva infraestructura tiene un diámetro de 1.200 mm y una longitud de 3.579 metros.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Emasesa y la Junta de Andalucía para la ejecución de una inversión de 128 millones de euros que cuenta con financiación europea. A través de este programa se van a modernizar todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales con el desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental. Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán. De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en Copero aunque contará también con otras dos en Ranilla y Mairena.

Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a cuatro ejes: la adaptación y modernización de la estación Copero, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte (correspondiente a la EDAR San Jerónimo); las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste (correspondiente a la EDAR de Tablada) y la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto.

Esta estrategia se complementa con el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Sevilla con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para una inversión de 93 millones de euros en seis proyectos para la adecuación, ampliación y mejora del colector emisario del Puerto para que incremente su capacidad y vida útil; y la construcción de una nueva estación de bombeo en la EBAP Tamarguillo.

“Es una inversión estratégica y de enorme importancia para toda la ciudad en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la red de aguas residuales que requieren una adecuación para modernizarse y adaptarse a la normativa. Vamos a trabajar desde el Ayuntamiento para que tengan la menor incidencia posible sobre los vecinos y vecinas y para que haya la máxima coordinación”, explica la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías.

 

Calles Enamorados, Manuel González Mateu y La Laguna en Bellavista

  • Plazo: 40 semanas
  • Presupuesto: 1,5 millones de euros
  • Accede aquí a la nota de prensa

Emasesa avanza a buen rito en esta intervención en Bellavista, muy demandada por los vecinos y que supone la renovación de aproximadamente un kilómetro de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Enamorados, Manuel González Mateu y La Laguna.

La actuación, que se prolongará hasta final de año, contempla la sustitución de la red existente en secciones de 80 a 200 mm, además de la sustitución de 19 válvulas, 233 acometidas domiciliarias y la instalación de 6 tomas de agua potable y 2 de hidrantes, en lo que a abastecimiento se refiere,

En saneamiento se está sustituyendo la red actual de la calle Manuel Gonzalo Mateu por un colector de GRES Ø300 mm por el centro de la calzada de la misma calle. En Enamorados se sustituye por un colector de GRES Ø300 mm y 400 mm por el centro de la calzada de la misma calle. Y en la calle Laguna por un colector de GRES Ø300 mm y de GRES Ø600mm.

Estas obras suponen también la instalación de 57 pozos, 105 imbornales y unas 225 acometidas domiciliarias.

En el conjunto de actuaciones se incluye una transformación global de las vías afectadas. La inversión permitirá la renovación completa de acerados y calzadas eliminando todas las barreras arquitectónicas y con la implantación de plataforma única para garantizar la accesibilidad y la prioridad peatonal en los cruces de diferentes vías.

Arteria Ø600 en Bellavista – FFCC Sevilla-Dos Hermanas

  • Plazo: 5 meses
  • Presupuesto: Cercano al millón de euros
  • Accede aquí a la nota de prensa

Emasesa avanza a buen ritmo las obras, declaradas de emergencia por la Dirección de la Empresa, consistentes en la ejecución de un nuevo tramo de tubería DN600FD, bajo la vía del tren, ejecutada por el interior del tubo funda existente, previamente rehabilitado, con dos arquetas de dimensiones suficientes a cada lado de la misma, y separadas del dominio público ferroviario y de su zona de servidumbre y afección, para permitir futuras actuaciones de reparación y/o sustitución de la tubería desde las mismas Esta intervención de urgencia, surge a partir de la detección de una fuga importante en la arteria de Ø 600 de Bellavista, cercana a la estación de Bombeo.

Aprovechando la actuación en el entorno, se procederá a la anulación de colector de saneamiento fuera de servicio, bajo FFCC y la rehabilitación del tramo aéreo sobre el Canal del Bajo Guadalquivir. También se ha renovado un tramo de red existente de DN200 de fibrocemento por tubería de FDØ200, en el entorno de la estación de bombeo.

Las obras se iniciaron en el cruce del FFCC, reponiendo las canalizaciones con fugas, para luego continuar con el tramo de arteria desde EB de Bellavista hasta el cruce de la nueva canalización del Canal del bajo Guadalquivir, reponiendo a la existente.

Afecciones de la obra. La canalización discurre por calzada, por lo que no se esperan afecciones peatonales, salvo afección puntual en acerado final de AV. de Jerez, Junto vallado del FFCC Sevilla-Cádiz.

▌Información permanente durante la obra

Cómo está mi zona

  • Desde este enlace podrás conocer la situación de las obras, cortes, zonas de revisión de red y afecciones al tráfico en tiempo real.

Buzón de contacto

  • Déjanos tu consulta en nuestro buzón de contacto y te contestaremos vía correo electrónico.

App Mi Emasesa

  • Gratuita, fácil y rápida, con la App “Mi Emasesa” podrás realizar todas las gestiones de tu contrato y también conocer qué incidencias hay en tu zona (obras, cortes programados…etc.)

Redes Sociales

  • Recuerda que también puedes encontrar información actualizada en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

▌Cómo está mi zona - Obras