Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Se presenta en la Diputación de Badajoz el libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas”

Se presenta en la Diputación de Badajoz el libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas”

El libro recoge la experiencia de diez operadores públicos, entre los que se encuentra Emasesa, en el seguimiento de la pista del coronavirus en las aguas residuales urbanas desde el inicio de la pandemia

El pasado miércoles 6 de octubre tuvo lugar la presentación de este libro en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz y ha contado con la presencia de la vicepresidenta de Promedio y presidenta de AEOPAS, Raquel del Puerto; el director general de Planificación e Infraestructuras hidráulicas, Álvaro Jiménez, y el gerente de AEOPAS, Luis Babiano. Además, ha intervino el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a través de un vídeo

El libro editado por el Consorcio Promedio y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), pone de manifiesto la utilidad de los procedimientos desarrollados en la pandemia para la identificación de otras enfermedades o contaminantes futuros y su beneficio como alerta temprana de los casos.

Según se ha constatado en varios de los estudios desarrollados en torno a la COVID-19, las aguas residuales pueden “adelantarse” a la alerta sanitaria entre 1 y 7 días según la tipología de la población y las características de la red de saneamiento.

La publicación resume las experiencias de diez entidades u operadores públicos, nueve de España y uno de Italia, en el seguimiento de la pista del coronavirus en las aguas residuales urbanas desde el inicio de la pandemia.

Participaron el responsable del Laboratorio de I+D+i de Promedio, Pedro Tomás Martín de la Vega; el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo; y el jefe de control de calidad de vertido de Emasesa Metropolitana, Pablo Rasero.

Tras la presentación del libro se desarrolló una sesión técnica en la cual se expusieron las experiencias de varios operadores y las conclusiones que se alcanzan tras año y medio de análisis y seguimiento del rastro del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

Puedes acceder al video de las jornadas aquí:

Por favor acepta marketing-cookies para ver este video

El libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas” está disponible en formato PDF.

EMASESA pionera en el establecimiento de este sistema de alertas tempranas

Las distintas líneas de investigación desarrolladas en España y Europa han constatado que en las aguas residuales se puede detectar un aumento de los niveles de circulación del Covid-19 o partes de sus fragmentos genéticos, tanto en los casos en que haya un foco de población contagiada o, incluso, cuando el foco de la población sólo haya presentado los primeros síntomas o sean asintomáticos. Es por ello que el análisis de las aguas residuales se convierte en una herramienta muy útil para los servicios médicos y la administración para anticiparse a nuevos rebrotes.

En EMASESA se trabaja desde hace tiempo en la detección de enterovirus en las aguas así que, ante estas evidencias científicas y la preocupación por la crisis sanitaria ocasionada, se adaptaron los métodos y materiales para determinar el material genético de SARS-CoV-2 conforme al protocolo oficial. Se seleccionaron puntos de la red de saneamiento para el muestreo, de forma que fueran representativos de las poblaciones servidas y se implantó un sistema de alerta y geolocalización de la diseminación del virus en la población. Estos controles comenzaron en mayo de 2020, lo que convirtió a EMASESA en uno de los primeros operadores en establecer un sistema de alerta temprana para el control y seguimiento del coronavirus en las aguas residuales y en remitir los resultados a las Autoridades Sanitarias.

 

EMASESA, tu empresa pública del agua