Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Sostenibilidad ambiental/Protección de la biodiversidad

Protección de la biodiversidad

Tenemos un compromiso claro con la sostenibilidad ambiental

Jardín Botánico El Arboreto

Uno de nuestros principales compromisos como empresa pública y sostenible es la adecuada conservación de los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, donde llevamos a cabo nuestra actividad.

Por tal razón, trabajamos para asegurar el óptimo estado de los recursos de los que disponemos. Lo hacemos restaurando aquellos que han sido degradados, monitorizando e investigando sobre la biodiversidad que presentan, optimizando nuestros procesos para que tengan el menor impacto posible y dando a conocer mediante la formación y divulgación la importancia de estos espacios naturales.

La siguiente tabla muestra la distribución de las acciones que realizamos para el fomento de la protección del medio ambiente:

Medidas de restauración de ecosistemas

La restauración de áreas degradadas es necesaria para asegurar la protección y conservación de la naturaleza en su conjunto (incluyendo animales, plantas, suelos…) y para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad.
Desde EMASESA se realizan actuaciones de mejora de paisaje y de la biodiversidad para contribuir a la conservación de ecosistemas acuáticos. De este modo, se reduce su vulnerabilidad ante eventos como las inundaciones o las temperaturas extremas y aumenta la resiliciencia y el valor ecológico del entorno.

Además, las medidas de restauración incluyen repoblaciones forestales, lo que aumenta la absorción de carbono del terreno. EMASESA estudiará la posibilidad de cuantificar sus emisiones y registrar estas actuaciones realizadas, pudiendo permitir a la empresa compensar parte de sus emisiones de carbono con proyectos propios.

Concretamente, se realizan dos actuaciones en diferentes entornos:

Proyecto para la mejora ambiental del entorno de la presa de El Gergal

La presa de El Gregal se sitúa en el río Rivera de Huelva, el penúltimo afluente del Guadalquivir por su margen derecha. Su función principal es abastecer de agua potable el área metropolitana de Sevilla, pero también cumple una función medioambiental y social muy importante. Además de aumentar la resiliencia del ecosistema, la mejora del paisaje de este embalse permite crear un espacio destinado al ocio, a la educación y concienciación ambiental ciudadana y al turismo, que ayuda al desarrollo socioeconómico de su área y a contribuir a la conservación de ecosistemas acuáticos. Por este motivo, también se llevan a cabo acciones para la mejora de la vegetación del Parque Periurbano de El Gergal y en el tramo del río Rivera de Huelva colindante, como la plantación de vegetación mediterránea: encina carrasca (Quercus rotundifolia), coscoja (Quercus coccifera), olivo (Olea europea var. sylvestris), álamo blanco (Populus alba), mimbrera (Salix purpurea subsp. Lambertiana) y tamarisco (Tamarix gallica).

Corredor ecológico en el encauzamiento del río Guadaíra

La actividad de depuración de las aguas residuales del área metropolitana gestionada por EMASESA tiene lugar en su mayor parte en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Ranilla y de Copero, las cuales vierten al cauce y al tramo encauzado del río Guadaira respectivamente. Por este motivo, se ha creado un corredor ecológico a lo largo del tramo bajo del río que permita acercar los distintos núcleos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira a espacios de alto valor ecológico. Esta acción mejora el grado de conocimiento y el acercamiento de la ciudadanía a los ecosistemas acuáticos y la importancia de su conservación, además de mejorar el entorno y aumentar su resiliencia. De este modo, se procedió a la introducción de especies de vegetación mediterránea como pino piñonero (Pinus pinea), pino carrasco (Pinus halepensis), encina carrasca (Quercus rotundifolia), palmito (Chamaerops humilis), coscoja (Quercus coccifera), algarrobo (Ceratonia silicua), lentisco (Pistacia lentiscus), olivo (Olea europea var. sylvestris) y tamarisco (Tamarix spp.)

Ambos proyectos contribuyen también a favorecer la sensibilización y participación ciudadana a través del uso recreativo de espacios y la divulgación de la información ambiental. Esto ayudará a mejorar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre los ecosistemas acuáticos y la importancia de su conservación, potenciando, entre otros, la conexión del área metropolitana en base a una infraestructura verde.

En esta línea de restauración de ecosistemas, EMASESA organiza las siguientes actividades de educación ambiental y participación ciudadana:

Programa de reforestación participativa

Es una actividad que se realiza con niños y mayores en un tramo del río Rivera de Huelva. Esta actividad permite adquirir el compromiso de mejorar del entorno natural que les rodea y así tener espacios regenerados para disfrute de la población.

Itinerarios didácticos por el Jardín Botánico El Arboreto

Esta acción supone una gran oportunidad para difundir el papel de las masas vegetales en el cambio climático como sumideros de carbono.

Además, puedes visitar nuestros centros de educación ambiental y descubrir de primera mano nuestras acciones a favor del medio ambiente:

Educación para la sostenibilidad

Embalses

Protección de los recursos

Tenemos siempre presente la concienciación ambiental. Para ello cuenta con estupendas instalaciones como el Jardín Botánico ‘El Arboreto’ y la Estación de Ecología Acuática sita en la Isla de la Cartuja.

Nuestro sistema de abastecimiento cuenta con 6 embalses que disponen de un volumen total de almacenamiento de 641,1 hm3 , un volumen total de regulación de 187 hm3 y una superficie total de las cuencas receptoras de 2.287 km2.

Desde EMASESA fomentamos una actividad sostenible en todas las áreas relativas al ciclo integral del agua mediante la prestación de un servicio público de calidad al ciudadano, con la máxima eficiencia energética.

Visitar instalaciones

Ver embalses

Leer más