Inicio/Conócenos/Observatorio del Agua

Observatorio del Agua

Avanzamos con la sociedad hacia una gestión pública sostenible

 

Visión general de los Principios de la Gobernanza del Agua de la OCDE

Encuentro de mesas asesoras

En estos tiempos de cambios rápidos y profundos en la sociedad es más importante que nunca invertir en un diálogo real y veraz con nuestros grupos de interés.

El nuevo perfil de la población es sustancialmente diferente al de épocas pasadas: está más comprometida, es más exigente, es más participativa, está mejor formada y pide información veraz sobre la gestión pública. Por ello, para relacionarnos con este nuevo modelo social, se imponen soluciones más imaginativas, más de consenso, que nos permitan fortalecer los lazos de confianza que hemos creado con nuestros grupos de interés.

En esta sociedad, promover la participación ciudadana en la gestión pública es una garantía de éxito a la hora de dar respuesta a los retos presentes y futuros. Para mejorar nuestra prestación de servicio es crucial testar la sensibilidad de la sociedad y establecer alianzas con ella, que faciliten la toma de medidas, que de forma conjunta, generen beneficios y mejoren las condiciones económicas y sociales donde operamos y protejan el patrimonio natural en el que vivimos.

Desde EMASESA se entiende que esto exige construir y activar modelos de gobernanza y gestión participativos, abiertos y transparentes. Modelos en los que el diálogo y la búsqueda de espacios comunes y compartidos con la sociedad permitan dar respuestas eficaces ante los grandes retos y responsabilidades que se han de afrontar en la gestión de los recursos hídricos.

 

Observatorio del agua

Estamos convencidos de que la participación ciudadana es de vital importancia para legitimar la toma de decisiones e incorporar en los procesos de diseño y adopción de políticas públicas.

Con todos estos antecedentes y atendiendo la necesidad de promover la cultura de la participación e impulsar procesos inclusivos e implicativos para con la sociedad en su conjunto, EMASESA diseña e implementa el Observatorio del Agua EMASESA, que es el es el nuevo órgano asesor y de participación en materia de agua, habilitado en su ámbito territorial competente, vinculado directamente con cada uno de los objetivos de nuestro Plan Estratégico Gestión Pública Sostenible, GPS (2017-2021). Si quieres realizar cualquier consulta puedes escribirnos en la siguiente dirección: observatoriodelaguaemasesa@emasesa.com 

OBSERVATORIO DEL AGUA – INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2018

¿Por qué?

La sociedad está en continua transformación, está más formada, es más exigente y necesita participar en la gestión de un bien vital como es el agua. Este nuevo paradigma exige construir un Modelo de Gobernanza participativo, abierto y transparente.

¿Para qué?

Para que la sociedad y nuestros grupos de interés sean partícipes de nuestra estrategia, puedan opinar sobre ella y proporcionar información valiosa sobre sus necesidades e intereses para fortalecer la toma de decisiones.

¿Cómo?

Mediante 4 meses asesoras y fórmulas de participación como: carta de servicio, encuestas, reuniones con grupos de interés, talleres y jornadas. Dentro de un carácter asesor, paritario, flexible y con convocatorias periódicas.

Información relevante sobre el observatorio del agua

¿Qué es el Observatorio del Agua de EMASESA?

Es el órgano asesor y de participación, integrado por representantes de nuestros grupos de interés, especialistas y personal de EMASESA, que nos ayudan a generar y evaluar nuestra estrategia de gestión pública.

La sociedad está en continua transformación, está más formada, es más exigente y necesita participar en la gestión de un bien vital como es el agua. Este nuevo paradigma exige construir un MODELO DE GOBERNANZA PARTICIPATIVO, ABIERTO Y TRANSPARENTE.

Los objetivos relevantes de esta estructura participativa son:
– Impulsar la corresponsabilidad y la colaboración-cooperación.
– Facilitar consensos y procesos inclusivos.
– Promover una cultura de la participación.
– Mejorar la comunicación “hacia fuera” y hacia dentro”.
– Facilitar la negociación de las acciones.
– Mejorar las actuaciones desarrolladas en el marco del GPS para que éstas sean más pertinentes, eficaces y eficientes.
– Legitimar las actuaciones diseñadas y ejecutadas a través del GPS.

Para que la sociedad y nuestros grupos de interés sean partícipes en todo momento de nuestra estrategia, puedan opinar sobre ella y proporcionar a nuestros órganos de Gobierno una valiosa información sobre la sensibilidad, necesidades e intereses de la sociedad, y así para fortalecer la legitimidad de la toma de decisiones.

Mediante 4 Mesas Participativas Asesoras y fórmulas de participación como:

  • Carta de servicio, para evidenciar el cumplimiento de nuestros compromisos.
  • Encuestas, para conocer la percepción sobre nuestro servicio público.
  • Reuniones con grupos de interés específico, para reflexionar y consensuar propuestas detalladas sobre áreas determinadas de nuestra actividad.
  • Talleres y Jornadas, para compartir conocimientos y experiencias sobre la participación pública.

Las cuatros Mesas Asesoras tienen como objetivo los siguientes temas específicos:

  • Mesa 1, Dotación Infraestructural: dotación de infraestructuras existente en Sevilla y en su área metropolitana para la prestación de los servicios públicos que ofrece EMASESA, tanto en el momento de producción y distribución, como de saneamiento y depuración y vigilancia y control.
  • Mesa 2, Proyección Ambiental: uso eficiente de los recursos de los que disponemos, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, adecuación ambiental de los entornos afectados por nuestra actividad y concienciación y sensibilización de la ciudadanía en los valores de los servicios prestados por la compañía para preservar nuestro patrimonio natural.
  • Mesa 3, Servicios de Calidad: calidad de los servicios prestados por EMASESA, desde una perspectiva de agua asequible, accesible, saludable, aceptable y suficiente.
  • Mesa 4, Orientación a las personas y Conocimiento: orientación en particular a la gestión de los recursos humanos; a la comunicación y a la cooperación, a la responsabilidad social corportativa, a la realización de actividades formativas, de investigación y desarrollo y a la promoción de acciones de difusión y divulgación vinculadas a la realidad, problemática y perspectivas del agua.

Las Mesas tienen un:

  • Carácter asesor: ya que los órganos de gobierno de la empresa serán los que tomen las decisiones.
  • Carácter paritario: integrados tanto personal técnico de EMASESA como representantes de nuestros grupos de interés.
  • Carácter flexible en el que tanto que actores permanantes participan como actores.
  • Convocatorias periódicas o extraordinarias

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales, EMAS por sus siglas en inglés (Eco-Management and Audit Scheme) es una herramienta puesta a disposición de las organizaciones que desean evaluar y mejorar su comportamiento ambiental, así como difundir la información relacionada con su gestión ambiental, al público y a otras partes interesadas.

EMASESA ha registrado la ETAP Carambolo y sus instalaciones asociadas en el Registro EMAS. Estar en el registro EMAS significa verificar y publicar a nivel europeo que EMASESA está plenamente comprometida con el medio ambiente.

EMASESA se ha convertido en la primera empresa de aguas de Andalucía en el registro EMAS.

Te invitamos a leer más en nuestra presentación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales. Además, puedes visitar nuestros Sistemas de gestión ambiental.

  • Institucional
  • Experiencia y conocimiento
  • Afectación al asunto a tratar
  • Representatividad
  • Asociaciones de consumidores y usuarios
  • Asociaciones de vecinos
  • Organizaciones ecologistas
  • Administraciones/Entidades Públicas
  • Clientes y Proveedores
  • Organizaciones sectoriales
  • Expertos independientes
  • Universidad
  • Equipo humano de EMASESA
  • Corresponsabilidad
  • Colaboración-cooperación
  • Cultura de la participación
  • Confianza
  • Transparencia
  • Rendición de cuentas
  • Legitimidad

Contribuimos a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU, impactando directamente sobre el Objetivo 17 “Alianzas estratégicas”

 

 

El Observatorio del Agua de EMASESA ha sido reconocido como buena práctica por la RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

¿Sabías que El Observatorio del Agua de EMASESA ha sido reconocido como buena práctica por la Red Española del Pacto Mundial?

 

Contribuimos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgamos por la ONU, impactando directamente sobre el Objetivo 17 “Alianzas estratégicas”.