Buscador

Planta de compostaje

La gestión de lodos como modelo de economía circular

Destinamos el lodo a uso agrícola 

Tanto el proceso de depuración de aguas residuales como el de potabilización de agua para consumo, generan un residuo no peligroso: el lodo. El lodo contiene una importante concentración de materia orgánica, además de otros elementos muy beneficiosos para los cultivos.  

Desde EMASESA, apostamos por un modelo de gestión para los lodos basado en la valorización agrícola como destino final de los mismos, bien aplicándolo directamente sobre el terreno o sometiéndolo a un tratamiento previo de compostaje.  

Este modelo, claro ejemplo de economía circular, es aceptado socialmente ante otras alternativas, puesto que es respetuoso con el medio ambiente, aporta riqueza a suelos degradados de nuestro entorno y económicamente es el más eficiente y sostenible. 

El tratamiento de lodos en la planta de compostaje

La planta de compostaje es una instalación destinada al reciclaje de los residuos orgánicos, que, a través de un tratamiento biológico, da como resultado un compost o abono orgánico. 

Parte de la producción de lodos generados en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) son transportados y tratados en las instalaciones de nuestra planta de compostaje 

Una vez allí, los lodos se someten a un proceso biológico que dura aproximadamente 3 meses, y tiene varias fases: 

  1. Fase de deshidratación: reducimos la humedad del lodo 
  2. Fase de fermentación: controlando la temperatura conseguimos higienizar el material y estabilizarlo hasta valores óptimos 
  3. Fase de maduracióngarantizamos la calidad final mediante test de autocalentamiento y controles analíticos 

La primera planta de compostaje fue construida en el año 1993. Posteriormente se diseñó una nueva que fue inaugurada en 2003 que dispone de una superficie de 25 hectáreas. La incorporación de las naves de secado solar representa una innovación tecnológica para el tratamiento y gestión de los lodos procedentes de la depuración de las aguas residuales, y una iniciativa para estudiar nuevas estrategias destinadas a reducir el impacto ambiental por olores e insectos generado por las diferentes fases del proceso de compostaje. 

Volver arriba