Buscador

Nuestro PEM

La hoja de ruta a seguir fruto de la participación ciudadana

Nuestro Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía

Para qué sirve

El “Plan de Emergencia ante situaciones de sequía” analiza y establece el procedimiento de actuación necesario para gestionar y amortiguar los efectos negativos de los distintos tipos de escasez coyuntural. Define las medidas a aplicar en cada uno de los escenarios posibles.

 

Cómo se ha hecho

El “Plan de Emergencia ante situaciones de sequía” responde tanto a una exigencia normativa establecida a través de los planes hidrológicos, como al compromiso de EMASESA en alcanzar la excelencia en la prestación del servicio, atendiendo a las circunstancias y tiempos actuales y fomentando la transparencia y la participación ciudadana. El PEM ha sido sometido a un proceso de consulta pública en el que han participado diferentes entes de carácter público y privado a través del Observatorio del Agua (órgano asesor y participativo de EMASESA) y con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). Para su elaboración se han analizado distintas proyecciones climáticas tanto a nivel local como global y se han valorado diferentes escenarios de situaciones de sequía y escasez.

 

Qué duración tiene

6 años.

 

Qué medidas contempla

UMBRAL DE PREALERTA: 324 hm3.

Concienciación ciudadana y promoción del ahorro doméstico voluntario para una reducción en el consumo de agua potable del 2%

UMBRAL DE ALERTA: 268hm3

Medidas de gestión (demanda y oferta) y de control y seguimiento. Intensificación de las campañas de concienciación, petición de una reducción en el consumo del 5%, prohibición de usos no consuntivos (riegos de zonas verdes, baldeos de calles, llenado de piscinas, fuentes ornamentales…), penalizaciones a usos no permitidos o consumos excesivos.

UMBRAL DE EMERGENCIA: 221hm3

El sistema sólo dispone de reservas para atender la demanda durante 1 año. Intensificación de las medidas consideradas en alerta y posible adopción de medidas excepcionales. Necesidad de reducción de la demanda en un 10% con restricciones en la distribución y, de ser necesario, cortes en el suministro o reducciones de presión en la red de suministro.

Si estás interesado/a en conocer el Plan de Emergencia por Sequía de Emasesa, puedes solicitar por mail a la Oficina de Sequía.

Volver arriba