Buscador

Eficiencia hídrica

Gestionamos el agua de forma eficiente para que nunca nos falte

1. Balance hídrico

Con el objetivo de aumentar la garantía de suministro a nuestros usuarios y de reducir nuestro impacto ambiental, realizamos un control continuo de toda el agua bruta extraída de las fuentes naturales: desde los embalses hasta el grifo del usuario.

Contamos con una red de caudalímetros y contadores que nos permiten realizar este seguimiento y así localizar a tiempo fugas, roturas o incrementos de consumo fuera de lo habitual. Así mismo, controlamos todos los consumos relacionados con la prestación del servicio para garantizar el correcto uso del recurso en todo el ciclo urbano del agua (CUA) dentro del área metropolitana.

Realizamos el balance hídrico del sistema, donde se analizan y contrastan los diferentes conceptos que integran el CUA: agua bruta captada, exportada y potabilizada; agua potable distribuida y facturada; pérdidas, etc. Además, se calculan los indicadores de eficiencia de la red tales como rendimientos, consumos unitarios, dotación (consumo de agua bruta por habitante), etc.

2. Esfuerzo conjunto con la ciudadanía

Preservar el recurso es una tarea que aúna el esfuerzo de la empresa por mejorar la gestión del agua y el esfuerzo del ciudadano por realizar un uso responsable del agua en el día a día.

Fruto de este doble trabajo, hemos aumentado la eficiencia del sistema, reduciendo las pérdidas en distribución (12,0% en 2022 frente al 15,1% en 2010), reduciendo la dotación de agua bruta (189 litros por habitante y día en 2022 frente a 232 litros por habitante y día en 2010) y consiguiendo un consumo unitario doméstico por debajo de la media española (109 litros por habitante y día, frente a 131 de media nacional en 2022 (fuente AEAS).

Consumo unitario doméstico (litros/ habitantes/ día)

Dotación (litros/ habitantes/ día)

Pérdidas del sistema (en hm3)

3. Huella hídrica y Huella del Agua

Realizamos y verificamos el cálculo de nuestra Huella Hídrica (HH) y nuestra Huella del Agua (HA) desde 2020 como parte del compromiso de la empresa por garantizar la prestación de un servicio de calidad, preservando los recursos y el medioambiente. El objetivo es introducir nuevos indicadores que permiten analizar la prestación del servicio con una visión ampliada donde la preservación del medioambiente cobre un papel protagonista.

Se han calculado las huellas de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 y el cálculo incluye todo el ciclo urbano del agua, desde la captación en los embalses hasta el vertido a cauce en las EDAR.

Se trata de una apuesta por la integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones y a su vez, aumentar la información transmitida al ciudadano para incrementar la conciencia en el uso racional del agua potable y en la conservación del medio natural.

Para conocer el ámbito del estudio, los límites organizativos y las infraestructuras contempladas, además de los resultados y conclusiones accede a la página de Huella Hídrica y Huella de Agua de EMASESA.

Quizá te interesa

Depósitos de retención de aguas pluviales

Volver arriba